lunes, 28 de julio de 2014

Siete tarjetas para viajar en colectivo por el valle Buscan unificar el sistema para evitar inconvenientes.

Mientras los usuarios de las distintas empresas de transporte reclaman una tarjeta única que pueda utilizarse tanto en los colectivos urbanos como en los interurbanos de la región, con el paso del tiempo se siguen sumando diferentes plásticos en la billetera de los pasajeros. A la fecha, existen siete tarjetas para movilizarse entre Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario, Cinco Saltos, Cipolletti y General Roca.
A fines de 2013, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) realizó un pedido a las autoridades de Transporte de Río Negro y Neuquén para la utilización total de la tarjeta prepaga, ante diferentes robos que sufrieron los choferes por el manejo de efectivo en el interior de las unidades.
Desde ese momento, cada empresa comenzó a implementar un sistema de cobro con tarjeta, teniendo en cuenta que la prohibición de abonar en efectivo se aplicó desde el 1 de enero para los servicios interurbanos en Neuquén y desde el 1 de marzo para los que viajan a Río Negro.
Las firmas involucradas son Expreso Colonia SA (tramo Dique Ballester-Centenario-Neuquén y Centenario-Neuquén), Ko-Ko SRL (tramo Neuquén-Senillosa y Neuquén-Villa Regina) y Pehuenche (tramo Neuquén-Cipolletti-Cinco Saltos). Mientras que Indalo no es jurisdicción provincial, sino municipal. 


Una sola
Desde la UTA y la provincia de Neuquén aseguraron que continúan trabajando en un plástico que unifique todas las tarjetas para que se utilice en los servicios urbanos e interurbanos. Inclusive el diputado Jesús Escobar presentó una iniciativa en la Legislatura neuquina en mayo pasado, ante la problemática que viven los neuquinos para movilizarse en el Alto Valle.
“Se está trabajando para prever la posibilidad de hacer una sola tarjeta para viajar en colectivo. Hoy cada empresa tiene su propio plástico, y sabemos que es una incomodidad para los usuarios. Lo que hay que tener en cuenta es que, para implementar algo así, hay tres jurisdicciones de por medio (municipios, provincia y Nación)”, señaló el director de Transporte de la provincia, Luis De Brida.
A fines de junio de este año fue el último encuentro entre las autoridades de Neuquén y las empresas de transporte para avanzar en la solución de tener una sola tarjeta. De Brida contó que con el gobierno de Río Negro comparten la misma visión del tema, pero que hasta el momento no ha habido ninguna reunión entre ambas provincias.
En tanto, para el Secretario General de UTA, Rubén Flores, los sistemas que utilizan las empresas de colectivo como Expresso Colonia, Pehuenche y Ko-Ko, funcionan “muy bien” y además son “muy modernos”, por lo que fácilmente se podría crear una tarjeta única para el confort de los usuarios.


Fuente de información: Diario "La Mañana del Neuquén", 28-7-2014.
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2014/7/28/siete-tarjetas-para-viajar-en-colectivo-por-el-valle_231224

No hay comentarios:

Publicar un comentario