viernes, 26 de diciembre de 2014

Ocurrió durante la Nochebuena en el barrio Quirno Costa, de Comodoro Rivadavia. La pirotecnia desorientó a un flamenco.

La pirotecnia desorientó a un flamenco.

Ocurrió durante la Nochebuena en el barrio Quirno Costa, de Comodoro Rivadavia. Una familia observó cuando el ave se precipitaba a tierra en medio de los fuegos artificiales. Fue cuidado y luego lo llevaron hasta la costa para liberarlo.
En detalle, se supo que el flamenco austral cayó en los primeros minutos de la Navidad a la altura de las calles Lisandro de La Torre y San Cayetano, en momentos que comenzaron los fuegos artificiales.
Precisamente, la protección de estos animales fue uno de los temas disparados ayer en las redes sociales después de que la familia Nenen compartiera su preocupación por el hecho que los tuvo como protagonistas. "Mi mamá y mi hermano salieron a mirar los fuegos artificiales y a los pocos minutos vieron que algo caía lentamente; primero pensaron que era uno de esos fuegos artificiales, como globos, pero después se dieron cuenta que era un pájaro", indicó Soledad, hermana de Luis Nenen que afrontó el cuidado y el acompañamiento del ave.
Con una toalla, madre e hijo tomaron el ave y la llevaron hasta el patio de su casa. Pensaron que se iría pronto dado que no estaba lastimada, aunque "no se imaginan cómo se le caían las lágrimas. Lloraba mucho. Los perritos no son la únicos animales que sufren por la pirotecnia", agregó la mujer.
Ya por la mañana del jueves subieron al techo de la vivienda para dejarlo volar libremente, pero no sé fue. Ello los motivó -ya junto a otros vecinos-, a llevarlo hasta el mar -a la altura del centro de la ciudad petrolera-, donde es habitual observar a grupos de flamencos, donde finalmente volvió a su entorno natural.
Otros animales.
Durante las fiestas de fin de año, cientos de animales "se extravían producto del miedo y del impacto auditivo que provocan en ellos los fuegos artificiales y el uso de pirotecnia", destacó el diario El Patagónico.
Si bien todos los animales son sensibles a los ruidos fuertes, los perros y los gatos "son los más afectados debido a su delicado sistema auditivo, cuatro veces más potente que el del ser humano. Al tener el umbral de audición mucho más sensible que el del hombre, los ruidos de la pirotecnia se vuelven intolerables, además de no poder comprender lo que sucede".
Al escuchar ese estruendo, "muchos perros buscan huir desesperadamente, destruyendo todo lo que obstruya su paso, a fin de terminar con la sensación de terror que los embarga, mientras otros buscan refugio en lugares tan insólitos como un placard o una bañera. De ahí el reclamo de la organización ALMA de que también en Comodoro Rivadavia se prohíba el uso de fuegos artificiales".
En coincidencia, en la Comarca Andina, a pesar de que está taxativamente prohibido en El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén -principalmente por el peligro de incendios forestales-, en la Nochebuena se escucharon estruendos en todos lados, aunque no en forma masiva.
El hecho, como es de suponer, también se reflejó en el comportamiento de mascotas y otros animales domésticos, cuyos dueños "aún los están buscando", en algunos casos.
Publicado en Diario "Río Negro".
UNA DE LAS TANTAS RAZONES PORQUE DEBERÍA PROHIBISE LA PIROTECNIA EN MUCHOS MUNICIPIOS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario