martes, 21 de enero de 2014

Bomberos: “Queremos que se nos respete”. Nota publicada en la edición impresa 526 de La Comuna de Villa Regina el 8 de enero de 2014.

Nota publicada en la edición impresa 526 de La Comuna de Villa Regina el 8 de enero de 2014

Bomberos: “Queremos que se nos respete”.
Durante las últimas semanas en los cuarteles de las asociaciones de Bomberos Voluntarios de Alto Valle Este se escuchó sonar la sirena durante 30 segundos cada mediodía. “Fue la forma que encontramos para canalizar nuestro reclamo”, explicaron a ‘La Comuna’ representantes de la fuerza de Regina, Godoy, Huergo y Mainqué. 
Los representante de las asociaciones aclararon que se encuentran reclamando el pago de aportes que el Gobierno de la Provincia realiza gracias al aporte de los rionegrinos por medio de las leyes Edersa (Ley 4.198) y de Loterías y Casinos (Ley 1.832). 
“Desde Mainqué hasta Villa Regina nos adherimos todos. También se sumaron Beltrán, Las Grutas, en Bariloche hicieron lo mismo el cuartel Ruca Cura, Melipal y  Cuartel Central” detallaron desde Bomberos y explicaron que la situación afecta a todos los cuarteles de la Provincia. 
“Este reclamo lo tendría que hacer la Federación que agrupa a las 37 asociaciones de la Provincia, sin embargo nosotros le pasamos la inquietud y ahí queda. Son ellos los que hacen las gestiones a nivel provincial”, explicó Luis Morales, prosecretario del cuartel de Mainqué. “Según la Federación dice que está haciendo las gestiones, todo lo posible. En el último plenario que se hizo el 14 de diciembre en Cipolletti estuvo presente el director de Defensa Civil, Martín Díaz, que nos dijo que también estaba haciendo las gestiones y después habló en dos medios de Roca donde anunció: “Mañana se pagan tres meses”. Pasó una semana y nada”, agregó Morales. 
Por lo tanto, ante la deuda que no se cancela y los anuncios que no se cumplieron las asociaciones decidieron comenzar con el reclamo. Sin embargo, el mismo día que los Bomberos manifestaron su intención recibieron un llamado donde se les informó que se les iba a pagar lo que corresponde al mes de agosto. “De lo que corresponde a lo recaudado por Lotería deben septiembre, octubre y diciembre. Y de Edersa pagaron agosto, no entendemos por qué, y deben julio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre”, detallaron. 
“Lo que nos incomoda es que supuestamente la plata tiene que estar porque es del usuario. El dinero se recaudó porque se cobró la factura de la luz. Tiene que estar y no puede pasar tanto tiempo. Y si la plata está, tal como lo dijo el Director de Defensa Civil, la pregunta es ¿por qué no pagaron?”, manifestaron los representantes. 
“Ese dinero no afecta al presupuesto provincial porque está contemplado”, aclaró José Calderón, presidente de la asociación Reginense y Rubén Patiño de Godoy agregó que es una situación que no es nueva, viene de años. “Cuando Soria recibió la provincia el gobierno Radical debía 8 meses y los criticaron por deber tanto. Bueno, ahora estamo en la misma”, recalcaron. 
A su vez, Calderón indicó que esto es un problema de procedimiento administrativo donde pareciera que Bomberos es “el furgón de cola”. “Nuestro reclamo también apunta a decir que queremos ser considerados diferentes porque, además de no ser rentados (son voluntarios), es una injusticia que nos manden a la cola. Estamos pidiendo que se cumpla con lo que debe ser y que se nos respete de otra manera”,agregó. 
La falta del cumplimento en el compromiso de pago que está estipulado por ley genera problemas operativos en los cuarteles de bomberos que son entidades donde, salvo Regina en el Alto Valle, se sostienen y funcionan gracias al ingreso de dinero provincial que proviene de los contribuyentes. 
“El servicio se está cumpliendo al límite”, expresó el secretario de la asociación de Huergo, Gilberto Lara. “Si tenemos la certeza de que todos los meses tenemos el dinero que nos corresponde las instituciones podemos trabajar de otra manera. Podemos asumir compromisos de compra y planificar. En cambio, en esta situación nos encontramos estancados, nos coarta la libertad de acción de los cuarteles al no pagar, todos los meses, como corresponde”, dijo Miguel Serrano, vicepresidente de Bomberos de Regina. 
A pesar del reclamo, las asociaciones aún no han tenido una respuesta concreta de parte de las autoridades provinciales y aguardan que se cumpla el compromiso que asumió la Federación de mantener una reunión con el Gobernador y sus ministros para plantear el problema. 
“Algunas asociaciones nos han criticado por la forma del reclamo argumentando que primero hay que agotar la instancia de diálogo. Sin embargo, desde noviembre del 2012 que venimos pidiendo una entrevista con el Gobernador. Pudimos hablar con él en mayo del 2013 en Regina cuando vino por otro motivo pero lo hemos esperado en Cinco Saltos, en Huergo, en Bariloche y nunca nos convocó”, aclaró Morales. 
“En definitiva no queremos sentirnos avergonzados ni temerosos por reclamar lo que nos corresponde. No estamos pidiendo dádivas, es el aporte que indica la ley y que pagan los vecinos y hace meses que no aparece. Hay un celo tremendo en el control de gastos que tiene que pasar por 17 instancias, esperemos que también lo haya para el pago”, resaltó Calderón.     
“Queremos hacer hincapié en el origen del reclamo, es la plata que paga el pueblo con los impuestos y servicios y no vuelve”, indicaron. 


Abnegación, Valor y Sacrificio

“Bomberos es un servicio público, prácticamente sin costo para la provincia que lo único que hace es recaudar dinero que ponen los contribuyentes y no lo reparte. La lógica indica que tiene que cambiar drásticamente la manera de considerar a Bomberos”, manifestó Calderón. 
En el cuartel de la ciudad de Villa Regina hay un promedio de 600 salidas anuales donde los bomberos atienden emergencias que van desde incendio de pastizales en baldíos, en chacras, casas particulares, galpones e industrias, accidentes de tránsito, escapes de gas, entre otras. “Esto no es menor, no es como para no tener en cuenta. A lo mejor se olvidan porque es gratis, el personal es voluntario, no es rentado y los cuarteles se mantienen solos”, agregó el Presidente.
Al tener independencia económica las asociaciones recurren a juntar fondos organizando festivales, bailes, rifas, bingos. “Es una situación lastimosa. A ésto no se tendría que llegar para tener fondos”, manifestaron. 
Gran parte de los insumos que necesitan los bomberos para desarrollar su trabajo con las normas de seguridad que corresponden son importados por lo que cada día están más caros. 
Para vestir y equipar a un miembro del cuerpo de acuerdo adecuadamente se necesitan cerca de 75 mil pesos. A ésto se le suma el costo que implica el mantenimiento de las autobombas que, en la mayoría de los casos, son vehículos antiguos y usados lo que genera gastos en reparaciones, y el combustible que consumen. 
“Los bomberos voluntarios continúan poniendo el valor humano y el esfuerzo con un espíritu de cuerpo que supera todas las circunstancias”, coincidieron los representantes. “Ellos se unen y trabajan. Muchas veces los mismos bomberos son los que organizan alguna actividad para juntar fondos necesarios para hacer su trabajo” agregaron. 
En este sentido, Luis Morales mencionó que los voluntarios de Huergo organizaron una rifa para poder comprar un compresor que necesitan para poder recargar los tubos de oxígeno que les permite respirar cuando combaten un incendio. “Tenemos nada más que cuatro equipos y el oxígeno dura 20 minutos en cada uno y después tienen que recargar en Mainqué o en Regina”, explicó y agregó que el equipo cuesta 130 mil pesos.  “Por ejemplo, en el incendio del galpón de Cecive se necesitó cargar cerca de 140 tubos”, resaltó Calderón. 
“Mientras ellos (la plana política) se han desentendido, bomberos siguió velando por la comunidad”, resumió Calderón. 

Optimismo en la Federación
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Río Negro, Aníbal Tortoriello, dijo a 'La Comuna' que desde la organización se ha solicitado una reunión al gobernador Alberto Weretilneck qero que todavía no hay una fecha fijada para concretarla. "Aún no tenemos fecha y lo estamos gestionando porque no sólo queremos reunirnos con el Gobernador sino con el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, con Defensa Civil porque hay varios temas para tratar, no sólo el atraso en el cobro", explicó.
"Este no es un tema nuevo, hace mucho tiempo que el Gobierno viene con atrasos y justamente en este momento estamos viviendo el momento de menos atraso dentro de los que hace dos años se producen", agregó el presidente Tortoriello y se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de solucionar el problema. "Mi opinión es bastante auspicionsa en cuanto creo que se va regularizando y entiendo que va a solucionarse en el corto plazo", expresó.
Además, Tortoriello señaló que los aportes les sirven a todas las asociaciones y es uno más de "los pocos recursos" con los que cuentan los cuarteles, el atraso "significa entorpecer el funcionamiento". "Hace un año que estoy ligado a la Federación, como vecino cipoleño, y cuando ingresé el atraso que teníamos era de casi un año y hoy estamos en tres o cuatro meses con lo cual entiendo que la situación va a mejorando y vamos a intentar ponerla al día", remarcó.   

¿Qué dice la ley?
En el caso de la ley Edersa (Ley 4.198), según indica el texto aprobado por la Legislatura Provincial, “se establece en el ámbito de la provincia, un Aporte Ciudadano Voluntario para el sostenimiento de la actividad de los cuerpos de bomberos existentes en la provincia (...) El Aporte Ciudadano Voluntario se incluirá en las facturas del servicio de distribución domiciliaria de energía eléctrica (...) La empresa de distribución de energía, una vez que recaude el Aporte Ciudadano Voluntario por cuenta y orden del Ministerio de Gobierno con destino al Fondo Voluntario para Bomberos, lo transfiere en forma directa a una cuenta bancaria que la autoridad de aplicación determine (...) La autoridad de aplicación de la presente, dispondrá mensualmente la distribución de lo recaudado entre los cuerpos de bomberos de cada localidad”. 
En tanto, la ley 1.832 (Loterías y Casinos) dispone “destinar el 2% como mínimo del total ingresado del producido líquido de la explotación de los juegos de azar a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios y a la Federación que las agrupa. El mismo tendrá carácter de subsidio y se liquidará en forma mensual”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario