sábado, 7 de marzo de 2015

Suspendieron las PASO. Fuerte rechazo opositor.

 La legislatura suspendió las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en Río Negro. Lo hizo por mayoría: 24 votos a favor y 21 en contra. Hubo un fuerte rechazo de la oposición. El radicalismo votó dividido. Y el oficialismo argumentó que hoy las PASO no incumben a la gente.
“La ley sigue vigente”, argumentó la presidenta del bloque frente Juntos Somos Río Negro. “Estamos proponiendo una suspensión momentánea”, agregó Roxana Fernández quien se quejó de las críticas de la oposición cuando recordó que el hoy vicegobernador Pedro Pesatti presentó una ley de PASO fue rechazada por la mayoría radical de entonces.
“Trampa, fraude” se quejó el titular de la bancada radical, Bautista Mendioroz. “Ocupa”, calificó el legislador del Frente para la Victoria César Miguel al gobernador Alberto Weretilneck. “Les dije que no los iba a cumplir”, pronunció Piccinini.
Así, en una fuerte debate, transcurrió la sesión legislativa de hoy.
Oficialismo
Quien cerró el debate fue la jefa del bloque del albertismo. “Hubieron objeciones que no hubo forma de ponerse de acuerdo”, aseguró Fernández sobre la reglamentación de la ley, y dio razones al ministro de Gobierno Luis Di Giácomo quien había argumentado la suspensión de la ley porque “no hubo consenso” con los partidos políticos. Sin embargo, la legisladora sorprendió cuando aseguró que “los vecinos no están reclamando a los gritos las PASO. Es un tema de los dirigentes. Yo camino la provincia, voy al supermercado y eso no sucede”, manifestó.
Fernández habló poco y pidió la votación: 24 legisladores avalaron la suspensión. 21 no.
Oposición
El legislador Martín Doñate (FpV) aseguró que no el gobierno no tenía razones institucionales para suspender las PASO. Indicó que hay experiencias previas que así lo indican. Y recordó que en las Primarias de 2013 votó el 80 por ciento del padrón.
Incluso, el legislador recordó que había varios proyectos que instauraban las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en la Legislatura, pero que se decidió por dejarle la iniciativa al gobierno, para sean producto del consenso.
Doñate recordó que fue el gobierno que conduce Cristina Fernández de Kirchner el que alentó las PASO “sin intereses políticos ni doble intención electoral”, y que el resultado “fue óptimo en todo el país”.
“Votamos por unanimidad la ley que hoy quieren suspender”, recordó en tono de queja Doñate.
César Miguel fue más duro: “Weretilneck es un usurpador” dijo, y planteó quejas hacia quienes avalaron la suspensión. El legislador del FpV pidió a todos los partidos políticos, avanzar en internas abiertas, ya que el freno de las PASO quitó la posibilidad de un proceso democrático interno en las organizaciones políticas rionegrinas.
Por su parte, Ana Piccinini recriminó a los legisladores: “Les dije. El gobernador no le iba a cumplir” en referencia a la ley que hoy se suspendió. “Y no les iba a cumplir porque el gobernador no tiene partido y ahora no tiene territorialidad. Por qué iba a querer las PASO”, preguntó.
La legisladora (FpV) aseguró que “Weretilneck tiró un manotazo de ahogado” otorgándole a la oposición el proyecto de las PASO a cambio de sesionar fuera de agenda para reemplazar a Pedro Pesatti por Ariel Rivero en la presidencia de la Legislatura.
Y lanzó una advertencia: “Weretilneck cree que esto es el radicalismo” en referencia a la nueva conducción partidaria y algunos legisladores que votaron a favor del oficialismo. “El radicalismo no es lo que el gobernador cree, y lo va a saber cuando se abran las urnas”.
Radicalismo
El titular del bloque, Bautista Mendioroz, consideró que suspender las PASO es “trampa, fraude”. Y argumentó: “estamos en pleno proceso electoral, porque hoy la ley está vigente, por lo tanto es fraude”, abundó.
Mendioroz recordó que el partido había acompañado la ley en su momento, pero que su bancada votaba dividida por el cambio de opinión de su presidente, Horacio Massaccesi. “Ahora se retractan” se quejó, y exhibió un comunicado de febrero de esta año reclamando la implementación de las Primarias.
El legislador generó incertidumbre: “No sabemos cuándo vamos a votar”. La frase responde a que se retrotrae la ley y ahora el gobernador tiene la facultad de llamar a elecciones con 90 días de anticipación. “Seremos rehenes de las encuestas. Weretilneck convocará cuando crea que todo está a su favor”, advirtió.
Por último, Alejandro Betelú (UCR) asumió el rol de justificar el voto de los 6 legisladores que acompañaron la suspensión, asegurando que ese acción responde a una instrucción de la conducción partidaria.
Fuente de información: ADN RIO NEGRO, 6-3-2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario