lunes, 1 de septiembre de 2014

YPF aumentó un 4% sus naftas y la premium roza los $14 en la ciudad Es el séptimo incremento en lo que va del año.

La petrolera YPF aumentó hoy sus combustibles 4 por ciento y cumplió así con el séptimo incremento en lo que va del año, con un alza acumulada que roza el 40%, lo cual presionará aún más sobre la inflación.
La decisión la tomó el CEO de la petrolera, Miguel Galluccio, quien está convencido de que se deben llevar los precios de los combustibles a valores internacionales, lo cual abre un interrogante sobre el impacto que esa política tendrá sobre los precios.
Los especialistas sostienen que el alza de los combustibles explica un buena medida la alta inflación que soportan los argentinos, que todas las fuentes privadas estiman en el 40 por ciento anual.
El problema con el incremento de los combustibles, que seguramente será seguido por el resto de las petroleras, que impactan sobre toda la economía y provoca un efecto cascada de incrementos.
El nuevo ajuste llegó primero a las provincias, donde el combustible es históricamente más caro, y en las próximas horas sería aplicado también en las estaciones de servicio oficiales ubicadas en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
La provincia de Neuquén también vivió los incrementos en los combustibles de YPF. Carlos Pinto, secretario de la Camara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro, precisó que si bien en algunas estaciones las subas se aplicaron desde las 0 de ayer, en su mayoría aplicaron los aumentos a lo largo de la mañana.
De esta forma, la nafta Premium pasó de $13,19 a 13,73 el litro, la Súper, de 11,89 a 12, 43, el Euro Diesel de 11,98 a 12,20 y el Gasoil, de 10,92 a 11,40.
En Resistencia, Chaco, la nafta Premiun aumentó 62 centavos hasta los 14,91 pesos el litro y la súper registró un incremento de 60 centavos, lo que la impulsó hasta los 13,79 pesos.
El presidente de la Unión de Expendedores de Naftas bonaerense, Luis Malchiodi, reconoció que el aumento llegó primero al interior del país y aseguró que las bocas de expendio de la mayor provincia del país también incrementarán sus precios un 4 por ciento.
"Este mes va a haber otro ajuste. La inflación no cesa; al contrario: creemos que se está acrecentando", señaló Malchiodi en declaraciones a radio La Red y agregó que el alza acumulado en lo que va del año se acerca al 40 por ciento.
Este nuevo incremento completa hasta el momento una serie de siete alzas consecutivos registrados desde la devaluación del peso dispuesta en enero último.
"Los ajustes van a ser pequeños de aquí a fin de año. Ha bajado la venta de gasoil y de combustibles líquidos", indicó el jefe de los estacioneros de la provincia de Buenos Aires.

Fuente de información: Diario "La Mañana de Neuquén".

No hay comentarios:

Publicar un comentario