lunes, 12 de enero de 2015

39° edición de la Regata Internacional del Rio Negro: Los palistas partieron desde el puente de Paso Córdoba (General Roca) hasta el balneario municipal de la isla 58 de Villa Regina.

A las 15.03 de este domingo (11/03) se largó la segunda etapa de la 39 edición de la Regata Internacional del Rio Negro.
Este segundo tramo comprendió 59,4 kilometros. Los palistas partieron desde el puente de Paso Córdoba (General Roca) hasta el balneario municipal de la isla 58 de Villa Regina.
La modalidad de largada de hoy fue similar a la de ayer. En primer término salieron los K2 senior. Luego los K1 senior y los K1 sub 23. El tercer pelotón fue el de los botes olímpicos y el último fue para los botes travesía.
Los ganadores del K2 Senior fueron Franco Balboa y José Luis Guerrero, en segundo lugar, Guillermo Di Renzo junto a Agustín Reyes. Del K1 Senior el primer lugar fue para Iván Alonso y en segundo lugar para Pascual Orellana.
El pulso de la regata más larga del mundo, como en el 2014, lo marcan Franco Balboa y José Luis Guerrero. El año pasado, al menos en las dos primeras etapas, los representantes del club neuquino El Biguá, tuvieron que batallar más para imponer condiciones en el agua. Esta vez, luego de los primeros dos días de competencia, da la sensación de que, de no surgir imponderables, será muy difícil de que alguien les impida defender el título.
Como en Neuquén el sábado, ayer en Roca se repitió la metodología de largada. A las 15:03 las siete embarcaciones K2 sénior salieron palo y palo frente al Club Náutico roquense. Cinco minutos más tarde lo hicieron los K1 sénior y los K1 sub 23; luego fue el turno del resto de los olímpicos; mientras que en la última tanda partieron los Travesía.
A medida que fueron superando las 22 banderas que hubo a lo largo del recorrido, los tres botes de punta que habían finalizado la primera etapa en Roca, volvían a ser los principales protagonistas. Balboa-Guerrero, más Guillermo Di Renzo-Agustín Reyes (Asociación Italiana) y Joaquín Peleato-Vicente Cabarrou (A. Huechelú de Lamarque), se despegaron del resto y tiraron juntos hasta al menos la bandera 8 a la altura de Mainqué.
Ya después el cuarteto de neuquinos, Balboa-Guerrero y Di Renzo-Reyes hicieron su propia carrera y sólo restaba saber que binomio tendría mayor resto para afrontar el final de la etapa, que fue muy dura, por momentos con viento cambiante y con mucho calor.
Y fueron los nuevos reyes del río quienes tuvieron ese plus extra para prevalecer en la llegada al Balneario de la Isla 58 de Regina. Lo hicieron ante un numeroso público que colmó las orillas ante la desesperación de los organizadores, ya que en algunas ocasiones la gente obstaculizó el canal de retome contracorriente que tuvieron que transitar los palistas tras virar en el boyado de meta.
La diferencia de los ganadores con respecto a sus escoltas, esta vez no fue amplia como en el primer día, pero sí suficiente como para no dejar dudas de la supremacía de esta dupla, que parece no tener contras.
Distinta fue la situación en el K1 séniors, donde parece que estará la mayor atracción categoría por categoría en las etapas por venir. Es que en Regina, con respecto a Roca, se invirtió el orden de llegada entre los dos primeros.
El español Iván Alonso Lage superó en el sprint final al neuquino Pascual Orellana, que sin embargo sigue mandando en la general. El arribo no fue en paz, ya que apenas el español se bajó del bote, se quejó del maltrato que recibió por parte de sus colegas durante el desarrollo de la etapa. (Ver aparte)
Polémicas al margen, Alonso parece ir familiarizándose con el caudal del Negro, y también con el calor. Orellana mantiene una luz de ventaja, que sabrá administrar en los parciales por venir.
Además siguen prendidos en la lucha Mario Rosas (Ceppron), tercero ayer en Regina y Carlos Cabarrou (A. Huechelú), cuarto.
En K1 sub 23 la lucha también está abierta, ya que ayer la victoria le correspondió a Maxi Domínguez (EM Patagones), escoltado por Federico Flores (Ceppron). El ganador de la primera etapa, Donato Volpe (Ceppron), llegó tercero.
En K1 Máster A, el palista del Náutico Hacoaj repitió la faena del sábado y volvió a festejar en el segundo parcial. Lo mismo sucedió en K1 Máster B, donde el español Alberto Díaz Portas, que ya conoce el río como un palista local, no tuvo inconvenientes para ganar su categoría y mandar cómodo en la general.
En K2 júnior, la dupla compuesta por Facundo Lucero y Agustín Montecino (Náutico La Ribera) volvió a quedar primera. (Ver aparte). La misma performance cumplieron los K2 Máster A, Lucas Mícoli-Marcelo Miranda (A. Huechelú), ganadores en los dos días de competencia.
En K2 Máster B también repitió la dupla de Juan y Hernán Pacheco (EM Cipolletti); lo mismo que Andrés Busnadiego y Fabián Orellana (EM Patagones).
En K2 mixto, la victoria en el segundo parcial volvió a ser de Santiago Vázquez y Paula Flores (Asociación Italiana).
En los botes tipo Travesía, el primero en llegar a destino, al igual que en el primer parcial, fue la embarcación tripulada por Danilo Rodríguez y José Huenulaf, que representan a Moguen Kawen, de Conesa, y están al frente en la categoría Doble A.
En Doble B, repitieron Martín Gómez-Iván Méndez (Ceppron) mientras que en Doble Centenario, los representantes del club Del Progreso, Roberto Bustos-Carlos Jara, hicieron lo propio. En Doble Mixtos, la solitaria dupla formada por Álvaro Lescurat y Marina Neveu (Náutico La Pampa) llegó otra vez a la meta.
Fuente de información e imagen: Diario "Río Negro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario