lunes, 7 de julio de 2014

Preocupación por el sistema de riego.

Tanto el sector empresarial frutícola nucleado en la CAFI como los productores integrando la Federación como los consorcios de riego, realizaron un crudo diagnóstico de la situación del sistema de riego en el Alto Valle. Tras el reciente temporal de abril, se advierten graves falencias que ponen en riesgo a la actividad productiva. En los próximos 40 días deberían realizarse obras clave para garantizar el normal funcionamiento del sistema para no perjudicar la producción frutícola de la próxima temporada.
El documento emitido señala lo siguiente:
El sistema de riego del Alto Valle, diseñado y construido hace más de 100 años, es una obra extraordinaria de más de 130 km de extensión, producto del conocimiento y el esfuerzo de mucha gente que lo hizo, pero también de muchas generaciones que lo mantuvieron y de una administración actual a cargo de productores que lo mantienen. Sin éste sistema, el valle no sería tal cual lo conocemos. 
Pero toda esa majestuosa e imprescindible obra quedó seriamente dañada por  el impacto del temporal de lluvias del mes de abril pasado. Por mencionar sólo algunos de los daños podríamos enumerar: 
• Banquinas arrasadas 
• Placas de concreto descalzadas 
• Placas y sifones con importantes roturas 
• Desplazamiento de talud. 
Frente a este escenario, los Consorcios de Riego vienen haciendo un trabajo denodado, contra reloj con recursos propios que han sido insuficientes para soportar las consecuencias del desastre provocado por el temporal lo que ha dejado a nuestras instituciones sin recursos. 
Son muchas las cosas que están en grave riesgo si no se termina de arreglar el sistema de riego antes de los primeros días de Agosto. 
Los 100.000 puestos de trabajo directo e indirecto. 
El millón y medio de toneladas de frutas. 
El trabajo de muchas generaciones. 
Y el agua para muchas ciudades del valle, porque no sólo afecta a la producción de frutas, sino también a la calidad de vida de la gente 
Frente a esto queremos manifestar nuestra enorme preocupación porque los tiempos se agotan y los recursos para resolver el problema no están. 
Por ello instamos a todos a colaborar con esta situación extremadamente grave: 
A toda la producción a acercarse a sus consorcios para apoyarlos, tanto  quienes tienen deudas pendientes para regularizarlas como aquellos que no tienen deudas pero quizás puedan colaborar con trabajos o herramientas 
Al gobierno provincial, tanto por la urgente materialización del aporte comprometido inicialmente como  a la búsqueda de fondos adicionales 
A los municipios poniéndose en contacto con los consorcios para interiorizarse de las necesidades del consorcio de su zona y ofrecer colaboración 
Puede sonar exagerado pero no lo es: está en peligro la producción de todo el valle y la provisión de agua para muchas ciudades. Sin agua,no hay nada. Trabajemos juntos para evitar el colapso. Quedan sólo 40 días.

Publicado en http://www.reporterpatagonia.com/ 
REPORTER PATAGONIA DE VILLA REGINA
Lunes 7 de Julio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario