domingo, 8 de febrero de 2015

Los productores quieren movilizarse en la región. Son críticos con la distribución de los fondos nacionales. Mañana habrá una nueva reunión de la Federación.

Productores de Huergo, Regina, Cipolletti, Fernández Oro y Allen coincidieron en rechazar la propuesta de distribución de fondos que presentó el gobierno nacional para una primera partida de 110 millones de pesos que llegarán en los próximos días. Además impulsaron una movilización para reclamar por la crítica situación que atraviesa el sector.
El viernes a la tarde, a partir de la convocatoria que realizó la Federación de Productores, las cámaras de estas localidades analizaron la alternativa de distribución de fondos que aportará el gobierno nacional, la solicitud de reclamar la emergencia económica productiva y la definición de medidas de fuerza.
En todo los casos coincidieron en manifestar el rechazo a la propuesta nacional, y si bien adelantaron que recibirán los fondos, cuestionaron que el mecanismo no contempla a los productores afectados por granizo y que son totalmente insuficientes.
"Todos los días de Nación están cambiando la propuesta", apuntaron los productores de Regina que el viernes recibieron un nuevo instructivo en el que se prevé una pago de 14 centavos de pesos para productores de hasta 15 hectáreas, con hasta 30 mil kilos por hectárea entregada a empaque o a industria.
Remarcaron que este mecanismo no contempla a quienes sufrieron la caída de granizo. "En este caso no recibirían fondos, y tampoco recibirían fondos los que no la han podido comercializar y por los kilos que quedaron en las plantas", señalaron.
Huergo propondrá que se haga una distribución por hectárea como se ha hecho en anteriores oportunidades, mientras que varias cámaras impulsarán que la Federación establezca una declaración jurada que contemple los kilos de fruta no cosechadas y la afectada por granizo.
El presidente de la Cámara de Fernández Oro, Edgard Artero, dijo que el dinero de Nación es "miserable" y aseguró que, en un relevamiento que hicieron entre los productores de esa localidad, quedaron 2.200.000 kilos de pera Williams en las plantas. Informó que le van a solicitar una audiencia al gobernador de Buenos Aires, Daniel Sciolli, para que gestione la compra de fruta del Alto Valle. "Espero que el gobernador nos de una mano", se esperanzó Artero.
Francisco Bezich, de la Cámara de Cipolletti, coincidió con sus pares en que el dinero de Nación es "totalmente insuficiente" y adelantó que propondrán la realización de una marcha.
Lo mismo opinaron desde la Cámara de Allen, que realizaron una asamblea de la que participaron unos 60 productores. También cuestionaron el aumento salarial. Las propuestas serán presentadas mañana en la reunión de Federación donde se evaluarán los pasos a seguir en el marco del estado de alerta y movilización dictaminado en la reunión de comisión directiva de la semana anterior .
Publicado en Diario "Río Negro", 8 de febrero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario