domingo, 15 de febrero de 2015

Denuncian "crítica situación" del hospital de Regina.

Trabajadores de la salud convocaron a "un abrazo simbólico" al hospital de Villa Regina ya que, sostuvieron, "atraviesa una crítica situación". Muy bajo número de personal del área de servicios y la renuncia de profesionales en distintas áreas apuntaron los trabajadores dan marco a la crisis del hospital reginense.
Al mismo tiempo los trabajadores reclamaron mejoras en los salarios al personal y en los puntos de guardia para los profesionales que atienden este sector, en tanto que deslindaron responsabilidades por causas penales que pudieran surgir a partir de la situación y el pase a planta del personal contratado.
Remarcaron que el hospital atiende a una población cercana a las 80, mil personas comprendidas entre Mainqué y Gobernador Duval.
"En pocos años pasamos de contar con 11 pediatras a solamente dos; sólo hay siete mucamos para atender cuatro pisos del hospital. El sector de vacunación, oncología y cinco centros de salud con sólo una mucama, a la que se le negaban las vacaciones" apuntaron los trabajadores del hospital.
Agregaron que "además acaban de renunciar un traumatólogo y sólo queda una profesional en este área; renunciaron dos terapistas y un ginecólogo. En el sector de enfermería hay un faltante de 35 compañeros, sin con-tar los que se jubilarán este año".
Por otra parte enfatizaron que "la situación de los mucamos es crítica. La jubilación de una cocinera ha puesto en serio cuestionamiento la prestación de la alimentación para todos los internados y el personal que cumple guardias extras".
Otro aspecto del reclamo es la cuestión salarial. Los trabajadores apuntaron que el grueso de los haberes que perciben son sumas en negro. "El gobierno pagó por antigüedad sumas ridículas entre 8,50 a 520 pesos con 25 años de servicio; los básicos van desde 1.900 a 6.990 pesos. El 70% de nuestro salario es en negro".
"Es nuestro deber alertar a la comunidad sobre la gravedad institucional por falta de recurso humano. Estuvimos cuatro meses sin leche para embarazadas. Como centro de recepción de partos de siete ciudades, no garantizamos la presencia del pediatra como lo indican los protocolos de atención" indicaron.
Al mismo tiempo se declararon en estado de asamblea permanente y convocaron a la comunidad a participar de un abrazo simbólico a llevarse a cabo el miércoles a partir de las 10:30, en tanto que presentarán una moción al plenario de ATE para hacer un paro de actividades el 23 de este mes, a la vez de reclamar el pase a planta de todos los contratados, el aumento del 40 por ciento de los salarios en una sola cuota y un aumento del 100 por ciento de los puntos de guardia.
Fuente de información: 
Diario Río Negro, domingo 15 de febrero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario