sábado, 9 de agosto de 2014

El senador defendió su cambio de postura luego de pedirle al STJ que no interviniera en el conflicto del FpV.

Crisis política: "No es mi culpa que se haya judicializado", sostuvo Pichetto.


El senador Miguel Pichetto sostuvo que el gobernador Alberto Weretilneck tendrá que esperar hasta marzo para impulsar a Pedro Pesatti como presidente de la Legislatura rionegrina, a partir de la judicialización de la decisión de reemplazar a Ariel Rivero en ese cargo.
"No es mi culpa que se haya judicializado", sostuvo el senador nacional, afirmando que esta situación se dio a partir de una presentación realizada por el dirigente del PJ Miguel Ángel Vidal. "Al presentar un mandamus, esa presentación fue considerada admisible por la procuradora general y por el Superior Tribunal de Justicia, y este último ha intervenido. Hoy estamos ya en el desarrollo de un proceso judicial; yo indudablemente sigo pensando que era un tema resuelto", enfatizó ayer en Regina.
Fundamentó su postura al remarcar que esta situación de elección de un presidente previsional de la Legislatura "había sido discutida en febrero y por dos tercios de los votos que es un número muy relevante en una votación, había cerrado esta discusión".
"Por eso me expresé en ese sentido hace una semana, que indudablemente era un tema de un poder del Estado que estaba resuelto y que el STJ era conveniente que analizara no judicializar esta materia, pero ante la judicialización ya concreta, indudablemente tuvimos que responder" agregó.
Si bien no quiso anticipar en qué sentido se expresarán los integrantes del máximo tribunal provincial, consideró que evaluarán todo lo ocurrido en los últimos siete meses en la provincia. "Hay declaraciones políticas, donde además se sostiene claramente que se subsanó un error anterior donde la Legislatura funcionó con un diputado de más, se eligió al presidente provisional por una mayoría importante, se sancionaron 40 leyes que fueron promulgadas por el gobernador, el gobernador le requirió a Rivero como presidente provisional la firma en proyectos de ley con acuerdo de ministros. Todos estos hechos son lo que se dice en doctrina jurídica la teoría de los actos propios, que convalidan una acción y un hecho jurídico consolidado en el tiempo" remarcó.
El senador subrayó que "si el gobernador quiere cambiar al presidente provisional, tiene que esperar a que se cumpla el año de vigencia de este mandato y en el mes de marzo -si tiene la mayoría- lo puede cambiar; pero nos parece un desatino volver a incorporar la figura del vicegobernador, cuando indudablemente la reforma de la Constitución del 94 ha priorizado es una profundización democrática de los cargos".
Agregó que el inciso sexto del artículo 180 fue redactado por los convencionales para poder hacer lugar al planteo para imponer a Pablo Verani en el cargo de vicegobernador durante la gestión de Horacio Massaccesi. "El gobernador podría haber hecho este ejercicio y podría haberlo planteado antes. Convalidó que la Legislatura eligiera sus propias autoridades. Lo que ocurre que en el medio apareció Petrobras, y esta es la causa de todos los males, es la causal de la diferencia. No estamos dispuestos a acompañar un contrato que es perjudicial para los intereses de Río Negro", finalizó.
Fuente de información e imagen: Diario "Río Negro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario