viernes, 30 de enero de 2015

Chacareros piden independencia y reunión con Weretilneck.

De la reunión de este viernes, que se realizó en la Secretaría de Fruticultura, participaron unos 90 productores de la región.

De la reunión de este viernes, que se realizó en la Secretaría de Fruticultura, participaron unos 90 productores de la región.

En asamblea las cámaras de fruticultores de Allen, Cipolletti, Villa Regina, Fernández Oro, Campo Grande y Cervantes definieron solicitar una reunión con el gobernador, Alberto Weretilneck, y constituirse como un espacio de discusión independiente de la Federación de Productores.
Uno de los primeros temas que se abordó fue la falta de compradores para la fruta de esta temporada y en ese sentido se habló de la incertidumbre que existe sobre si la industria de los jugos recibirá o no la pera de los productores. El presidente de la cámara de Fernández Oro, Edgar Artero, propuso convocar a las autoridades de la Cámara de la Industria de Jugos Concentrados (Cinex) para tener un diálogo sincero entre las partes y saber qué pasará con la fruta que tiene como destino la industria.
Certificar las cantidades que queden sin cosechar en cada una de las chacras, bajo el mecanismo de las declaraciones juradas, fue otro de los planteos que se escuchó en la asamblea.
Además se acordó que la provincia les brinde la misma asistencia a los productores que recientemente sufrieron pérdidas por el granizo.
Ferraza cuestionó el aporte de 40 centavos por kilo de fruta que realizaría el gobierno Nacional para asistir a los productores y al referirse a ese acuerdo, que fijó un desembolso de 300 millones de pesos para la actividad, dijo que "lo hicieron para garantizar la paz social pero nuestra paz cuándo la van a tener en cuenta".
El aumento de los salarios de los trabajadores rurales también fue tema de debate. Algunos de los dirigentes frutícolas propusieron no liquidar los sueldos de los empleados hasta que no esté la homologación de los convenios. "Han hecho un mamarracho y quieren que nosotros nos peleemos con los obreros por un 10%", dijo Artero. "El aumento es del 25% y al que tenga dudas que busque la copia del acta en el Ministerio de Trabajo", agregaron.
El productor Carlos Carrascós se preguntó por qué la Federación de Productores no estuvo presente en la asamblea y cuestionó con dureza a esa institución madre. "Yo no quiero que Figueroa (por el presidente de la Federación) se vaya pero tampoco quiero que se quede quieto", insistió Artero.
Publicado en Diario "Río Negro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario