viernes, 24 de enero de 2014

Faltan manos para la cosecha frutícola en la región.

Las chacras estarán a full la semana próxima.
Llegaron menos golondrinas este año a la zona.
La cosecha está en marcha, pero productores sostienen que deberán esperar porque a las peras les falta tamaño.

Si bien la cosecha de la principal variedad de peras en toda la región tiene vía libre desde la autorización de su sello en las últimas semanas, en la práctica aún camina lento.
Recién se espera para la semana entrante que la recolección alcance un ritmo más fuerte, según lo confiaron productores y referentes del sector rural, quienes coincidieron además en dos problemáticas fuertes que se están viviendo hoy en las chacras del Valle: la falta de mano de obra y de calibre en los frutos.
El clima actual es de incertidumbre ya que además del retraso en el levantamiento de las peras, desde ayer se adelantó la cosecha de la manzana Gala y clones, lo cual renueva la incertidumbre sobre la capacidad de la infraestructura en la región para el manejo de la producción.
Si bien aún "es muy pronto para analizar cómo va la temporada", expresó muy cauto el presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa, dijo que por el momento la marcha de la cosecha de peras es lenta.
En los últimos meses del año, desde diversas cámaras de productores se alertó sobre la merma que se visualizaba para la presente temporada, aunque el pronóstico oficial de producción dado a conocer por Fruticultura provincial relativizó los temores. El informe habló de una baja poco significativa y mayor calidad de fruta.
Sin embargo, la preocupación entre los integrantes del sector primario persiste. "Estamos viendo que la merma existe y también falta tamaño... muchos productores arrancaron pero tuvieron que cortar para esperar un poco ", apuntó Figueroa. "Hay que esperar y ver los resultados al final de la temporada, porque hay que ser riguroso con esto. Ellos hacen las estimaciones a través de su método, pero nosotros vivimos la realidad".
A esto se suma, agregó Omar Figueroa, subdelegado del gremio rural Uatre en la región, la escasez de mano de obra calificada. "Recién se ha comenzado a hacer una pasada, algo más en el Valle Medio pero está faltando gente. En Tucumán ha habido más demanda también, y hay muchos que optan también por otras actividades, como la construcción y el petróleo...".
El dirigente de los productores señaló que falta gente capacitada para esta labor específica. "Han estado llegando, pero por lo que sabemos muy pocos colectivos están saliendo de Tucumán".
En cada temporada se emplean alrededor de 35 mil trabajadores, gran parte de ellos provenientes de distintos puntos del norte argentino.
En tanto, de acuerdo a los resultados de los análisis de madurez, la Dirección de Calidad Agroalimentaria del Senasa, autorizó ayer el adelanto de cosecha para la variedad de manzana Gala y selecciones, para la zona de Valle Medio y Río Colorado. Para esta variedad se pronosticó una variación porcentual del -2,8 por ciento.

Publicado en Diario "Río Negro", 24 de enero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario