domingo, 6 de abril de 2014

Técnicos del INTA desarrollaron la primera plataforma móvil nacional para poda de frutales logrando un 50 % más‏ de rendimiento.

Técnicos del INTA de Alto Valle desarrollaron tecnologías para poda y cosecha en serie para frutales de pepita. Reduce los costos operativos y mejora las condiciones laborales.
En las regiones frutícolas del Norte de la Patagonia, la forma más popular de recolección es manual, con escaleras de gran peso y altura, debido a la calidad visual que debe conservar el fruto para su comercialización en fresco. Para reducir riesgos y aumentar la productividad, técnicos del INTA Alto Valle –Río Negro– desarrollaron la primera plataforma móvil para poda, cosecha y otras labores que aumenta hasta un 50 por ciento los rendimientos.

Carlos Magdalena, especialista de esa unidad, explicó que en la Argentina y otros países de Latinoamérica no existe ninguna fabricación en serie de este tipo de máquinas: “Esta primera plataforma automotriz de origen nacional reduce los tiempos operativos y mejora las condiciones laborales”, aseguró.
Las plataformas reemplazan escaleras que pesan hasta 30 kilos y a los envases recolectores en cosecha, ampliamente difundidos en los valles del Norte patagónico.
Se trata de un sistema con dos niveles de plataformas –a uno y a dos metros del suelo–, no requiere de un tractor para moverse y, con una velocidad promedio de dos metros por minuto, puede trasladar hasta ocho operarios a la vez.
Experiencias realizadas en campos de productores con estos equipos –indicó Magdalena–mostraron que “tanto en poda como en cosecha, los rendimientos aumentaron hasta en un 50 por ciento comparado con el sistema tradicional”. Además, el técnico señaló que los resultados “dependerán de la organización de cada monte frutal, del trabajo y de las condiciones del sistema productivo según densidad y distribución de las frutas”.


“Esta primera plataforma automotriz de origen nacional reduce los tiempos operativos y mejora las condiciones laborales”, aseguró Magdalena.
La plataforma para poda y cosecha proporciona a los operarios mayor comodidad y estabilidad que las escaleras y, en consecuencia, mayor regularidad en la jornada. Además, la libertad de movimientos, la reducción de la fatiga y la perfección de la labor se traducirán en una notable mejora en la calidad del trabajo realizado.
De acuerdo con el especialista, “representan una forma de aumentar la productividad y mejorar la calidad y las condiciones de trabajo debido a que el operador realiza sus tareas en un lugar confortable y ergonómico”.

Suben y bajan.
Observaciones realizadas por técnicos del INTA Alto Valle y la Universidad Nacional del Comahue, determinaron que para cosechar una hectárea de 125 bines se llenan de 2.000 a 3.000 recolectores, se llevan a cabo de 1.750 a 2.500 movimientos de la escalera: se sube o baja de 6.250 a 12.500 veces y se caminan de 45 a 130 kilómetros.
En poda, se observaron alrededor de 200 cortes por planta, lo que suma más de 120.000 cortes por hectárea. “Si bien estos datos son orientativos, porque dependen de la organización y el objetivo de las tareas, dan una idea del gran esfuerzo físico que demanda realizarlas en forma convencional”, aseguró Magdalena.

Tanto en poda como en cosecha, los rendimientos aumentaron hasta en un 50 por ciento comparado con el sistema tradicional, aseguró el técnico.“El objetivo es trabajar junto con empresas locales”, destacó Magdalena y explicó: “Esta innovación tecnológica surgió en el marco de un convenio entre el INTA Alto Valle, la Universidad Nacional del Comahue y la firma Pazima, con más de cincuenta años en el mercado de maquinaria agrícola, a quienes se sumó la Sociedad Anónima La Deliciosa”.
La necesidad fue concreta: “Disponer de ayudas mecánicas para cosecha y poda en el establecimiento La Deliciosa de producción orgánica de peras y manzanas”, dijo el técnico del INTA.
A raíz de este pedido puntual de la empresa, la decisión de rubricar un nuevo acuerdo de cooperación conjunta y la aprobación del financiamiento de los primeros cuatro equipos, “hoy es posible avanzar en el desarrollo de la primera plataforma en serie para la fruticultura en nuestra región, comprendida por las provincias de Río Negro y Neuquén”, afirmó Magdalena.

Fuente: INTA
http://intainforma.inta.gov.ar/?p=14335

No hay comentarios:

Publicar un comentario