jueves, 20 de marzo de 2014

Reunión por Seguridad: Compromiso y propuestas elevadas a las autoridades.

Villa Regina (Periódico La Comuna) - Al término de la reunión por seguridad que se desarrolló anoche entre las 21 y las 0,30 de hoy jueves en la Cámara de Productores con la presencia de alrededor de 300 vecinos, se procedió a la firma de un acta-compromiso entre los diez Concejales de nuestra ciudad, cuatro Legisladores, los dos Comisarios y la Defensora del Pueblo. Textualmente el comunicado dice lo siguiente:
“Los aquí presentes solicitamos que se modifiquen y empleen nuevas medidas de Seguridad acordes ala situación actual que vivimos todos los ciudadanos de la Provincia de Río Negro.
 LEGISLADORES:
1 – Exigimos a los Legisladores de la Provincia de Río Negro que se considere, actualice y modifiquen los artículos derogados por la Ley N° 4544 en el actual Código Contravenciones de nuestra provincia. En especial el Capítulo III referido a FALTAS RELATIVAS A LAPREVENCION DE LA DECENCIA PUBLICA (artículos 53 al 61). Así mismo consideramos de Urgencia que se Establezca la LEY DE MERODEO.
2 – Reunión inmediata con los Jueces de la Provincia de Río Negro para tratar la temática de modificación de leyes provinciales tendientes a la Seguridad Ciudadana.
3 – Exigimos la detallada reglamentación de  la prohibición de Venta de Alcohol en la Vía Pública, en especial a Menores de 18 años.
4 – Exigimos la detallada reglamentación de la Prohibición de Venta de Estupefacientes.
5 – Exigimos que Legislen una Ley en la cual se considere la RESPONSABILIDAD de los padres en los actos delictivos que realicen los menores de edad.
6 – Exigimos que cada legislador presente proyectos tendientes a considerar la Seguridad Ciudadana.
JUECES
1 – Reunión inmediata con representantes del Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, para sugerir las reformas pertinentes, en materia de Seguridad Ciudadana.
2- Control y fiscalización sobe el accionar policial, respecto de la toma de todas las denuncias que el ciudadano desea realizar.
MINISTRO
1- Exigimos el conocimiento público de la reforma prometida por el Ministro de Seguridad, en la última reunión con Intendente y Concejales en Villa Regina.
2 – Exigimos que se Brinde capacitaciones a la Policía en Procedimientos Relacionados con la DROGA.
3 – Exigimos que se Jerarquice la Dirección de Toxicomanía, creando una estructura de profesionales que estén a la altura de los acontecimientos delictivos.
4 -  Exigimos  que instruya a las comisarías a extender certificación de denuncia, ya que es un derecho del denunciante realizar un seguimiento Judicial de la Causa.
5 – Exigimos controlar y fiscalizar el accionar de los comisarios y oficiales de servicio en la recepción de las denuncias.
 COMISARIOS:
1 – Exigir a los oficiales de servicio a que tomen TODAS las denuncias  que el ciudadano manifieste.
2 – Exigir a los oficiales de servicio que emitan certificación de denuncias
3 – Iniciar el inmediato sumario al agente policial que se lo encuentre telefónicamente o “in situ” sugiriendo al ciudadano que no “haga la denuncia” o que “como son menores, no se puede hacer nada”.
4 – Demorara los menores “in fraganti”, dar aviso al Juez de menores y dejarlo en libertad sólo cuando vengan sus padres o tutores a retirarlos, como indica la reglamentación vigente.
5 – Implementar puestos fijos de Seguridad en principales arterias y puntos “Calientes” de la Ciudad.
6 – Implementar Operativos Sorpresa, semanalmente.
7 – Control de compra- venta de mercaderías  en general, exigiendo la factura comercial de las mismas.
8 – Rendición mensual de la cantidad de Efectivos Policiales en la Ciudad.
9 – Exigimos mayor control sobre efectivos policiales “consideramos inapropiado el uso excesivo de Teléfonos Celulares” no se puede prevenir un acto delictivo si su atención se centra en otro objeto.
INTENDENTE:
1 – Que haya compromiso político de solución en la problemática Inseguridad, a través de un proyecto público y consensuado con el Consejo de Seguridad respecto de la Seguridad Ciudadana.
2 – Que controle las Instituciones y Funcionarios Municipales, para que cumplan con su función adecuadamente.
3 – Exigimos cumplimiento de  LEY NACIONAL DE TRANSITO y sanciones correspondientes, a su vez que se realicen Campañas de Educación Vial.
4 – Exigimos control de permanencia de menores y expendio de alcohol a los mismos en locales bailables.
5 – Exigimos control permanente de lugares que expenden alcohol sin autorización MUNICIPAL y/o fuera del horario permitido y/o a menores de edad.
6 – Los puntos 4 y 5 anteriormente se encuentran vigentes en ORDENANZAS MUNICIPALES, por lo tanto exigimos que se cumplan como corresponde.
7 – Exigimos el funcionamiento y monitoreo de las cámaras de Seguridad.
CONCEJALES:
1 – Exigimos que impulsen la Activación del Consejo de Seguridad Ciudadana según Ordenanza 38/2008.
2 – Exigimos Ordenanzas que prevean la Seguridad Ciudadana.
3 – Exigimos un compromiso POLITICO que brinde posibles soluciones en conjunto con los vecinos a la problemática que nos emerge.
Dejamos constancia del compromiso de funcionarios aquí presentes en relación a  los puntos anteriormente mencionados, asimismo agregamos la propuesta elevada por el legislador Carlos Vazzana que consiste en un pronta reunión con el ministro de Seguridad.
Fuente de información e imagen: 
http://weblacomuna.com.ar/ del Periódico "La Comuna de Villa Regina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario