jueves, 8 de mayo de 2014

Con críticas, aprobaron la expropiación de la radio LU19.

La Legislatura de Río Negro sancionó hoy, por mayoría, la ley impulsada por el Poder Ejecutivo para expropiar un inmueble en Fernández Oro y los equipos de la Radio LU19 de Cipolletti. Además, el Parlamento aprobó la designación de María Dolores Cardell como vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia de Río Negro.
Con relación a la aprobación de la expropiación de la emisora, el Poder Ejecutivo deberá destinar los bienes expropiados a “Radio y Televisión Río Negro Sociedad del Estado”, para la puesta en marcha de una señal radioemisora.
Al defender el proyecto oficial, el legislador Jorge Barragán (FpV) destacó el tratamiento en Cámara de “una ley muy importante, especialmente para los trabajadores de una radio que tiene una larga historia para quienes conocen el Alto Valle del río Negro”.
Recordó que LU19 “tuvo un protagonismo muy importante no sólo para Cipolletti sino también para las ciudades aledañas” y recordó “el cipoletazo, cuando la emisora acompañó a la ciudadanía” o “los momentos desgraciados cuando ocurrieron los asesinatos (el triple crimen) cuando permaneció al lado del pueblo y de las familias” y que “tuvo siempre los micrófonos abiertos más allá de los gobiernos de turno”, durante “los últimos cincuenta y un años”.
Barragán se expresó “como ciudadano y como político de Cipolletti que ha podido apreciar el funcionamiento de esa radio que siempre estuvo al lado de la gente” y “sin distinción de franjas sociales”, por lo que interpretar que esta acción de gobierno “se hace cargo de este medio de comunicación con intencionalidad política es pensar en muy pequeño”.
Explicó que “la acción que permitió que este gobierno tome la licencia para explotarla es una resolución del directorio del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación) que fue aprobada por unanimidad”.
El legislador oficialista señaló entre otros conceptos que de las distintas opciones que permitirían superar el conflicto, entre ellas “que los trabajadores formaran una cooperativa y se hicieran cargo de la radio, lo que implicaba responsabilidades que no podían asumir, y la expropiación que el gobierno ha decidido llevar adelante”.
Y agregó: “El tiempo nos juzgará si vamos a usar la radio para las carreras políticas o para el beneficio de la comunidad por el que estamos luchando”.
El legislador Leonardo Ballester expresó el rechazó de la Alianza Concertación al proyecto. Cuestionó el concepto de utilidad pública utilizado por el Gobierno para justificar la expropiación de la radio. Aseguró que la Legislatura comete un “grave error jurídico” con la aprobación de esta ley, con el que se está fijando un precedente peligroso“ que traerá malas consecuencias para la Provincia”. Remarcó que con esta medida se está violando la Constitución ya que afecta los derechos de propiedad y de igualdad. Consideró que el proyecto nunca debió haber llegado al Parlamento por estar “flojo de papeles”. También cuestionó los costos de la expropiación y la actuación del AFSCA.
Seguidamente Ricardo Ledo (UpRN) expresó su oposición a la iniciativa del Ejecutivo “ya que la norma carece de sustento” y adujo que el Gobierno, para otros conflictos comparables “ha tomado decisiones alternativas”, mientras que en este caso “toma el camino de la expropiación”, cuando aún se carece de información “ni se sabe ni quién es el dueño del terreno” o “si es alquilado”. También afirmó que esta norma “no garantiza la continuidad laboral de los trabajadores ni sus derechos laborales”.
Los radicales Marta Milesi y Alejandro Betelú votaron a favor de la expropiación. La legisladora recordó que la radio (LU19) acompañó a la comunidad en buenos y malos momentos. Valoró que con la expropiación de la emisora, los vecinos podrán seguir informándose. Señaló que con esta medida “defendemos un patrimonio de los cipoleños y de los rionegrinos”.
Por su parte la legisladora Ana Piccinini (FpV) manifestó el rechazo al proyecto y señaló su desacuerdo por no entender los motivos y por qué “las cosas se hacen necesariamente mal siendo desprolijos” cuando se hubiera podido “intercambiar ideas políticas que otorguen (al proyecto) un marco legal”.
El presidente del bloque de la Alianza Concertación, Bautista Mendioroz, indicó: “Cómo no voy a coincidir con la necesidad de defender las fuentes laborales, el derecho a la información, a la expresión, a la comunicación”, pero desestimó la aprobación de “la mayoría de los legisladores de su bloque, por “no compartir el instrumento (la norma) que estamos generando” ya que según su interpretación “no cumple con la Constitución”.
El legislador Claudio Lueiro (PPR) también votó en contra de la iniciativa. Consideró que el Estado provincial debería intervenir en la situación laboral y económica del medio sin llegar a una expropiación. Planteó que si bien la situación laboral de los trabajadores es un elemento considerable, resulta insuficiente para justificar la expropiación. “Con esa lógica, nos encontraríamos con una cantidad innumerables de empresas en manos del Estado”, indicó.
Finalmente, el presidente del bloque FpV, Pedro Pesatti, cerró el debate con una defensa del proyecto del Ejecutivo. Cuestionó los argumentos que utilizó la oposición para rechazar la iniciativa. En contraposición, destacó la función integradora que tiene el medio de comunicación en la región. Fundamentó que la expropiación de la radio garantizará el mantenimiento de una voz con fuerte identidad y aseguró no tener prejuicios sobre el servicio que representa la radiofonía pública.
Otras iniciativas
El Paralmento rionegrino aprobó también en primera vuelta un proyecto de ley para crear el Programa de Prevención del Glaucoma y adherir al día mundial de la enfermedad, cada 12 de marzo.
La iniciativa fue presentada por el legislador Marcos Catalan (FpV) y tiene entre sus objetivos, informar a la ciudadanía sobre las consecuencias de la enfermedad, desarrollar y difundir medidas de prevención y control, y realizar campañas de difusión gráfica, televisiva y radial, informando sobre la importancia de la detección precoz del glaucoma.
Del mismo autor, fue aprobada la iniciativa que establece la instalación obligatoria de cartelera alusiva a la gesta de Malvinas en los accesos de las rutas de mayor circulación de la Provincia.
Por otro lado, se aprobó un proyecto presentado por el legislador Pedro Pesatti para modificar la ley de Monumentos, Lugares y Patrimonios Históricos, en relación a distintos predios y edificaciones del Departamento de Conesa. La modificación busca ampliar la declaración de “Patrimonio Histórico Provincial” para que no sea sólo un atractivo turístico, sino también educativo.
Además, se aprobó la adhesión a una ley nacional para reducir el consumo de sodio en la población y establecer que los establecimientos gastronómicos no puedan ofrecer sal en cualquier presentación salvo que sea solicitado por el consumidor. La propuesta es de Alejandro Marinao, Graciela Sgrablich y Juan Domingo Garrone.
Finalmente, la Cámara aprobó las iniciativas para que se instaure como Fiesta provincial la “Fiesta de la de la Cordialidad” que se realiza anualmente en Comallo, impulsada por Alfredo Pega, y otra para que se declare ciudadana ilustre a Noemí Fiorito de Labrunede, por su labor desempeñada en la lucha por los Derechos Humanos, propuesta por Norma Dellapitima.
PODER LEGISLATIVO, Publicado en ADN RIO NEGRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario