domingo, 12 de enero de 2014

Ganadería y fruta para aprovechar toda la chacra.

Un chacarero de Regina puso en marcha la experiencia y la muestra.
Ya tiene 50 cabezas y planea llegar a 200 animales para luego faenar.

El negocio frutícola es hoy una actividad complicada, por lo que hay que buscar alternativas que puedan ser complementarias con esta actividad". Con este concepto es que en los últimos meses el productor Diego Barenghi inicio el proyecto para la producción ganadera en una chacra de Villa Regina, aprovechando espacios que se encontraban ociosos dentro de su propiedad y de manera de complementar la cosecha de frutas de pepita y carozo con la cría de animales que posteriormente serán faenados para su venta en los comercios de la región.
Hoy el proyecto está en su etapa inicial con un rodeo que alcanza las 50 cabezas, aunque aspira para los próximos años llegar a contar con unos 200 animales de manera constante de forma de tener un volumen considerable para el faenamiento.
La iniciativa no está planteada como un emprendimiento destinado únicamente al engorde de animales, sino que el objetivo es lograr el proceso completo, desde la reproducción hasta la terminación de los animales que serán enviados a los mataderos de la zona para su procesamiento.
Varios interesados
La propuesta iniciada por el productor reginense ya tiene a varios interesados en participar del negocio, a partir de los resultados que se lograron en los pocos meses que lleva desde su implementación.
"Desde hace muchos años tengo animales, nunca superando la media docena, ahora la idea es incrementar esa cantidad, no con el objetivo de que esto se transforme en la principal actividad, sino que sea complementaria de la producción frutícola", comento Barenghi.
Destacó que el proyecto además tiene como ventaja para su desarrollo las restricciones impuestas por Senasa para el ingreso a esta región de carne con hueso, por lo que generar en la zona del Alto Valle animales de buenas características no solo permitirá que los consumidores puedan recuperar la compra de este tipo de carnes, sino que al mismo tiempo favorece la generación de empleo en frigoríficos de la zona.
"De alguna manera con este tipo de emprendimiento es como volver a los orígenes de la producción en el Alto Valle, porque en los primeros años de las colonias que fueron creciendo a lo largo del Alto Valle, no se arrancó con la producción de peras y manzanas, sino que la producción era mas diversificada, había quienes tenían frutales, pero también había producción de alfalfa, tomates, uvas y ganadería", agrego Barenghi.
En cuanto al proyecto en sí, comentó que se inició hace pocos meses atrás con la construcción de los corrales aprovechando un espacio de poco más de media hectárea dentro de la chacra que tiene una superficie de 14 hectáreas. Los corrales se armaron en un pedrero que hacía imposible su uso para la producción frutícola.
En un sector de los corrales ya cuenta con animales destinados a la reproducción con los que logró en poco tiempo los primeros novillos de este emprendimiento, mientras que en otro sector está destinado al ganado en pie que por el momento se compra en distintos campos de la zona y que aquí completan su proceso de engorde.
"Por el momento se están comprando animales, pero a futuro se proyecta que todo sea producción propia, es decir contar con un plantel de madres para generar el nacimiento de novillos y no tener que traer animales para engordar", agregó Diego Barengui, y si bien señaló que el emprendimiento no se apuntó como una cabaña "no se puede descartar que en el futuro se llegue a este punto".

Aprovechar los recursos de la chacra.

Aunque desde hace años el productor Diego Barenghi cuenta con animales en su chacra, recién este año y desde hace algunos pocos meses atrás encaró el emprendimiento para la cría y engorde de animales que se destinarán al faenamiento en el frigorífico ubicado en la zona de J.J. Gómez en Roca.
El emprendimiento prevé el aprovechamiento al máximo de todos los recursos disponibles que se pueden producir en la chacra; como por ejemplo el hacer uso para la construcción de los corrales de un predio en el que no se pueden colocar plantas.
A esto se sumó el aprovechamiento de otros sectores para la plantación de maíz que una vez procesado junto con las cañas y hojas se utiliza para la alimentación de los animales; mientras que también se utiliza para el alimentación de los animales peras y manzanas que por no poder ser destinadas para el empaque tendrían como destino la industria. "De esta forma se hace un aprovechamiento de todos los recursos disponibles, incluso una vez que se finaliza la cosecha, se puede llevar a los animales a pastar entre los frutales, por lo que también incluso se aprovecha el pasto que crece", comentó Barenghi.
Apuesta a futuro
Agregó que el proyecto recién está en su etapa inicial, aunque se prevé que el número de cabezas del rodeo se incrementará durante este año en tanto se comenzará a trabajar en lograr que tanto la reproducción, nacimiento y cría de los animales se realice en forma total en este lugar.
Publicado en Diario "Río Negro", domingo 12 de enero de 2014. Las imágenes de Néstor Salas pertenecen a la misma nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario