miércoles, 29 de octubre de 2014

El granizo dejó un 7% de pérdidas en el Alto Valle. En total, unos 300 chacareros denunciaron daños debido al temporal de granizo que azoto la región los primeros días de octubre.

Más de 300 productores denunciaron daños por el temporal de granizo que en los primeros días de este mes castigó a un importante sector de las chacras del Alto Valle. Esto significa que fue afectada entre un 7 y un 8% de la producción del área mencionada. Dentro de ese porcentaje, algunos productores perdieron la totalidad de su cosecha.
Los chacareros reclamaron fondos para afrontar las pérdidas y pusieron un plazo para obtener respuestas del gobierno.
Ayer se conocieron los números que dejó el operativo de presentación de declaraciones juradas para denunciar los daños por la caída de granizo. En total la Secretaría de Fruticultura de Río Negro que conduce Alberto Diomedi recibió 309 declaraciones. En Allen 132 productores manifestaron que sufrieron daños por el fenómeno climatológico, en Cipolletti fueron 69, en Fernández Oro 52, en Guerrico 1, en Ingeniero Huergo 5, en Roca 1 y en Villa Regina 49.
En las últimas horas un equipo técnico de Fruticultura comenzó a cargar los datos en una base para determinar la superficie afectada, a qué Renspa y denominación catastral corresponden las hectáreas. También desde el lunes los fiscalizadores iniciaron un recorrido por las chacras para hacer una primera evaluación de daños. "Ésta es la primera evaluación de daños porque cuando ocurrió el siniestro recién terminábamos el período de floración. Cuando una planta está en floración hay una flor reina y cuatro o cinco alrededor. Si la reina se muere quedan las otras y cuando sucedió el siniestro teníamos cinco o seis frutos. A medida que va a avanzado la situación fenológica, esta situación se va abortando y van quedando los mejores frutos. Entonces, desde el día 8 que fue el siniestro hasta hoy ya pasaron una cantidad de días prudenciales para que la planta haga una expulsión natural de los frutos que no van a seguir. Por eso ahora estamos iniciando la evaluación del siniestro", explicó Diomedi al señalar que antes de la cosecha, a fines de diciembre, habrá una segunda y definitiva evaluación.
El próximo martes se terminarán de procesar los datos de la primera evaluación. Con esa información, desde el Gobierno provincial, se enviará a la Legislatura un proyecto para declarar en emergencia agropecuaria al Departamento de General Roca. Luego se requerirá ante que el estado de emergencia por la caída de granizo también sea recocido a nivel nacional.
Al ser consultado por las zonas más afectadas por el granizo, Diomedi señaló al área de Cipolletti, desde la Ruta 22 hacia el río, y a una amplia franja de Fernández Oro y Allen. "Estamos estimando una cantidad de hectáreas importantes, hay chacras que tienen un siniestro total. Seguramente esto representa el 7 u 8% de la producción del Alto Valle. Es una estimación pero hay que esperar los resultados del análisis para hablar con sensatez", agregó el secretario de Fruticultura.
Fuente de información: http://www.rionegro.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario