martes, 9 de diciembre de 2014

El Gobernador entregó certificados a 200 embaladores en Villa Regina.

El gobernador, Alberto Weretilneck presidió en el Sindicato de Obreros y Empacadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén de Villa Regina, la entrega de unos 200 certificados a quienes concluyeron los espacios de capacitación propuestos durante 2014. 
En la oportunidad, estuvo acompañado por el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, el subsecretario de Desarrollo Económico de Río Negro, José María Apud, el legislador y secretario General del Consejo Directivo Central del Sindicato de Obreros y Empacadores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Rubén López, el intendente de Villa Regina, Luis Albrieu, secretario General de dicho Sindicato, Seccional Villa Regina, Víctor Navarro.

Se trata de personas que realizaron los cursos que llevó adelante este gremio y que fue dictado en las localidades de Villa Regina, Chichinales, y General Enrique Godoy con el objetivo de generar opciones de inserción laboral.
Los capacitadores fueron embaladores con antigüedad y experiencia en su trabajo. Se trata de Vanesa Muñoz, Fabiola Parra, Yanina Balma y Karina Abran. 
Dichos cursos se han realizado con peras y manzanas, papel sulfito, guantes y dedales. La finalidad de los mismos fue insertar laboralmente a nuestros jóvenes, estudiantes y desempleados. 
Todo esto realizado con un Grupo de Trabajo con esfuerzo, responsabilidad y la colaboración de distintas empresas, con mesas de embalar. 
Ante un salón colmado de trabajadores, Weretilneck sostuvo que “quienes somos hijos de laburantes, sabemos lo que es privarse de las cosas más importantes, tener que andar estirando, tener que estar peleando para tener las cosas mínimas. Por lo cual lo mínimo que podemos hacer ahora que tenemos esta responsabilidad de tomar decisiones es no olvidarnos de los trabajadores. Cada vez que tomamos una decisión debemos saber a quiénes beneficiamos y a quienes perjudicamos. Los poderosos, los grandes, esos se cuidan solos, pero a los más desprotegidos, ahí tenemos que estar los gobernantes”.
“Cuando uno habla de empleo y de trabajo, siempre hay que pensar en los jóvenes. Un dato es que la desocupación en los jóvenes es el doble que la de los adultos. Si tenemos en la Provincia 7% u 8% de desocupación, en los jóvenes puede estar en el 16 o 17% por ciento. Esto tiene que ver con la capacitación, el primer empleo, y lo que cuesta que un joven sea recibido en su lugar de trabajo. Una vez que tiene su primer trabajo empieza a hacer carrera y va encontrando trabajo de otra manera”, relató el Mandatario.
 “Falta muchas veces la capacitación. Como aprender un oficio. Los obreros de la fruta forman parte de la historia de la provincia. Este valle es hoy lo que es porque hubo cientos y miles de compañeros que se rompieron el lomo para que  las empresas puedan vender, los rurales puedan cosechar, los del hielo tengan el trabajo que tienen. El problema es acceder por primera vez al galpón de empaque. Por eso es que aplaudo y destaco estas tareas de capacitación”, enfatizó.
 “Algunos piensan que los sindicatos están solamente para pelear los sueldos, esa es la parte que más se conoce, pero hay muchas otras cosas que hacen los gremios y los dirigentes. Lo veo a Rubén peleando todo el año para que funcione la obra social, atendiendo problemas de salud, o capacitando a los nuevos compañeros”, sostuvo.
Por otra parte, destacó la presencia de tantos jóvenes en la capacitación, indicando que “les deseamos éxito de corazón, que puedan tener el primer trabajo, o capaz que si tienen otro ingreso puedan hacer en la temporada este trabajo”.
Agradeció “a la Municipalidad de Villa Regina, y a un amigo de la política como Rubén López, ya que nos sentimos felices cuando podemos dar las batallas de la paritaria, o cuando se discute la postemporada cuando los compañeros se quedan sin trabajo, puedan tener lo mínimo indispensable”.
Anunció que se está próximo a llamar a licitación viviendas para los obreros de la fruta. “Se están a punto de llamar a licitación para las primeras viviendas que se canalizarán a través del Sindicato de la Fruta. Sostuvo que en pocos días se conocerán detalles de esa licitación”, señaló.
Por su parte, el secretario General del Consejo Directivo Central del Sindicato de Obreros y Empacadores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Rubén López agradeció el acompañamiento del Gobernador Weretilneck en el acto. “Después de una jornada que ha tenido hoy, con el calor que hace podría haber estado tranquilamente en su casa con su familia, sin embargo prefirió estar acá porque le interesa esto”, señaló.
Agradeció al intendente municipal, al subsecretario de Desarrollo Económico, José María Apud, a la seccional local del Sindicato de la Fruta y los capacitadores. “Le pusieron todo para que tengan la oportunidad de una fuente laboral. El éxito de ustedes será el éxito de todos” dijo
 “Nuestro mayor orgullo es poder ir a una planta de empaque y encontrarlos trabajando” dijo López dirigiéndose a los jóvenes que recibieron su certificado.
“Hace tres años que estamos trabajando codo a codo, junto al gobernador, para capacitar a nuestra gente, para que cuando comience la temporada, como mínimo el 80% de las fuentes laborales sea mano de obra local”, señaló.
 “Nosotros somos responsables de discutir los sueldos de ustedes. A veces se hace imposible lograr el aumento que pretendemos, porque no es fácil pelear contra la parte empresaria, cuando discutimos los sueldos, porque también discutimos con el gobierno de la Nación, y a veces tuvimos que terminar con medidas de fuerza”, explicó.
“La diferencia. Cuando el gremio peleaba aumento, cuando en enero teníamos 15.000 trabajadores cortando la ruta, en ese tiempo quien era gobernador se paseaba en Monte Hermoso arriba de una moto náutica. Hace tres años, en ese mismo tiempo en enero, por ahí ni llegamos a enero, el gobernador estuvo al lado nuestro para que los compañeros de la fruta puedan acordar la escala salarial, porque una medida de fuerza perjudica a todos”, recordó López.
“No queremos hacer huelga, quiero que lo entiendan algunos que dicen que nos van a meter presos si hacemos huelga. No queremos hacer huelga, las hacemos cuando ya no tenemos opciones. Por eso mi agradecimiento al gobierno de la provincia”, enfatizó.
En tanto que el intendente de Villa Regina, Luis Albrieu, remarcó que “a través de la Fundación Génesis, que nuclea a cinco municipios, la provincia a través de CREAR envió fondos que sirvieron para la capacitación. Para mí, como intendente de esta ciudad, es muy bueno que se capaciten a nuestros jóvenes”.
“Es una cuestión necesaria pero no suficiente. Porque es el mercado el que determina la demanda laboral que hace falta, pero es cierto que por más que no estén capacitados cuando se abran las puertas, van a entrar los que estén capacitados. Y eso es muy bueno, que ustedes el día que se abran esas puertas, tengan nada más y nada menos que un certificado firmado por el Sindicato de la Fruta”, 
concluyó.

Fuente de información e imagen: Gobierno de la provincia de Río Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario