viernes, 3 de enero de 2014

El sector vitivinícola recibió más de dos millones de pesos en 2013 Los fondos del Gobierno, que permitieron financiar 62 proyectos, se distribuyeron entre pequeños productores y elaboradores de vinos caseros y artesanales.


Información de interés general publicada en "La Mañana de Neuquén" (edición virtual, 3-1-2014).

Neuquén > El gobierno provincial, a través del Programa de Desarrollo Vitivinícola del Centro PyME-Adeneu, otorgó durante 2013 más de dos millones de pesos en aportes no reintegrables y créditos sin interés que tuvieron como destinatarios a pequeños productores vitivinícolas y elaboradores de vinos caseros y artesanales.
Según se informó desde el Ejecutivo, los fondos alcanzaron a 47 beneficiarios y se financiaron 62 proyectos.
Los recursos se destinaron a emprendimientos vitivinícolas del norte neuquino (Chos Malal, Buta Ranquil, Barrancas, Taquimilán) y de la zona Confluencia (Senillosa, Centenario, San Patricio del Chañar y Plottier).
También a proyectos de plantaciones nuevas, reposición o reconversión productiva, cubriendo las plantas y todos los insumos necesarios, sumado a equipamiento e insumos para bodegas de elaboradores de vino casero y artesanal.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación utiliza fondos de los derechos de exportación del sector vitivinícola (2,5 por ciento), que distribuye entre las provincias productoras, y que en el caso de Neuquén se utilizan para fomentar el desarrollo de la actividad.
 
Evaluación
Los proyectos son analizados por una Comisión Evaluadora integrada por la provincia de Neuquén, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Se indicó que el Ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Centro PyME-Adeneu, brinda asesoramiento técnico y seguimiento a campo para garantizar el impacto de los proyectos, tanto a nivel de producción primaria como de la elaboración, y se encarga de la administración de los fondos asignados.
Por otra parte, desde la cartera que conduce Leandro Bertoya se señaló que la semana pasada finalizó la entrega de más de 33 mil plantas para plantaciones nuevas o reposición. En el norte se entregaron un total de 15.170, de las cuales unas 13.220 corresponden a la variedad Malbec, 50 a Pinot Noir,  1.380 a Merlot, 30 a Moscatel Seedless y 490 a Chardonnay.
En el departamento Confluencia se distribuyeron 17.925 plantines: 15.600 de Malbec, 1.250 de Pinot Noir, 75  de Moscatel Seedless y mil de Cabernet.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario