domingo, 3 de agosto de 2014

Odarda lanza un paquete de acciones para pedir que se retrotraiga el precio del boleto del KOKO.

La Senadora Nacional Magdalena Odarda (Interbloque FAP-UNEN-CC ARI), presentó una solicitud desde el Senado de la Nación a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en la que solicita se informe las razones de la suba del precio del boleto. En el mismo sentido, se solicitó al Director General de Comercio Interior de la Provincia de Río Negro, Jorge Malis responda al reclamo. También se juntarán adhesiones, mediante la plataforma “Change.org” y planillas que recorrerán las ciudades en cuestión, para que el precio del boleto se retrotraiga.
En detalle, el pedido de informe y la carta enviada de manera directa a la CNRT, solicita se informe:
· Conocer los mecanismos de actualización previstos desde esa Comisión para las tarifas del transporte automotor de pasajeros interurbano de corta y media distancia a cargo de la empresa Ko Ko, la que opera en las provincias de Río Negro y Neuquén.

· Si la empresa en cuestión ha sido fiscalizada por la CNRT con el fin de determinar el cumplimiento en la normativa para actualizar los valores de los pasajes, los recorridos y horarios, informando cual ha sido el resultado de dicha fiscalización.
· Si se han dispuesto sanciones contra la mencionada empresa por incumplimientos a la normativa vigente y en qué consistieron las mismas.
· Si existe algún impedimento para que alguna otra empresa realice los mismos recorridos y pueda cumplir con el mismo servicio que actualmente brinda la empresa KO KO en las provincias de Río Negro y Neuquén.
· Qué tipo de subsidios recibe actualmente la empresa KO KO, qué organismo público los entrega y quien se encarga de la fiscalización del empleo de dichos fondos.
· Si la empresa KO KO ha brindado fiel cumplimiento a la legislación vigente para disponer los aumentos de tarifas operados durante el año en curso debido a que retienen el 90 % de los usuarios y consumidores en su recorrido.
La empresa argumenta que la suba en los costos de los insumos que llevan las unidades y el salario de los chóferes producen la necesidad del aumento del pasaje. Nada justifica el aumento sistemático del precio del pasaje. En enero subió un 35%, febrero otro 40% y ahora un 20%, da un total de 95% en solo seis meses. Ni la inflación que azota el bolsillo de los trabajadores, ni el merecido aumento del salario de los chóferes justifica un descontrolado 95 por ciento de suba en el precio del pasaje.

Los objetivos de la Comisión Nacional de la Regulación de Transporte, cuenta entre sus objetivos el instrumentar los mecanismos necesarios para garantizar la fiscalización y el control de la operación del sistema de transporte automotor y ferroviario, de pasajeros y carga de Jurisdicción Nacional, con el objetivo de garantizar la adecuada protección de los derechos de los usuarios y promover la competitividad de los mercados. También ejercer el poder de policía en materia de transporte de su competencia controlando el cumplimiento efectivo de las leyes, decretos y reglamentaciones vigentes, así como la ejecución de los contratos de concesión; y fiscalizar la actividad realizada por los operadores de transporte.

Es en este sentido que consideramos resultaría plenamente procedente hacer lugar al histórico pedido de la ciudadanía para la puesta en funcionamiento nuevamente del tren de pasajeros para el tramo Senillosa (Provincia de Neuquén) a Villa Regina (Río Negro) para que los pasajeros cuenten con la posibilidad de viajar de manera digna.

Por todo lo expuesto, solicitamos a todos los Senadores el acompañamiento, con el fin de recabar información en relación a esta empresa de transporte, en tanto el reclamo de los usuarios es cada vez mayor y el servicio prestado resulta cada vez más deficiente y oneroso.
Fuente de información: ADN RÍO NEGRO.

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