martes, 14 de enero de 2014

Municipios piden garantías y subas para la puesta en marcha del ciclo escolar.

Las obras escolares de comienzo del ciclo escolar serán financiadas inicialmente por los municipios rionegrinos ya que la provincia abonará esa inversión en tres cuotas. Igualmente, los intendentes advierten riesgos en los plazos de su cumplimiento frente a los propios inconvenientes financieros de los gobiernos locales.
En obras para el inicio del ciclo 2014, el aporte de Río Negro a esos municipios con construcciones delegadas totaliza 19 millones. Pero, todos los convenios escolares fueron los temas centrales que el viernes a la noche abordaron el gobernador Alberto Weretilneck con una decena de intendentes del FpV. Los mismos plantearon su preocupación e incertidumbre en el sostenimiento de los convenios por mantenimiento, de los comedores, insumos y el transporte, advirtiendo la posibilidad de demoras en las transferencias de Economía.
En igual línea, esos jefes reclamaron aumentos en los convenios, planteando subas de hasta el 35 %.
Según se supo, el mandatario ratificó su compromiso por respetar los plazos, aunque admitió ciertas variaciones en el marco de la situación financiera de la provincia. Por caso, el envío de fondos para las obras de puesta en marcha del ciclo escolar 2014. El año pasado, los municipios recibieron esos recursos en febrero.
Ahora, será en tres cuotas -en tiempos por resolver aún- entonces el desembolso inicial será de los gobiernos locales, con la evidente inestabilidad que se anticipa.
Educación había planteado prorrogar directamente los convenios, pero en contrapartida, los jefes comunales rechazaron esa posibilidad y reclamaron un encuentro con Weretilneck. Los recibió el viernes en la Residencia acompañado por los ministros Alejandro Palmieri (Economía) y Fernando Vaca Narvaja (Obras Públicas), y el secretario Aldo Spesot (Educación). Los intendentes que participaron de la extensa reunión, con cena, fueron Gilberto Montanaro (Cervantes), Juan Reggioni (F.Oro), Daniel Belloso (Choele Choel), Enzo Tamburrini (Sierra Grande), Alejandra Mas (Conesa), Gerardo Bravo (Chimpay), Miguel Petricio (Mainqué), Alberto Pacenti (Chichinales), Luis Ivancich (Godoy) y Fabián Pilquinao (Sierra Colorada).
La problemática escolar concentró la reunión aunque los temas lógicamente fueron múltiples en un cónclave de casi seis horas con Weretilneck, que el domingo comenzó un período de vacaciones.
La provincia mantiene servicios escolares delegados en los municipios chicos, que garantizan esa atención en las escuelas. Los intendentes pidieron una suba del 30 al 35% de costo de mantenimiento y de insumos mientras un porcentual con variantes, igualmente alto, se planteó para los comedores. 
Fuente de información: Diario "Río Negro", 14-1-2014.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario