miércoles, 24 de diciembre de 2014

Regina: aprueban presupuesto con cambios. Ediles aseguran que lo propuesto no se podrá aplicar.

Haciendo uso de la mayoría los concejales de la UCR y del Vecinalismo aprobaron el presupuesto municipal para el 2015, modificando el proyecto que había elevado el Ejecutivo. Pero el presupuesta no podrá aplicarse por graves errores al generar modificaciones, readecuaciones y creaciones de partidas presupuestarias; por lo que desde la comuna se anticipó que se prorrogará el presupuesto 2014, hasta tanto el Legislativo sesione en febrero para corregir los errores.
Los cambios al proyecto original fue advertida por el contador municipal que en respuesta a un pedido para la readecuación de las planillas presupuestarias acorde a lo aprobado por el Concejo señaló que las modificaciones "son de imposible cumplimiento tanto el punto de vista técnico como de derecho, tornándose inviable su confección".
Para graficar la situación, el contador Roberto Berola detalló que modificó la partida presupuestaria para el pago de salarios al "personal temporario", que comprende a los funcionarios políticos y personal contratado por los tres poderes (Ejecutivo, Deliberante y Tribunal de Cuentas). Dicha partida tenía un presupuesto para 2015 de algo más de 38 millones, pero los ediles lo redujeron a 28 millones de pesos.
"Lo que no explican los ediles cómo se realiza esa reducción de 10 millones, porque corresponde a las dietas de los funcionarios políticos y al personal contratado", detalló el contador.
Lo mismo ocurre con otras partidas de gastos que son comunes a los tres poderes como la de "viáticos y movilidad", la de "imprenta" y la de "cortesía y homenajes", a los que se suma la definición de modificación de una partida con destino específico, la que será aportada por el gobierno provincial para otros fines.
A su vez se crearon partidas como una prevista para el mantenimiento y reparación del asfalto rural, por tres millones de pesos, pero sin establecer cómo se obtendrán esos recursos, mientras que de igual modo se incrementan fondos para el Deliberante, también sin establecer de dónde provendrán el dinero.
Señaló al mismo tiempo en cuanto a la readecuación y creación de partidas que "no se cumple con lo normado por la Carta Orgánica ni ordenanzas, ya que se estipulan gastos sin la fijación de recursos para ello, es decir no hay ninguna partida de ingresos que sea modificada, readecuada ni que se agregue como nuevo recurso, por lo que no existen las contrapartidas en distinguir si son gastos efectuados con recursos propios o de financiamiento por lo que el balance financiero preventivo de la municipalidad, que involucra a los tres poderes, se torna abstracto, incongruente y sin sustento legal, ni material que requiere la Administración Presupuestaria".
Publicado en Diario "Río Negro", 24 de diciembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario