jueves, 4 de diciembre de 2014

FALLECIÓ “RABILLA”. EL ENTRAÑABLE PERSONAJE DE VILLA REGINA. FALLECIÓ EL LUNES PASADO EN UN GERIÁTRICO DE CIPOLLETTI A LOS 78 AÑOS.


Conocido por todos los reginenses por muchos años, temido por los más chicos, más  de una historia y mitos se han inventado y alimentado en torno a él pero lo cierto es que pocos conocían respecto a cómo era su vida y porque vivía de esa manera. Para algunos había fallecido a mediados de la década pasada al no verlo transitar por las calles de Villa Regina y para otros su deceso se produjo hace pocos años. Lo real es “Rabilla” como era conocido, falleció el lunes en el Hospital de Cipolletti a la edad de 78 años tras un paro cardiorrespiratorio no traumático.
Si bien se lo llamaba “Rabilla” su nombre real era Alberto Elso Revilla, oriundo de La Pampa, tenía a una gran parte de su familia habitando en Ingeniero Huergo y los únicos familiares directos eran seis hermanos (cuatro mujeres y dos hombres9. Adicto al alcohol, amable en ocasiones y de mal carácter en otras, por muchos años “Rabilla” fue considerado como el mejor camino para que los chicos obedezcan a sus padres y así fue como en los hogares apareció la expresión: “Te portás bien o llamo al hombre de la bolsa”, justamente en referencia a este personaje reginense que se estima que desde la década del ´70 ya se lo veía deambular por las calles de la ciudad, con prendas viejas y sucias, con una bolsa de gran tamaño en la espalda y con un improvisado bastón en el último tiempo.
Con el paso de los años el miedo de los más chicos a “Rabilla” se transformó en lástima para los más grandes al ver en las condiciones físicas y de salud que se encontraba, razón por la que después de varios intentos de rehabilitarlo del alcoholismo en el hospital local.
Según dijo uno de los familiares, el hombre recientemente fallecido, desde muy joven se tiró al abandono, aparentemente, tras la muerte de su madre.
Con el paso de los años comenzó a vivir de changas y de la limosna, de los alimentos y la ropa que la gente le daba y poco dinero que se hacía mayormente era utilizado para la obtención de vino, el cual también le era dado como parte de pago.
Nunca contó con una considerable suma de dinero y cayó en desgracia como algunos creían, nunca fue abogado ya que solo asistió a la primaria, sin esposa, novia y mucho menos hijos, las veredas y las casas abandonadas fueron sus transitorios lugares para dormir pese a que en más de una ocasión recibió ayuda y alojamiento gracias al Padre César Rondini y el empresario José Liberatti.
Al no ser visto deambular por las calles más de uno creyó a mediados de la década pasada que había fallecido aunque en realidad en ese entonces comenzó a afrontar una etapa de rehabilitación en el hospital local para más tarde ser internado en un geriátrico de Cipolletti. Allí permaneció a largo de diez años aproximadamente hasta que finalmente falleció el lunes en el nosocomio cipoleño a causa de un paro cardíaco. “En el último tiempo su estado de salud había empeorado por lo que a la diabetes se le sumó un cuadro de neumonía y una importante infección en un brazo”, comentó el familiar.
Alberto Revilla fue velado e enterrado durante la jornada de ayer martes en Ingeniero Huergo.

Publicado en el Periódico “La Comuna de Villa Regina”, miércoles 3 de diciembre de 2014, página 11, edición Nro. 572.

A DON ALBERTO RABILLA 
por Carlos Basabe Cerdá.

Regresan en recuerdos los andrajos
         Personaje gris de aquellas calles viejas
         Que caminamos compartiendo los guijarros
         Hacia un mismo infinito, sin ninguna queja

         ¡Cuantas veces me pregunté como sería!
         Amanecer tirado a un costado de la vera
         Tapado con el cielo de Regina
         Y calentarme los ojos mirando las estrellas

         Noches indolentes, de frio caprichoso
         Heladas negras como el alma misma
         Calaron los huesos de un amigo mio
         Era “El hombre del saco”, Don Alberto Rabilla

         La vida me alejó de aquellos pagos
         Y nunca supe de tu desgraciada vida
         ¡hoy te encontré atrapado por las redes sociales!
         Contando que tu calvario, había caducado

         ¡Que alegría que siento de saber la noticia!
         ¡Viejo Carcamán, a veces renegado!
         La historia te devuelve alguna ficha
         Para que apuestes fuerte, por el rumbo extraviado

         ¡Que Dios te de muchos años, de salud y reposo!
         Que duermas calentito, entre sabanas blancas
         Que bendiga las manos de quienes te ayudaron
         A desandar caminos, poblados de guijarros.

Alberto Rabilla, fue durante muchos años, el personaje extraviado en un mundo de limosnas, trajinó por las calles de mi pueblo, sin pedir nada a nadie, y hoy lo descubro recuperado gracias a la buena acción de personas como el cura Rondini, José Liberatti o el mismo Hospital de Villa Regina.

Publicado en Gayinero Argentino del Reginense Carlos Basabe.
http://gayineroargentino.blogspot.com.ar/
‎"RABILLA"... ES ALBERTO REBILLA.

Fuente  de las imágenes facebook- Mirador reginense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario