miércoles, 26 de febrero de 2014

Control de la caída de frutos durante la cosecha por el ingeniero Sergio Ziaurritz del INTA Villa Regina.

El problema de la perdida de frutos por la caída natural en el periodo previo a la cosecha, puede llegara ser grave cuando se registran simultáneamente temperaturas elevadas y fuertes viento.  Esto es importante en manzanas Red Delicious que puede tener un período de cosecha prolongado.
¿Que opciones de productos hay para el control de caída de frutos?
El ANA, en sus dos presentaciones como Frufix K y Nafusaku.  El mismo tarda en ejercer la acción fijadora  unos 2 o 3 días y se mantiene durante 12 a 15 días.
Otro compuesto es el Diclorprop es decir Dromone.  Este producto comienza a controlar después de los 5 a 7 días posterior a su aplicación pero la efectividad se mantiene durante 30 a 40 días.
¿En que condiciones es conveniente aplicar estos productos?
La entrada  de los productos en los arboles tratados tiene lugar principalmente durante el periodo posterior a la aplicación en que las hojas permanecen mojadas,  por lo tanto es conveniente que este periodo de mojado sea lo mas prolongado posible.
El productor puede influir sobre este aspecto aplicando en aquellas horas en que las temperaturas son bajas y alta la humedad relativa, como por ejemplo temprano en l a mañana o a  la finalización de la tarde  y  comienzo de la noche.
Si se presenta la situación de caída de frutos  ¿Cuáles de los productos conviene usar?
En esa situación convendría iniciar con el uso de Frufix K o Nafusaku. En cambio si no se observa esa situación podría considerarse Dromone.
¿Podría combinarse el uso de ambos fijadores?
Si , podría combinarse estratégicamente,  por ejemplo frente a las condiciones de tiempo de viento a partir del domingo pronosticado tiene sentido el uso de Frufix K o Nafusaku, para estar cubiertos hasta fin de mes Febrero y luego emplear Dromone cerca de fin de mes o principios de Marzo y cubrir el periodo de cosecha que reste con el fijador.
¿Podría emplearse nuevamente  ANA?
También es una opción, volver a repetir  con ANA  para cubrir con el fijador los días cosecha que queden todavía.
¿Estos fijadores tienen algún efecto sobre la madurez?
No aceleran ni la retrasa la madurez de la fruta.

¿Si llueve posterior a la aplicación con fijador seria necesario repetir la tarea?
En el caso de Dromone con dos horas libres no seria necesario volver a repetir y Frufix K o Nafusaku, 6 a 8  horas libres sin lluvia, tampoco seria necesario repetir el tratamiento con este objetivo.
Publicado en Revista Agrovalle, 25-2-2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario