domingo, 19 de enero de 2014

Ruta 22: bajó la cantidad de muertos entre Chichinales y Godoy. Menos víctimas fatales.


En este último año se registró una baja en la cantidad de accidentes y también en los que hubo víctimas fatales. Así lo indicó un relevamiento estadístico realizado por Seguridad Vial de la policía.
Aunque durante los últimos siete años la cantidad de accidentes graves y con víctimas fatales se había mantenido en un nivel similar, en este último año se registró una baja en el número de este tipo de choques y de igual manera una merma en los que hubo víctimas fatales.
En todo el 2013 en el tramo de la autovía de la Ruta 22 comprendida entre Chichinales y Godoy, hubo tres accidentes con víctimas fatales y solo uno de ellos producto de un choque entre dos vehículos; los restantes fueron cuando un peatón fue embestido por un automóvil mientras cruzaba la 22 sin utilizar un puente peatonal ubicado a pocos metros de donde se registró el hecho, y el tercero fue un despiste del conductor de una moto el que aparentemente corría una picada cuando perdió el dominio sobre el rodado.
Desde la habilitación de la autovía hace tres años atrás, la cantidad de accidentes que se registran en el tramo que va de Chichinales a Godoy se mantuvieron en cuanto a la cantidad, aunque la principal variación se registró en cuanto a los choques con víctimas fatales, y son prácticamente nulos aquellos que en los que dos vehículos impactan entre sí. La mayoría de los accidentes son productos de despistes a partir de malas maniobras y por no respetar las velocidades máximas establecidas.
De acuerdo al relevamiento estadístico realizado por el personal del área de Seguridad Vial de la policía con asiento en Chichinales, cuya área de intervención comprende desde cercanías de Chelforó hasta proximidades de Godoy, a lo largo del 2013 se produjeron un total de 34 accidentes, de los cuales 8 fueron con lesionados graves y víctimas fatales, mientras que los restantes 26 fueron con lesionados leves por lo que no se iniciaron actuaciones judiciales o bien no hubo denuncia de los conductores intervinientes en los siniestros.
Hasta la habilitación de la autovía en el primer tramo entre Chichinales y Godoy, la mayor cantidad de accidentes con víctimas fatales eran producto de choques frontales entre los vehículos que circulaban por las dos únicas manos; mientras que a partir de la habilitación de la autovía, la mayor cantidad de accidentes fueron por cruces indebidos; mientras que en este último año, en un único caso la víctima fatal fue producto de un choque lateral cuando un camión cargado con ladrillos no respetó un semáforo en rojo.
La mayor cantidad de accidentes sobre la autovía de la Ruta 22 se registraron durante el primer semestre de 2013, y en especial cuatro ocurrieron durante febrero; el primero de ellos el 11 de ese mes cuando un automovilista embistió a un peatón sobre la calle colectora entre los barrios Nuevo y El Sauce; el segundo el 21 de ese mismo mes cuando un segundo peatón fue embestido a la altura del km 1.129, frente al barrio Don Bosco. El hombre, que falleció producto del impacto, fue arrollado por un auto que circulaba desde Chichinales a Regina a una velocidad superior a la establecida, mientras que el peatón intentó cruzar la ruta de norte a sur sin utilizar el puente peatonal que se encontraba a pocos metros del lugar.
El tercero de los choques con un lesionado grave se registró el 26 de febrero en la intersección de la autovía de la ruta 22 y la calle Pioneros, cuando un Peugeot fue embestido por un Gol que circulaba por la autovía en dirección a Regina.
El cuarto y último accidente con un lesionado grave ocurrió el 28 de ese mes sobre el ingreso oeste a Chichinales cuando una chica que viajaba como acompañante de un motociclista cayó de la misma cuando este aceleró mientras ella escribía un mensaje de texto en un teléfono celular.
En marzo se registró otro de los accidentes con lesionados graves, cuando un vehículo que salía desde la firma Moño Azul intentó ingresar a la autovía de la ruta 22 en momentos en que un Renault 9 circulaba por esta última y realizó una maniobra para evitar el impacto por lo que finalizó su marcha entre el zanjón que separa las manos de circulación de la autovía.
En ese mismo mes se produjo uno de los accidentes fatales que más reclamos generaron, cuando una joven que circulaba en un automóvil por la avenida General Paz intentó cruzar de norte a sur de la autovía, momento en el que fue embestido por el conductor de un viejo camión cargado con ladrillos, quien se encontraba alcoholizado. La chica perdió la vida de manera instantánea, mientras que el conductor recién detuvo su marcha unos 100 metros más adelante y en la mano contraria a la que circulaba.
En abril se registró otro de los accidentes fatales, en este caso con un motociclista que circulaba desde Regina hacia Chichinales, aparentemente corriendo una picada. En la marcha perdió el control de la moto se despistó e impactó contra el guarda rail, lo que le provocó la muerte.
Luego la serie de accidente continuarán en agosto, noviembre y diciembre, aunque todos con lesionados leves, y sin que intervinieran otros vehículos.
Desde el área de Seguridad Vial de la Policía con asiento en Chichinales, indicaron que si bien se redujo durante los últimos años la cantidad de accidentes, en especial los que tienen como resultados víctimas fatales, los que se registran son productos de errores de quienes están al mando de los vehículos, dado que las condiciones de la autovía son óptimas para la circulación de los vehículos respetando las indicaciones de seguridad.
Uno de los argumentos que durante años realizaron las comunidades del Alto Valle para pedir la ampliación de las manos de circulación de la Ruta 22 fue lograr bajar la cantidad de accidentes con resultados fatales, en especial por los choques frontales entre los vehículos que circulaban por la angosta ruta.
Durante el 2005 se registraron cinco accidentes con lesionados graves y uno solo con una víctima fatal, mientras que al año siguiente el número de choques con lesionados graves se mantuvo en similar número y creció en uno los que tuvieron víctimas fatales, en tanto que en 2006 fueron 7 los accidentes con lesionados graves y trepó a 6 los choques con víctimas fatales.
En marzo de 2008 comenzaron las obras de ampliación a cuatro carriles del tramo Chichinales - Godoy. En ese año fueron 7 los accidentes con lesionados graves y 6 los choques con víctimas fatales. A partir de ese año se incrementaron los accidentes con lesionados graves mientras que comenzaron a bajar los con víctimas fatales según el área de Seguridad Vial de Chichinales.
En 2009 fueron 10 los siniestros con lesionados graves y cinco los choques con víctimas fatales, mientras que en 2010 fueron 11 los que se registraron con lesionados graves y tres con una víctima fatal, mientras que en 2011 fueron 12 los choques con lesionados graves y hubo solo una víctima fatal en un accidentes.
Durante 2012 la cantidad de accidentes con lesionados graves trepó a 13 y en tanto que hubo cuatro choques con víctimas fatales. El año pasado, de los 26 accidentes registrados, solo 5 fueron con lesionados graves y tres con víctimas fatales. 
Fuente de información e imagen: Diario "Río Negro" (edición Nro. 23.510), domingo 19 de enero de 2013, página 33.

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