miércoles, 23 de julio de 2014

Albrieu: “Siempre le aclaré al Gobernador que mi límite era el justicialismo”.

Villa Regina (Periódico La Comuna) - Luego de participar de la reunión del Consejo del Partido Justicialista en el que se abordaron como temas centrales el contrato entre el gobierno y Petrobras y el proyecto para la aplicación de las PASO en la provincia, el intendente Luis Albrieu dialogó con el ‘Periódico La Comuna de Villa Regina’ sobre estas cuestiones, abordando también aspectos del proceso electoral que se abre a partir de ciertas definiciones.
“Nunca había visto al senador Miguel Pichetto con la clara definición de que quiere ser gobernador de la provincia. Ha sido muy terminante en los últimos días. Por otro lado, está el Gobernador que con todo su derecho quiere una reelección. Ojalá que las PASO logren canalizar esta situación dentro del Frente para la Victoria”, manifestó el jefe comunal.
Albrieu opinó que “el Gobernador comienza a tener un escenario que se empieza a complicar con las elecciones en Bariloche, la ciudad más importante de Río Negro con 130.000 habitantes. Con el senador Miguel Pichetto acordaron no inmiscuirse en la interna entre el PJ y el Frente Grande, que en las elecciones fueron separados. En realidad, quienes somos del PJ nos quedamos con ganas de manifestar nuestro apoyo a una compañera, por orden inclusive del presidente del partido. Pero el gesto de Martín Soria de acompañar marcó el primer cimbronazo y empezó a acelerar algunas situaciones”.
“Hace un año y medio atrás, cuando se produjo el alejamiento del senador Pichetto con el Gobernador, me pareció que no era el momento, que era someter a toda la provincia de Río Negro a una tensión a dos años que comiencen las definiciones y a tres años de una elección”, recordó y agregó: “Siempre pensé que este gobierno fue elegido democráticamente y que es del Frente para la Victoria, lo cual incluye al peronismo. Hoy la situación es distinta, se adelantaron los procesos electorales. Siempre le aclaré al Gobernador que mi límite era el justicialismo y que no iba a trabajar en un proyecto que no lo contenga. Hoy el Gobernador, con todo su derecho y toda su legitimidad, está mirando otras alternativas”.
-¿En ese momento, en el que manifestó su apoyo al gobernador, que luego ratificó cuando surgieron las diferencias entre Weretilneck y Martín Soria, pesó el hecho ser intendente?, le preguntó ‘La Comuna’.
“Como justicialista, como rionegrino, como reginense y como intendente viví prácticamente seis años ejerciendo la intendencia con un gobierno provincial ausente, sin presencia en Regina. Cuando se logró, a través del ‘Gringo’ Soria, la gobernación de la provincia, fue uno de los momentos más felices de mi vida política, pensando que íbamos a tener un acople permanente. Es muy necesario el acompañamiento del gobierno provincial a un intendente, porque soluciona muchos temas. Perder esta oportunidad que se había esperado durante muchos años no me parecía conveniente”, respondió.
Señaló que “hoy la cuestión es netamente política y aclaro que al Gobernador siempre le dije que mi límite era el justicialismo. También veo que el Gobernador, al perder sostén dentro del PJ, puede tomar caminos que son muy legítimos para él pero no lo son para mí”.
Sobre las PASO y Petrobras.
“Considero que las PASO son un mecanismo fantástico para que la ciudadanía plena pueda elegir los candidatos, es, en definitiva, la profundización de la democracia. De no aprobarse las PASO se da un peso muy importante al afiliado de los partidos políticos, con lo cual en cierta forma le niega a los independientes la posibilidad de elegir a los candidatos. Creo que es un sistema que Nación aplicó con muy buen criterio”, consideró.
En relación al convenio con Petrobras, Albrieu manifestó que “en el marco del Consejo escuchamos las exposiciones de los diputados que integran la Comisión donde está el acuerdo, quienes plantearon las objeciones y modificaciones que se pretenden introducir al convenio, que básicamente pasan por una deuda importante que tendría Petrobras con la provincia y que no se le exige en este acuerdo, y que plantea un área de explotación que por ley no debería estar incluida”.
“Habiendo escuchado todo esto, el Consejo partidario decidió dar instrucciones a los legisladores del PJ para que exijan modificaciones al convenio para ser aprobado. También se habló de la posibilidad de incluir un plazo más corto de la deuda con los municipios petroleros, lo cual es materia de discusión”, agregó.
Señaló que “ningún diputado se manifestó en contra del acuerdo económico presente, pero sí de otros temas, como que no está asegurada la inversión por los próximos diez años. En esta discusión está también insertado un tema de futuro. Los que tienen aspiraciones quieren tener certezas sobre si ese acuerdo involucra los próximos mandatos”.
“El tema electoral siempre distorsiona algunas cuestiones. Somos conscientes que el proceso se adelantó y que produce distanciamientos en algunas miradas”, dijo.
Fuente de información: Periódico "La Comuna de Villa Regina". Imagen: "La Mañana de Cipolletti" (archivo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario