domingo, 29 de marzo de 2015

COMICIOS RIONEGRINOS EN MARCHA: Soria no siente rencor por Piccinini, pero admite que está dolido - El radicalismo tendrá candidato propio y no se aliará con el ARI.

Recopilación informativa de medios de información.

Soria no siente rencor por Piccinini, pero admite que está dolido.

El intendente de Roca, Martín Soria, explicitó sus diferencias con la legisladora y compañera de fórmula del senador nacional Miguel Pichetto para las elecciones del 14 de junio, Ana Piccinini, aunque admitió que ese distanciamiento es en el plano personal y familiar y no en lo estrictamente político.
"Ana es una digna compañera de Miguel, por su experiencia va a servir en esa transformación que estamos imperiosamente necesitando en Río Negro, no se puede negar que le pone pasión, aunque a veces cometa equivocaciones groseras", reconoció el jefe comunal.
Luego agregó que "no es a mí a quien le tiene que gustar, sino a los rionegrinos y vamos a trabajar para que así sea".
Sin embargo, de los halagos, en una larga entrevista en Radio Nacional Viedma, Soria pasó a los duros cuestionamientos a la ex defensora del Pueblo. Recordó que "en el medio de la investigación judicial montada al sólo fin de silenciarme -a partir de una denuncia del gobernador Alberto Weretilneck en referencia a supuestas propuestas suyas para concretar negocios con el juego y el petróleo- Ana Piccinini una tarde fue a la casa del juez (Favio) Igoldi y le entregó una papeleta, un formulario que mi viejo había firmado en enero de 1975 cuando asumía como abogado de Fiscalía de Estado. No fue el único cargo que mi viejo ocupó, sin embargo con esa papeleta trucha intentaron sembrar que mis hermanos y yo, que ni siquiera habíamos nacido, queríamos adulterar el seguro para perjudicar a quien aparecía como única beneficiaria, mi madre".
Luego acusó diciendo que "Ana Ida debería saber como abogada y como persona que se jacta de ser estudiosa, que cuando te condenan por el asesinato de tu marido perdés todos los derechos y beneficios que tenías, como es cobrar el seguro que automáticamente se transmite a los hijos".
Se lamentó por las "cosas dolorosas que uno tiene que explicar, no debe haber cosa más triste que alguien que vos pensabas que te conocía, a uno y a la familia, pueda intentar perjudicarte desde la política a sabiendas de que lo que está haciendo esté muy mal".
Afirmó, en cambio, que "no le guardo rencor ni me importa que pida disculpas por su equivocación, ella sabe que se equivocó con los hijos de alguien que la apreciaba como mi padre; más allá de las pasiones, de los besos y los abrazos como le gusta decir a ella, hay que decir la verdad, esto fue lo que sucedió y a uno le queda ese pequeño dolorcito". Relativizó los dichos de la legisladora, al mencionar que "en ese tiempo Any recorría la provincia intentando ser candidata del Pro y quizá lo hizo por eso".
Sobre la relación con Pichetto, dijo que "Miguel sabe de estas cosas, pero somos adultos para saber recomponer vínculos rápidamente, tenemos una tarea más grande, como dicen Miguel y Any de refundar Río Negro. Más allá de los dolores que uno pueda tener coincidimos en quiénes son los verdaderos enemigos de Río Negro: los pésimos gobernantes que hemos tenido y que hemos denunciado. Estas diferencias son anecdóticas".
En la entrevista, Soria despotricó contra Weretilneck -al que calificó de "brujo trucho"- y contra la actual gestión del gobierno provincial.
Sobre el fallo del juez del STJ Sergio Barotto que ordena al Ministerio de Desarrollo Social dar contención a 200 niños y adolescentes del Alto Valle, Soria dijo "menos mal que parece que uno de los cinco (magistrados) labura".
También criticó duramente al camarista Juan Bernardi, imputado en el escandaloso caso de la presunta corrupción de menores, criticó a Daniel Sartor y a Horacio Massaccesi.

El radicalismo tendrá candidato propio y no se aliará con el ARI.

En la localidad ferroviaria de Darwin, en Valle Medio, el radicalismo rionegrino decidió tomar la vía de ir con candidato propio, sin alianzas, en las próximas elecciones provinciales del 14 de junio. El 3 de abril vence el plazo para presentar candidatos y el 12 será la compulsa para elegir quién encabezará la lista de la UCR.
Por lo pronto se sabe que César Barbeito irá por un sector y algunos mencionaban ayer que el otro candidato podría ser Horacio Massaccesi.
La alternativa logró imponerse por no haber alcanzado, quienes iban por la alianza con el ARI de Magdalena Odarda, las dos terceras partes de los votos de la Convención.
Fue así que de un total de 134 convencionales presentes, un número menor si se tiene en cuenta que son 180 en total, 83 votaron por la posibilidad de cerrar un acuerdo con la senadora y 49 en contra. Pero eran necesarios 88 votos para que la Convención avalara las conversaciones que ya habían comenzado, y de hecho avanzado.
La alianza ya tenía firme cómo iban a darse las candidaturas: con Odarda encabezando, un vicegobernador radical, 50 por ciento para cada fuerza en la lista de candidatos a legisladores en la sábana, y 4 de los 8 circuitos, encabezados por el radicalismo.
Pero este pacto, al que apostaban llegar varios dirigentes de peso del radicalismo, perdió más por ausencias que por convicciones. Entre los defensores de la Alianza estuvieron Miguel Machado y el intendente de Viedma y presidente de la Convención, José Luis Foulkes.
De hecho el propio viedmense ya cerró un acuerdo con el ARI para lograr sus reelección. Por otra parte, no estuvo presente el sector encabezado por Bautista Mendioroz, el propio jefe de la bancada radical no asistió a la Convención. El legislador habría cerrado filas en un acuerdo entre radicales, el Frente Progresista, y el Pro.
El debate fue intenso y cada sector expuso con vehemencia, no faltaron los exabruptos y las interrupciones. En el caso de aquellos que indicaban que el radicalismo tenía que ir solo, señalaron que no se podía, después de 28 años de gobierno, ir como furgón de cola de otra fuerza. Y debe ser el propio radicalismo el que, desde las bases, vuelva a resurgir siendo una alternativa para la sociedad de la provincia. En tanto, en la vereda de enfrente se argumentó que el radicalismo siempre tuvo espíritu aliancista y que se podía desde ese nuevo espacio crecer a nivel provincial.
Se dieron cita un total de 400 radicales, entre convencionales y dirigentes de todos los puntos de la provincia. Fue, tal vez, una de las Convenciones con clima más caliente en los últimos años, donde no faltaron los pases de factura.

Las falencias de campaña por Adrián Pecollo.

Para qué sirve el Estado si no logra proteger a sus niños desamparados? ¿Qué pasa en la Justicia que un integrante de ese poder aparece presuntamente sumergido en el submundo de la prostitución infantil?
Esas interpelaciones sacuden a Río Negro y su proceso electoral.
La Justicia está aturdida después de que un camarista penal -Juan Bernardi- quedara imputado en la investigación por corrupción de menores en Viedma y el gobierno no ha logrado clarificar su verdadera actuación. Se trenzan en culpas.
Hay dos investigaciones en los estratos provinciales, con ocho imputados. La primera se inició en septiembre, aunque antes la Justicia Federal tuvo una pesquisa parecida que archivó. Esos expedientes deambularon esos despachos entre seis y nueve meses. Se tomaron su tiempo.
La repercusión del hecho zarandeó también la modorra del STJ. Resolvió el viernes un amparo donde exige al gobierno que cumpla medidas de protección para 200 menores del Alto Valle. El trámite tiene más de 200 folios. Bien documentado, pero tardaron dos años en resolver y actuar frente a estos casos de "riesgo y vulnerabilidad". Ya por definición jurídica un amparo es una acción extraordinaria y rápida. ¿Y nadie en el Poder observó esta inexplicable tardanza? Parece que no. Hay ponderación errónea de las prioridades.
Tampoco Desarrollo Social logra desvincularse de sus faltas. Desplazó a un delegado sospechado y alentó la denuncia federal. El ministro Ricardo Arroyo arenga públicamente la situación y contradice al gobernador, que pide alejar la política y dejar a los técnicos. Mira más lejos. Su administración no conservó -en el mejor de los casos- las frágiles estructuras de contención de menores.
La exposición de Arroyo tuvo una lógica reacción opositora: el pedido para su interpelación parlamentaria. El gobierno queda en el centro. El ministro redobló su estrategia comunicacional y avisó que no la abandonará aunque le cueste el cargo. ¿Anticipó su partida por una causa justa? Otro contrapunto con el gobernador.
Así, el problema se entrevera con el proceso electoral. Nada bueno saldrá de eso.
El FpV resolvió sus candidatos. El oficialismo basó su decisión de llamar a votar el 14 de junio en sorprender al PJ y dinamitar sus cimientos con los conflictos internos por venir. Eso no ocurrió. No habrá internas. Quedaron sí recelos por desplazamientos, como los expuestos por la senadora Silvina García Larraburu y el exdiputado Osvaldo Nemirovsci.
El monitoreo principal se centra en el resbaloso Martín Soria. Pero, aun sus ya naturales descalificaciones, el roquense percibe que no tiene margen para apartarse. Lo supo el viernes anterior cuando Pichetto anunció su fórmula con Ana Piccinini, a quien el intendente había vetado. Allí, el candidato reafirmó autoridad y marcó límites. Esa actitud que Soria siempre reclamó pero, claro, para otros actores.
El hecho se desencadenó el jueves a la noche. El intendente se fastidió porque no había acuerdo con las listas tras dos días en Buenos Aires. Se volvió y llamó al senador, adelantándole que Anahí Tappatá no sería su compañera. Todo se cayó. Al otro día, Pichetto convocó y anunció a Piccinini.
Soria quedó en una disyuntiva: quedar afuera y arriesgarse a que esa actitud se evaluara negativamente en el peronismo o, por el contrario, reintegrarse al proceso. Volvió. Todavía no hay forma de medir la futura fidelidad.
Las otras fuerzas electorales tienen sus resoluciones pendientes.
El albertismo prevé un trámite sencillo. Todo se circunscribe a la mesa de Juntos Somos Río Negro, integrada por Weretilneck, Pedro Pesatti y los cuatro presidentes de los partidos de la alianza: Jorge Cerutti (Unidos por Río Negro), Elbi Cides (MPP), Fabián Gatti (Redes) y Enrique Muena (Partido Victoria). Los hechos serán más simples porque las listas serán decididas por el gobernador y, en todo caso, con sugerencias de su vice.
Esta concentración la conocen quienes intentaron actuar por afuera. "Los candidatos los pongo yo", les advirtió. Weretilneck demuestra, otra vez, que su ámbito es la política. Allí ejerce la conducción que falta en la gestión de gobierno y del Estado.
Entre dibujos, la sábana contendría a Tania Lastra, Facundo López, Arabela Carreras, Elbi Cides, Rodolfo Cufré, Rubén López y la radical Marta Milesi (ella dice que "aún" no se lo ofrecieron). Resta sumar a miembros de la alianza, como Cerutti (Unidos por Río Negro). Nadie asoma para el primer lugar, salvo la decisión de que recaerá en Roca o en Bariloche.
Los nombres apuntados para integrar las boletas circuitales son: Matías Rulli o Cufré en el Valle Inferior, Alejandro Palmieri o Norma Torres en el Valle Centro, la radical Silvia Morales (hoy delegada de Desarrollo Social) en el Valle Este, Jorge Barragán en el Valle Oeste, Juan Carlos Apud en el Valle Medio, Sandra Recalt en la Línea Sur, Carlos Valeri en el Andino y en el Atlántico hay variantes, desde Adrián Casadei hasta María Gemignani, pasando por José María Clemant.
"Vamos a hablar después de Semana Santa", dice Weretilneck a los inquietos. Despunta la discusión por las elecciones de comisionados, que será el mismo día, y que el gobierno quiere anexar esas boletas a las provinciales. El FpV prepara un formal rechazo. Ayer el gobernador juntó a los actuales, recibió ese respaldo y habló del proceso.
El adelantamiento electoral a junio jaqueó a los intendentes aliados. Mezcló sus elecciones con la pulseada provincial. El mayor perjuicio recayó en el viedmense José Luis Foulkes, que busca su reelección mientras se confunde en el embrollo del radicalismo rionegrino.
Mabel Yauhar creía en Weretilneck. Ya no. Les cerró a ella y a cualquier radical la posibilidad de ir con colectoras a su postulación. La jefa de Los Menucos se molestó más cuando supo que el mandatario convocó a su secretario de Deportes, Fabián Cardón (ahora ex) para el segundo lugar de la lista del circuito de la Línea Sur, acompañando a Recalt.
La negativa a las colectoras es un pedido peronista. Se entiende. Otras listas anexadas a Weretilneck bajarían sus posibilidades. La presión se concentra en la sábana y las boletas de Juntos.
La Convención de la UCR resolvió ayer que participará con su tradicional lista 3 -el candidato saldrá de una interna-. Se consolida la dispersión, ya que hay radicales con otros planes. Parte con Weretilneck y parte con Magdalena Odarda, que se regocija porque el Pro se aleja (solicitó una colectora y la senadora no aceptó) y la libera de esa incómoda sociedad.
Con la boleta de la UCR, las elecciones tendrán -como mínimo- cuatro opciones y esas muestras colisionan con el programa oficial. Se pretendía un campo reducido de boletas porque Weretilneck debe captar votos de otras fuerzas frente a la base peronista de Pichetto.
La campaña está en marcha con las crudas evidencias de las falencias del Estado y de la política. Justo ahora, cuando es tiempo de sumar y no de restar.
De lo publicado en Diario "Río Negro", domingo 29 de marzo de 2015.
Acompañan a Ferraza en Regina.
Los legisladores del radicalismo, Bautista Mendioroz y Leonardo Ballester, participaron anoche en el lanzamiento de Elvio Ferraza en Villa Regina quien compulsará por la intendencia el próximo 3 de mayo.

Ferraza es presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Regina y encabeza una lista a partir de un acuerdo entre el la Unión Cívica Radical, el Frente Progresista, la adhesión de referentes del PRO y completa su propuesta con distintos sectores de la comunidad para el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas.
El presidente de la bancada radical, Bautista Mendioroz inició su discurso disculpando a la Senadora Magdalena Odarda ya que por razones de agenda no pudo concurrir al acto de lanzamiento de Ferraza pero envió sus saludos, apoyo y acompañamiento a la propuesta electoral, Mendioroz expresó anoche a los vecinos que participaron del encuentro que “debemos ser capaces de generar altenativas al oficialismo a nivel nacional, provincial y local, alternativas al kirchnerismo a nivel país y en Rio Negro a Pichetto, Piccinini, Soria, Weretilneck o Pesatti que representan todos lo mismo” y agregó “ustedes han sido unos adelantados porque estoy convencido que por ahí pasa la opción de generar una alternativa, conformar un frente detras de un acuerdo programático, con una popuesta para la ciudad, para cada localidad, para la provincia, un frente electoral que sea verdadera alternativa al oficialismo”.
Mendioroz destacó “este grupo de vecinos, de dirigentes, ha demostrado con hechos concretos que se puede, y un claro ejemplo es la labor que desarrollan con tanto éxito en la Escuela Agraria, donde en un trabajo conjunto entre la cámara de productores, la cámara de comercio y el consorcio de riego, han asociado la inteligencia y el esfuerzo de distintas organizaciones no gubernamentales con un objetivo muy claro: la formación, la capacitación y la producción, destinadas a un bien común”. 
En esta propuesta electoral de Elvio ocurre lo mismo porque el equipo que lo acompaña representa todos esos valores: profesionales, emprendedores, trabajadores, comerciantes, productores, con ganas de trabajar para su ciudad y brindar al electorado una propuesta distinta al modelo oficial, y sin dudas una propuesta de ciudad mejor. Este es el camino, y pueden contar con nosotros para la realización de esos proyectos”.
http://www.appnoticias.com.ar/desarro_noti.php?cod=17052

Vamos aclarando el panorama Por Juan Gorosito. 

Ni el lanzamiento formal del binomio del Frente para la Victoria Miguel Pichetto-Ana Piccinini logró calmar a las fieras de la fuerza que tiene al peronismo orgánico como principal eje articulador. El armado de listas dejó heridos y entre ellos a la senadora nacional Silvina García Larraburu, que disparó con munición gruesa contra los aliados de Pichetto, su referente histórico.



Las declaraciones públicas de la dirigente barilochense expresaron el sentir del pichettismo más puro: ‘A Miguel lo marearon, lo demoraron, le hicieron perder cuatro o cinco meses‘. Quienes provocaron la confusión tienen nombre y apellido: Martín Soria y Maru Martini, intendentes que meses atrás sonaban como fórmula para competir en unas hipotéticas Primarias contra el senador.

El propio Pichetto ya había abierto el paraguas el miércoles al agradecer particularmente a García Larraburu en su discurso del anexo del hotel Austral, aunque la senadora no había asistido al salón y dejaba Viedma en el mismísimo momento del lanzamiento de la fórmula. Los abrazos de Soria y Martini con el candidato a gobernador eran un espectáculo demasiado ficticio para ella.

El propio Soria volvió a chicanear a Pichetto como lo hace insistentemente. De aquel ‘cuando la gente no te quiere no te quiere‘ pasó a ‘la fórmula no me tiene que gustar a mí, le tiene que gustar a la gente‘. Son tensiones que Pichetto absorbe con el íntimo convencimiento de que es necesario para alcanzar el poder.
Es lógico señalar que las heridas del FpV terminarán de suturar en los próximos días, tanto como que los heridos que dejó el proceso de selección de fórmula y legisladores no moverán un dedo para el triunfo de Pichetto-Piccinini. Incluso, en algunos circuitos no se descartan internas el 12 de abril.

El gobierno
Mientras el FpV ‘tomaba‘ Viedma con el lanzamiento de fórmula y el radicalismo preparaba la Convención de hoy en Valle Medio atravesado por la preocupación electoral sobre todo del 3 de mayo en la capital provincial, el gobernador Alberto Weretilneck se instaló en la zona Andina. Siguió con su ronda de reparto de los fondos petroleros y tiró sal a la herida del Frente para la Victoria exagerando en que el hecho de haber tenido seis candidatos a vicegobernador en 24 horas demostraría la carencia de proyecto.

Weretilneck sustentará su campaña provincial en el orden económico de la provincia, en busca de un voto no kirchnerista y en función de una máxima que ya esbozó en algunos reportajes: insiste en que su gobierno no empezó ni el 10 de diciembre de 2011 ni el 1 de enero de 2012. Ni siquiera en 2013, sino en el segundo semestre de 2014, cuando rompió con el senador Pichetto y logró instalar a Pedro Pesatti en la vicegobernación, consiguiendo gobernabilidad e identificación con quienes se quedaron de su lado ante la estampida de importantes sectores del peronismo del gabinete provincial y el bloque que ostentaba en la Legislatura.

Un Arroyo sin salida
A propósito del gobierno, un tema que se cuela fuerte en la campaña es el de la investigación por corrupción de menores que llevan adelante el fiscal Juan Puntel y el juez Favio Igoldi. Y en ese colarse, el gobierno lleva las de perder. La verborragia del ministro Ricardo Arroyo no ayuda en nada y empieza a convertirse en un personaje de historieta en el marco de un tema delicadísimo que desnuda su falta de respuestas en políticas de contención de niñas y adolescentes con conflictos sociales severos. Se saca ante las protestas de ATE y la presencia de Rodolfo Aguiar, dirigente que saca réditos de cuanto conflicto esté dando vueltas cerca de la esquina viedmense de Belgrano y Buenos Aires.

A esta altura de los acontecimientos, Arroyo empieza a quedarse sólo y apuntado, con un ministerio criticado por todos lados y un gabinete y legisladores que no salieron a respaldarlo en momento alguno. En otro momento político, alejado de fechas electorales, la salida del funcionario sería cantada.

Los no peronistas
Las opciones no peronistas serán dos o tres el 14 de junio. Por un lado estará el Frente Progresista, con el ARI y el Socialismo, llevando como candidata a Magdalena Odarda. También la UCR tendrá su tradicional lista 3 en el cuarto oscuro. Y finalmente, se supone que el PRO, envalentonado más de la cuenta con el crecimiento nacional de Mauricio Macri será de la partida.

La presentación de estas tres alternativas mengúan el caudal electoral de Weretilneck. En otros términos, quienes elijan a radicales, macristas o aristas, nunca tuvieron bajo su órbita la evaluación de votar al Frente para la Victoria. Una candidatura unificada con una fuerte polarización hubiera sido más favorable a los planes electorales de Juntos Somos Río Negro, que ahora más que nunca se hará fuerte desde el aparato del gobierno y subido a una ambulancia recolectará a los heridos de los distintos armados partidarios.

La UCR definió ayer su rumbo. Aparecen los nombres de César Barbeito, impulsado por un sector ya minoritario el partido, y de otro dirigente de peso: el actual presidente y ex gobernador Horacio Masscaccesi como las opciones probables para encabezar la lista. El 12 de abril es el turno de la interna. ¿Habrá?

Lo del PRO es menos claro. Sin la opción Ana Piccinini, quien era número puesto hace unos meses pero volvió al proyecto nacional y popular repentinamente, explorará al ex ministro de Economía de Pablo Verani, José Luis Rafucho Rodríguez. Julio Arriaga ya dijo que no quiere saber nada con un campaña provincial en reiteradas oportunidades.

De definiciones fueron los últimos quince días en la política provincial. Mientras las elecciones municipales van quedando inexorablemente en un segundo plano por lo menos hasta pocos días antes del 3 de mayo, la carrera por el premio mayor va mostrado a los contendientes, con sus propias internas, contradicciones, apetencias y poco de proyectos, propuestas y concreciones.


La última palabra, como siempre, está en los cuartos oscuros.

Publicado en Diario "De La Costa" de Viedma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario