lunes, 2 de febrero de 2015

ALTO VALLE ESTE: Lamentable. Villa Regina, Huergo y Godoy las más afectadas por la lluvia.

Villa Regina, Huergo y Godoy las más afectadas por la lluvia.

La fuerte lluvia y el granizo dejó barrios inundados y calles instransitables en varias localidades del Valle.

Durante cuarenta minutos la lluvia de esta tarde no dio tregua en Villa Regina provocando grandes zanjones y cascadas de barro en la barda. Las calles céntricas se convirtieron en ríos intransitables para los automóviles.
Desde Bomberos voluntarios de Villa Regina informaron que las familias evacuadas están siendo trasladadas al Polideportivo Cumelén.
Ingeniero Huergo y General Enrique Godoy también padecieron la lluvia y las complicaciones del granizo. Por el momento desde el cuartel de Bomberos voluntarios no pudieron confirmar cuantas familias fueron evacuadas.
Fuente de información e imagen: Diario "Río Negro", 2 de febrero de 2015.
http://www.rionegro.com.ar/

Tormenta de agua y piedra azotó el Alto Valle Este.

Alto Valle Este (Periódico "La Comuna de Villa Regina) – A causa de la tormenta registrada esta tarde en la región del Alto Valle Este se registró caída de granizo en la zona de Godoy, en la zona de Villa Alberdi e Ingeniero Huergo. En Godoy hay evacuados.
Tal como muestra la imagen registrada por Martín Piny Gonzáles, las piedras caídas en Godoy son de gran tamaño, incluso rompieron vidrios. De acuerdo a fuentes municipales, la caída de piedra se prolongó por más de 20 minutos. “Nunca cayó tanto”, lamentaron.
Además, muchos techos cedieron ante la cortina de agua y hielo.  De acuerdo a lo informado, el barrio Ceferino es el más complicado. En el sector del centro una familia advirtió que tiene 35 cm de agua en su vivienda. Por este motivo, desde la Municipalidad señalaron que cuentan con familias evacuadas en el Polideportivo local. Si bien el agua afectó los hogares, muchos prefirieron quedarse para no dejar sus casas solas.
“Los desagotes están funcionando pero están desbordados por la intensidad de la lluvia registrada”, dijeron fuentes municipales.
Asimismo desde la localidad godoyense se está solicitando colaboración de calzados, vestimenta y alimentos para las más de cuatro familias que hasta el momento fueron evacuadas al polideportivo. También en Villa Regina hubo hasta el momento una familia de La Graava que tuvo que ser alojada en el polideportivo Cumelen.
En Mainqué, según Bomberos Voluntarios, por el momento no se registraron mayores inconvenientes. Tampoco en Chichinales.
En tanto, en Ingeniero Huergo Bomberos y Defensa Civil se encuentra trabajando para liberar las calles, el retiro de árboles caídos, uno de ellos encima de un vehículo, y la reparación del tendido eléctrico en algunos sectores. De acuerdo al testimonio de algunos vecinos existía preocupación por el elevado nivel de algunas arterias, lo cual hacia temer que el agua pudiese descender hacia los hogares.
Por su parte,  en calles del centro de Villa Regina el agua sobrepasó el nivel del cordón cuneta inundando la acera tal como se puede apreciar en las fotografías.
Una vecina de Calle Juan B. Justo informó que llamó a Defensa Civil para avisar que el agua está ingresando a las casas, desde el organismo le dijeron que llame a Bomberos y en el cuartel le indicaron que “toda Regina está inundada”.
La vecina manifestó su malestar por el mal trabajo que realiza el personal del Municipio local al limpiar las alcantarillas de la zona.
No obstante, hubo algunas arterias de la zona céntrica que comenzaron a drenar rápidamente minutos posteriores lo cual ayudó a superar la inicial inundación.
En Puelches y Vuelta de Obligado, donde está ubicado el pulmón ecológico y la Comisaría 35 el agua ingresa en las casas cuando pasa un vehículo de gran porte. Los vecinos expresaron su enojo con los uniformados que fuman fuera del destacamento y no colaboran solicitando a los conductores que aminoren la marcha.
Desde este barrio reginense reclaman que a causa del entubado del desagüe la zona se convirtió en una laguna y hay 10cm de agua ingresando en algunos hogares. Los vecinos recordaron que en oportunidades anteriores el agua desagotaba rápidamente por el cause natural.
Denunciaron la falta de previsión del Municipio al hacer la obra y lamentaron que funcionarios municipales “se les rían en la cara” cuando se acercaron a hacer el reclamo.
“En muchas chacras hizo desastre, con pérdidas del ciento por ciento”, fue el testimonio que brindó el presidente de la Cámara de Productores de Huergo, Marcelo Coriolani. De acuerdo a los primeros testimonios que pudo recoger el sector más afectado fue en el límite de Godoy y Huergo como consecuencia de una franja de granizo que cayó desde la costa del río hasta la barda, especialmente, sobre Tres Puentes. “Fueron más de 20 minutos de granizo, lo cual nos ayuda a dimensionar el desastre que hizo en esta zona”, agregó.
Por su parte desde la institución que nuclea a los productores de Chichinales, Valle Azul, Godoy y Regina, su titular Elvio Ferraza no tenía hasta el momento un marcado detalle de cómo era la situación en esta región.

Fuente de información e imágenes: Periódico "La Comuna de Villa Regina".
http://weblacomuna.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario