sábado, 11 de octubre de 2014

Brasil pone más restricciones a la fruta argentina.

El Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Pecuaria e Abastecimiento, de Brasil (MAPA) notificó a los importadores de manzanas y peras la reimplantación de Licencias de Importación de estos productos de Argentina, Paraguay y Uruguay con intervención de otros organismos adicionales.
La medida, que comenzó a regir a las cero de hoy, generó preocupación entre los exportadores regionales.
Si bien a la fecha están operativas las licencias para manzanas, el mecanismo es previsible y con intervención limitada de organismos. Para la nueva medida resulta incomprensible dado que la exportación de estas frutas se viene desarrollando normalmente.
Resumiendo: hasta ayer Brasil aplicaba licencias sobre la manzana argentina con intervención estadual sobre los trámites gestionados, a partir de ahora se incorporan las peras a este mecanismo y la supervisión no sólo es estadual sino que se le suma la de organismos nacionales, lo que habrá que pensar en más burocracia y tiempo para que la fruta llegue a la góndola.
Estas licencias ya fueron aplicadas en noviembre del año 2011 por dicho país y generaron un gran daño para la exportación de pomáceas argentinas. "En aquella oportunidad, el perjuicio fue varias veces millonario en dólares afectando a pequeños, medianos y grandes exportadores por igual por la demora de los camiones en frontera. Si bien es cierto que extraoficialmente la información que se ha recibido es que la voluntad de Brasil sería que la medida genere menor impacto en esta oportunidad, desde ya, la intervención de más organismos (nacionales y estaduales) para la aprobación de una Licencia de Importación generará más días de demora (a los 15 ya existentes) sumando a la pera a estas regulaciones", confía un comunicado de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).
Desde el sector exportador aseguran que todo este nuevo mecanismo implica incertidumbre por cuanto no se puede prever la fecha de autorización de la carga, además de consecuencias logísticas, aumento de costos y retrasos en los flujos de ingresos de divisas.
La CAFI comenzó con las gestiones ante organismos provinciales y nacionales denunciando este avance sobre los controles al comercio para que se solicite la eliminación de la medida.
Brasil representa entre el 30% y el 35% de las exportaciones totales de frutas del Valle. 
Publicado en Diario "Río Negro", sábado 11 de octubre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario