viernes, 31 de enero de 2014

PROCESIÓN A DON BOSCO EL PRÓXIMO SÁBADO.

El 1 de febrero se realizará una peregrinación hacia la capilla Don Bosco ubicada en la intersección de Juan XXIII y el canal grande, en la zona rural, para celebrar el día del santo.
Además, la capilla será declarada monumento histórico por el Concejo Deliberante.
El Parroco Rubén Hipperdinger informó que la procesión se iniciará a las 19 del sábado 1 de febrero en Virgen Misionera, la obra ubicada en Juan XIII y Juan Bautista Alberdi.
"Va a ser declarada momumento histórico por iniciativa de un grupo de colonos que se acercaron al Concejo Deliberante para pedir que fuera considerado el proyecto", explicó el párroco a "La Comuna".
La historia de la capilla de Don Bosco está intímamente ligada a la producción y los colonos que vivieron en la zona.
"Entre 1941 y 1943 surgió esa ermita y los colonos se reunían a rezar. Los mismos chacareros la cuidaban y hacían peregrinaciones, sobre todo cada 31 de enero por ser el día de Don Bosco", señaló Hipperdinger.
Según recuerda el párroco de Villa Regina, la construcción del oratorio fue iniciativa del padre Parolini que estuvo de párroco en la localidad y era muy devoto de Don Bosco. Por ese motivo, Parolini puso a todos los chacareros de la región bajo la advocación del santo. "En realidad Don Bosco es el patrono de la juventud pero fue un hombre de campo, entonces Parolini lo propuso como protector de los chacareros", manifestó Hipperdinger y agregó: "Entonces, allí en la tercera zona se reunían, a veces con misa, a veces con pergrinación o simplemente a hacer sus oraciones particulares allí".
Dentro del programa de actividades para el sábado 1 está incluído un alto en el barrio Padre Gardin. "Vamos a hacer un pequeña parada para rendirle homenaje porque él  fue un gran defensor de los colonos y fue el primer párroco que se preocupó muchísimo", dijo el párroco.
"Mucha gente todavía se acuerda y me cuenta que tenían para comer y vestirse gracias al Padre Gardin. Él traía de Italia toneladas de ropa para la gente y se encargaba de vestir a los colonos en una época muy dura y difícil. Gardin recorría las chacras, los más viejos lo recuerdan perfectamente", explicó Hipperdinger.
"Nosotros conocemos muy bien la defensa que hizo Monseñor Esandi, obispo salesiano, de los colonos de Regina junto con el Padre Gardin y Marquesoti, entre otro. Tal es así que organizaron la defensa de los colonos", agregó.

Fragmento de la nota del Periódico "La Comuna de Villa Regina" (edición Nro. 528), miércoles 29 de enero de 2014, página 24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario