viernes, 19 de septiembre de 2014

Una reginense premiada en los Ace.

Se trata de Coppelia Pagliaricci, abogada desde hace cinco años y amante del teatro desde pequeña. Junto al grupo los Monovocálicos, se impusieron en la entrega de galardones.

Después de dos nominaciones, "Palabrelíos 3" recibió el ACE Mejor Espectáculo Infantil que Los Monovocálicos presentaron en Teatro Boedo XX, de Buenos Aires.
Este grupo se conformó en el 2009, con la reginense Coppelia Pagliaricci, Adrián Martín Juan, Sergio Masi y Carlos Silveyra y encararon su primer proyecto, "Palabrelíos" que completó tres temporadas en el Boedo XXI y una gira por nuestro sur. El buen resultado del espectáculo los impulsó a realizar "Palabrelíos 2" durante 2012-13, que ganó el Premio ARTEI 12 a la Producción Independiente. En su sexto año de labor, esta vez bajo dirección de Jorge Vigetti, "Los Monovocálicos" presentaron "Palabrelíos 3", ACE 2014.
María Coppelia (27) es de Villa Regina. Abogada desde hace cinco años, empezó a formarse artísticamente a los tres con su mamá Pamela, bailarina clásica; estudió teatro en la Cooperativa La Hormiga Circular; comedia musical en la escuela de Pepito Cibrián, y música con Perla Kleir. Estudió danza clásica y jazz, clown, Show-Dance, Partenaire, Guión con Jorge Maestro, Producción, Tango y Free Dance; participó en publicidades, cortos y musicales, y desde 2009 a la fecha, dirige la Escuela Bambalinas Club de Arte, también en el barrio de Boedo.
"La primer nominación de "Palabrelíos" fue totalmente inesperada porque competimos con gente con mucha producción… Fue emocionante y descabellada a la vez. Con "Palabrelíos 2"resultamos nominados con Hugo Midón y La Pipetuá, dos monstruos del teatro infantil… También fue muy conmovedor. Y con "Palabrelíos 3", nos llevamos el premio", cuenta a "Río Negro".
-¿Esa progresión, qué indica?
-Que elegimos un buen camino y que no nos equivocamos en nuestra forma de plantearnos el espectáculo para niños. Cuando nos reunimos por primera vez, veníamos de una producción para chicos, que se frustró, berreta, por decirlo de alguna manera. Copia de una programa de televisión. Y salimos de ahí con ganas de hacer algo propio que no subestime al público infantil. Siempre nos planteamos divertirnos mucho al hacerlo y funcionó perfecto. El juego de las vocales de "Palabrelíos", al principio nos daba muchísimas dudas porque no era una propuesta convencional y no sabíamos si se iba a comprender, a resultar aburrida. Confiamos en que era algo distinto, apostamos a eso y nos resultó bastante bien.
-Ahora, hablando en singular, ¿qué significa para vos?
-El ACE es para mí un reconocimiento al esfuerzo que, si se quiere, lo pongo doble porque tengo mi cuerpo y mi cabeza puestos en dos lugares, y creo que si no fuera así, no sería buena en el teatro y en la abogacía. Son muy distintas pero complementarias. Ser abogada me exige en lo intelectual y actuar, mucho emocionalmente. Necesito el complemento de ambas. Solo lo intelectual no me llena, solo lo emocional me queda corto. Quiero hacer esto todo el tiempo que pueda mantenerlo, que mi cabeza y mi cuerpo me den. Tanto el premio como mis satisfacciones laborales, indican que lo puedo hacer y bien, y ninguna de las dos tareas, modestia aparte, me significan mucho esfuerzo y me gusta hacerlas. Cuando llega fin de año estoy, sí, un poco atosigada pero mientras tanto lo disfruto mucho. El ACE es un puntapié para seguir adelante con proyectos que tenemos por ahí tímidamente encajonados y queríamos dejar para más adelante.
Autor: Eduardo Rouillet. Fuente de información e imagen: Diario "Río Negro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario