miércoles, 4 de febrero de 2015

El calendario electoral apura tiempos en 21 ciudades.

El calendario electoral apura tiempos en 21 ciudades.

El primer turno electoral de Río Negro, convocado para el 3 de mayo, comprenderá finalmente elecciones en 21 municipios.
En este proceso, los partidos políticos deberán reaccionar rápido -incluyendo sus internas- porque el 17 febrero tendrán que informar si participan con alianzas y, luego, el 9 de marzo oficializar sus listas.
En principio, el Tribunal Electoral, integrado por Sandra Filipuzzi, María Luján Ignaci y Ariel Gallinger, recepcionó 21 convocatorias municipales, mientras que el Ministerio de Gobierno afirmó que 16 intendentes ya habían solicitado el servicio electoral.
El cuerpo judicial no confirmó el cronograma, pero según los plazos de la Ley 2.431, el 17 de febrero -que es feriado entonces podría existir un corrimiento- vence el plazo para las alianzas y el 9 de marzo para la presentación de los candidatos. El 24 de marzo se deberán oficializar las boletas.
En principio, los partidos políticos deberán resolver sus listas y, en ese sentido, el PJ ya estaría convocando a internas para fines de febrero.
Los municipios con elecciones en mayo serán Cipolletti, Viedma, Regina, Lamarque, Comallo, Cordero, Catriel, Los Menucos, Conesa, Campo Grande, Pilcaniyeu, Cervantes, Godoy, Cinco Saltos, Pomona, Darwin, Choele Choel, Huergo, Ramos Mexía, Mainqué y Valcheta.
La directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, Julia Muda, resaltó que el ofrecimiento de servicio electoral fue "muy exitoso" porque ha "interesado a los municipios" que la provincia pueda "brindar todo el material necesario para que las acciones se desarrollen de la mejor manera".
Además de la custodia del proceso, el aporte del Estado provincial consiste en "los elementos que hacen falta en la mesa: materiales, útiles, urna, sobres, los padrones, la impresión de los padrones para poder realizar los controles".
También manifestó que está en análisis si la provincia realizará un aporte adicional y decide pagar a las autoridades de mesa en esa jornada electoral.
También, se prevé la utilización del padrón que permite "entregar al elector un comprobante de su participación, con un troquel o ticket".
Aclaró que el "nuevo DNI no cuenta con el espacio para poder poner el sello de que la persona votó" entonces el troquel será "la constancia", recordando que se debe tramitar el nuevo DNI. 
Fuente de información: Diario "Río Negro", 4 de enero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario