sábado, 15 de febrero de 2014

Solicitan respaldo provincial para instalar matadero en Chichinales.

Dos legisladores y los intendentes de Chichinales, Alberto Pacenti, y de Enrique Godoy, Luis Ivanich, ratificaron ante el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, la propuesta de instalar un matadero municipal de porcinos en Chichinales. Para eso, solicitaron apoyo económico de la provincia y gestiones ante los organismos sanitarios nacionales.
Con Lebed se reunieron los legisladores del FpV, Graciela Sgrablich y Juan Domingo Garrone y los jefes comunales de Enrique Godoy y de Chichinales.
Con la instalación de esta planta de faena se lograría una mayor calidad de la producción de cerdos, cuya comercialización va en aumento, a la que hay que sumar el valor agregado de la transparencia que otorgan el SENASA y los organismos de sanidad, se informó.
Lebed se interesó por el proyecto y solicitó la realización de una nómina de crianceros activos y la capacidad de producción que tiene cada uno. Además, requirió los detalles del tipo de planta que se pretende construir y el costo aproximado.
Por su parte, Garrone expresó “la necesidad de contar en nuestro circuito, que comprende la zona de Valle Azul, Chichinales, Villa Regina, Enrique Godoy, Ingeniero Huergo, Mainqué y Cervantes, con un matadero municipal para una producción de cerdos que supera las 10 mil cabezas”.
“El matadero se construiría en Chichinales y estaríamos en condiciones de hacerlo, ya que contamos con un fuerte acompañamiento del intendente de esa ciudad, Alberto Pacenti. Por este motivo ya hablamos con el ministro Lebed y todo su equipo de trabajo”, añadió el parlamentario.
Consideró que “la llegada de Lebed a Río Negro le va a hacer mucho bien a nuestra provincia. Conocemos la talla y la experiencia que tiene ya que se ha desempeñado en el ministerio de Agricultura de la Nación. Por eso estamos confiados en que la gestión va a ser muy positiva para Río Negro”.
Por su parte, Pacenti, expresó que volverán a reunirse este mes y el próximo “para ver si se puede concretar una obra de tanta importancia para la producción de cerdos en nuestra región”.
Señaló que “hay distintas escalas de productores. Están los pequeños crianceros y los de mayor relevancia que poseen más de 300 madres. Con la participación de ambos, estaríamos incorporando a todos en un mismo matadero municipal”.
Finalmente, Pacenti resaltó que “ahora los productores de mayor envergadura faenan en General Roca y el resto lo hace en forma clandestina. Esto último es lo que queremos evitar con la instalación de este matadero. Queremos darle una mayor seguridad alimentaria a la región y, al pequeño productor, la posibilidad de competir con su crianza”.
Publicado en ADN RIO NEGRO, 14-2-2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario