martes, 22 de octubre de 2013

Las propuestas de los rionegrinos que buscan una banca. Defensa ambiental, empleo y reforma tributaria, los ejes.


RUMBO A LAS ELECCIONES 
DEL DOMINGO QUE VIENE.


Propuestas. Ideas concretas que escapen a las declaraciones de coyuntura. Una especie de "Biblia" para el trabajo en el Congreso. ¿Dónde están esos proyectos? ¿Existe ese lugar?
El lugar existe y emerge como una fuente importante de información para explorar antes de definir el voto. Y tendrá vigencia luego de los comicios, porque permitirá saber si cada uno cumplió con el compromiso asumido.
Se trata de las plataformas que las cuatro agrupaciones políticas que participarán de las elecciones en Río Negro presentaron ante la Justicia Electoral.
Los documentos son de acceso público y pueden bajarse de internet, a través de la página www.pjn.gov.ar, que en el apartado de la Justicia Nacional Electoral ofrece un mapa con datos de todos los distritos. El "clic" sobre Río Negro abre camino hacia la información relacionada con los comicios generales de este 27, con apartados específicos sobre plataformas y candidatos, informes de financiamiento de campañas y resultados definitivos.
En el primer espacio se encuentran los ejes centrales que proponen llevar el Frente para la Victoria, el Partido Obrero, la UCR y el Frente Progresista al Congreso.
Las prioridades de cada partido son diferentes. El Frente Progresista hace foco en la cuestión ambiental, el radicalismo pone el acento en la institucionalidad, el Partido Obrero impulsa políticas económicas y sociales en favor de los asalariados, en tanto que el FpV propone la "profundización del modelo productivo y de inclusión social iniciado en 2003".
A continuación, un resumen de los principales puntos de cada plataforma:

Unión Cívica Radical.

• Derogación inmediata de la delegación de facultades del Congreso en el Poder Ejecutivo.
• Recuperar a través del cambio de la mayoría en el Congreso el fortalecimiento de la República, que erradique en forma definitiva en la Nación y en cada una de las provincias toda posibilidad de más de una reelección.
• Una reforma tributaria integral que revierta el carácter regresivo del sistema vigente, disminuyendo los impuestos al consumo e incrementando la contribución de las grandes rentas y ganancias.
• Una nueva ley de coparticipación federal que ponga fin a la discrecionalidad en el reparto de los recursos.
• Políticas sociales universales que logren romper los mecanismos clientelares. Proponemos un ingreso mínimo de carácter universal destinando a los niños, independientemente de la situación laboral de los padres; una asignación universal para la vejez y un seguro universal para desocupados.
• Sancionar una legislación que prohiba en todo el territorio nacional el uso de cianuro y mercurio en la separación del oro.
• En materia de trabajo, salarios y legislación laboral, entendemos que debe avanzarse en la aplicación de medidas para preservar el empleo en el marco de la actual crisis económica y financiera global, la formalización y estabilidad a través de la generación de empleo decente, el pleno respeto de la jornada laboral de 8 horas y la democratización del modelo sindical.
• En políticas de género, impulsamos la participación paritaria de mujeres y varones en los cargos legislativos.
• Desechar la nefasta práctica oficialista de poner a la gente contra la gente, a unos ciudadanos contra otros, culpando a unos de los males de otros para autojustificarse.
• Rechazar la reforma de la Constitución.
MIGUEL SAIZ CANDIDATO A SENADOR NACIONAL
Frente Progresista.
Política ambiental. "Trabajaremos para lograr la efectiva reglamentación de los principios planteados por la Ley General del Ambiente.
Entre las principales normas que llevaremos adelante desde el Congreso en materia ambiental se encuentran las siguientes: Ley de Ordenamiento Territorial de los Recursos Naturales, leyes de presupuestos mínimos de protección ambiental para la preservación de los calidad del aire, de los suelos y de la vida silvestre; ley nacional de evaluación de impacto ambiental; ley de delitos ambientales para su inclusión en el Código Penal, ley de biotecnología; ley nacional de aguas, sistema nacional de seguro obligatorio de cobertura de daños ambientales, derogación del paquete minero sancionado durante el gobierno de Carlos Menem y subsiguientes prohibición del uso del cianuro en megaminería, entre otras".
"Proponemos la creación de fiscalías ambientales".
Política de tierras y viviendas. 
"Resulta imperioso establecer una norma clara a nivel nacional que mejore la legislación actual, que restrinja y limite la adquisición de tierras por parte de extranjeros y de grandes conservadores de territorio. En relación con los derechos de los pueblos originarios, seremos coherentes con nuestra trayectoria llevando adelante distintos proyectos de ley que reglamenten las garantías que hoy se encuentran reconocidas constitucional e internacionalmente a su favor".
Políticas de producción y desarrollo. "Fuerte intervención en defensa del sector de los pequeños y medianos productores. Se propone una ley nacional de arraigo. Se impulsará la ley nacional de suspensión de remates. Proponemos la eliminación total de las retenciones a la fruticultura y a la lana y la ley nacional de transparencia de la comercialización".
Políticas de seguridad y derechos humanos. 
"Reafirmamos nuestro compromiso con las organizaciones y juicios de lesa humanidad".
Transparencia y participación ciudadana. 
"Ley de acceso a la información pública efectiva y modificación de la ley de Iniciativa Popular. Jerarquización del Congreso para que asuma el rol que le compete para diseñar políticas públicas y ejercer el control. Derogación de todo el paquete legislativo sobre reforma del Poder Judicial, que atenta contra el sistema republicano".
MAGDALENA ODARDA CANDIDATA A SENADORA NACIONAL
Frente para la Victoria.
La plataforma se basa en tres ejes
La política como instrumento del cambio social: "La nueva era iniciada en 2003 significa el renacer de la política, revalorizada en tanto instrumento fundamental del cambio social para la satisfacción y realización de los intereses y demandas populares..."
"El desafío sigue siendo el mismo: democratizar las distintas esferas de la sociedad. Queremos un pueblo protagonista de su futuro. Para ello implementaremos leyes fundamentales, como la de Servicios de Comunicación Audiovisual".
"Por nuestro compromiso irrenunciable con la memoria y con la justicia, sostendremos la política de derechos humanos iniciada en 2003, abordando también nuevas realidades, como las políticas contra la trata de personas, el combate al narcotráfico y el control de las fronteras, la detección y clausura de espacios de trabajo esclavo y el respeto por los pueblos originarios. Finalmente, continuaremos trabajando en todos los niveles de gobierno para fortalecer políticas de seguridad ciudadana democráticas, integrales y efectivas".
La articulación entre crecimiento económico e inclusión: "Nuestro objetivo es reinstaurar una sociedad de pleno empleo. Apostamos por duplicar el PBI industrial en 2020, expandir las áreas de investigación y de innovación tecnológica, mejorar la infraestructura estratégica y redoblar las políticas orientadas al desarrollo de las pymes y los microemprendimientos. Debemos profundizar la calidad educativa y el acceso a la salud pública en todas las regiones del país".
Inserción en el mundo desde el multilateralismo y la integración latinoamericana: "Intensificaremos el proceso de construcción regional, con el objetivo de fortalecer la autonomía y soberanía nacional. Hemos rechazado y seguiremos rechazando las recetas impuestas unilateralmente. Para ello, impulsaremos la reforma de las instituciones financieras internacionales, en consonancia con la nueva dinámica de la economía mundial y con el fin de que los países centrales respeten los intereses y el desarrollo autónomo de los países emergentes".
MIGUEL PICHETTO CANDIDATO A SENADOR NACIONAL
Partido Obrero.
• Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar indexado periódicamente según el aumento real del costo de vida. Eliminación del IVA de la canasta familiar.
• Restablecimiento del 82% móvil. Pago de retroactividades correspondientes. Que la Anses esté bajo la administración directa de jubilados y trabajadores.
• Reparto de las horas de trabajo con igual salario para terminar con la desocupación. Prohibición de despidos y suspensiones.
• Basta de tercerización. Todos a planta permanente con vigencia del convenio más favorable.
• No al pago de la deuda externa.
• Reestatización de todas las privatizadas bajo control de trabajadores y usuarios.
• Nacionalización –sin indemnización y bajo administración y control de los trabajadores- de la banca y el comercio exterior, el petróleo, la minería, la pesca y la gran industria.
• Expropiación de los grandes pools de siembra, así como de los monopolios cerealeros, aceiteros y frigoríficos.
• Defensa de la educación y salud públicas gratuitas. No más subsidios a las escuelas privadas. Fuera las iglesias de la educación. Abajo la Ley de Educación Superior.
• Nacionalización sin pago de los laboratorios que lucran con la salud del pueblo.
• Reestatización del sistema ferroviario.
• Aborto legal, seguro y gratuito. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir.
• Que todo legislador gane lo mismo que un obrero especializado o docente con diez años de antigüedad.
NORMA DARDIK CANDIDATA A SENADORA NACIONAL
Fuente de información: Diario "Río Negro" (edición Nro. 23423), martes 22 de octubre de 2013, página 7. 
Imágenes: internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario