jueves, 2 de enero de 2014

Crece el malestar de bomberos rionegrinos por deuda estatal.


Todos los mediodías las sirenas suenan para expresar el reclamo al gobierno provincial.
En los cuarteles realizan un sirenazo para que les depositen fondos derivados de juegos de azar y de la Ley Edersa.

Los cuarteles de bomberos voluntarios de la provincia continúan con la protesta que iniciaron la semana anterior para reclamar que la provincia les pague los fondos recaudados por distintas leyes y que tienen como destino el sostenimiento de estas entidades.
El reclamo se lleva adelante con un sirenazo que comenzó siendo de 30 segundos y que hasta el día de ayer ya superó el minuto.
El toque de sirena lo realizan todos los cuarteles al mediodía; aunque –según trascendió– están analizando en conjunto la alternativa de modificar el método de reclamo para que la provincia pague lo adeudado.
La protesta de las asociaciones de bomberos voluntarios de las distintas ciudades rionegrinas es por los fondos correspondientes a la Ley Edersa (Ley 4.198), y la Ley de Loterías y Casinos (Ley 1.832); mediante las cuales la provincia recauda el aporte de los contribuyentes rionegrinos.
Estos fondos son usados por los cuarteles para sostener el funcionamiento de los mismos.
Según se indicó, la provincia liquidó los fondos correspondientes al primer semestre de 2013, mientras que del segundo semestre del año pasado sólo giró a los cuarteles el aporte del mes de agosto, pero no liquidó lo correspondiente a julio, setiembre, octubre, noviembre y diciembre.
No es la primera vez que las asociaciones realizan reclamos al gobierno provincial para exigir el pago de montos adeudados por dichos conceptos, aunque sí es la primera vez que el reclamo se lleva adelante con un sirenazo.
En mayo se había registrado una situación similar de mora de parte de la provincia en el pago de fondos a los cuarteles, por lo que representantes de las asociaciones mantuvieron una reunión con el gobernador Alberto Weretilneck en la que se acordó el pago de lo adeudado por la provincia correspondiente al 2012 y lo correspondiente a los primeros cinco meses de este año, cifra que en ese momento alcanzaba los tres millones de pesos.
Esos compromisos se cumplieron, aunque a partir de julio nuevamente se paralizó el giro de fondos recaudados por la provincia a través de esos dos conceptos, y muchas asociaciones recibieron el pago de aportes correspondiente a agosto, pero no así los de julio.
El reclamo incluso fue elevado a la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz, que ya inició una investigación con pedidos de datos a Edersa y a Loterías por la recaudación y destino de los aportes correspondientes a las asociaciones de Bomberos Voluntarios.
 
Publicado en Diario "Río Negro", 2 de enero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario