martes, 3 de febrero de 2015

Daños "irreparables" en la producción frutícola del este del Alto Valle.

Desde la Federación de Productores señalan que en Huergo se perdió el 100% de la fruta de este año y un gran parte de la de los próximos años. Diomedi, secretario de Fruticultura, recorre la zona afectada y dice que pedirán a Nación "todas las ayudas que sean necesarias".

Desde diferentes sectores calificaron de "irreparables" los daños a la producción frutícola que provocó ayer el granizo que cayó en la zona este del Alto Valle de Río Negro.
Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, contó a LU 19: "Lo que ví ayer a la tarde es realmente tremendo, hay que ver para creer (...) O nos destruyen las medidas económicas o nos destruye el clima".
"El suelo entre las filas de los frutales estaba blanco como si hubiera nevado, lleno de granizo, las plantas totalmente peladas, a la orilla de la ruta. El tamaño que conservaba después de dos, tres horas de ocurrido el incidente era impresionante: muy grande la piedra. Fue una tormenta muy fuerte y el daño irreparable. Esto no se recupera en dos años, es muy angustiante, muy triste", señaló.
Indicó que en la zona de Ingeniero Huergo se perdió el 100% de la producción de uva de mesa, carozo y pepita de este año y un gran porcentaje de la de los próximos años. "Se nos escucha poco, se nos atiende nada y encima el clima da cuenta de nosotros de una manera terminal".
Por su parte, Alberto Diomedi, secretario de Fruticultura de Río Negro, adelantó que en horas de la mañana realizarán una recorrida por la zona afectada para ver y acompañar a los productores y empezarán a "darle forma al papeleo".
Dijo que las autoridades de la provincia ya están al tanto de la situación y que también informó a funcionarios de Buenos Aires pero hasta aquí no tengo respuesta.
Repasó las gestiones realizadas con Nación en los últimos meses: "presentamos la documentación en tiempo y forma en Buenos Aires. Para un sector, afectado por el primer granizo se aprobó la emergencia agropecuaria nacional. Para esos productores habíamos solicitado ayuda para ese sector pero hasta aquí no tenemos respuesta. Después se suma el granizo dos, que fue el de Campo Grande con un daño similar; el granizo tres, que fue el del 17-18 con menor intensidad, y esto que apareció anoche que fue tremendo. Ahora hay que armar un paquete y pedir todos los salvavidas, todas las ayudas que sean necesarias".
Por último, aseguró que mañana o pasado convocarán a una reunión con todo el complejo frutícola para "charlar y empezar a marcarle un norte diferente a partir de hoy, no hay que dormirse".
Fuente de información e imágenes: http://www.rionegro.com.ar/ 
3 de enero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario