miércoles, 4 de septiembre de 2013

Para Nadina Díaz "es inmejorable el momento para intensificar los controles" a petroleras.


NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL.
 
A través de un comunicado, la defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, pidió "considerar de manera especial esta inmejorable situación para incluir y extremar las medidas de seguridad necesarias, que apunten a intensificar los controles o, llegado el caso, remediar la contaminación o pasivo ambiental, producto de la exploración y explotación de las distintas áreas a negociar".
"Últimamente hemos escuchado en los medios de comunicación el debate sobre el mayor o menor rédito económico para la provincia de Río Negro, pero es escasa la preocupación que se percibe sobre cuales serán las obligaciones que tendrán las petroleras en la preservación del medio ambiente", planteó la funcionaria.
La defensora sugirió que "dentro de los requisitos de los oferentes, se tengan en cuenta la evaluación de lo actuado en materia medioambiental o antecedentes de las empresas en otras explotaciones, dentro o fuera del país y la implementación de nuevas tecnologías de preservación del medio ambiente utilizadas en el mundo, es decir que las previsiones a aplicar en la materia, sean las máximas posibles".
Consideró que "otro punto elemental a tener en cuenta, si se pretende que Río Negro sea la tercera provincia petrolera del país, es el relacionado a los controles. Por un lado, desde el punto de vista del resguardo medioambiental, la Secretaría de Medioambiente tiene insuficiente cantidad de personal e infraestructura para realizar las inspecciones y la fiscalización de la actividad en la actualidad. Por lo tanto, con más áreas en explotación tenemos que exigir que se dote a esa secretaría, como autoridad de aplicación, de los elementos necesarios para realizar el trabajo de manera óptima".
"Si queremos que el desarrollo petrolero en la provincia sea sustentable y no colisione permanente con otras actividades productivas como la fruticultura, la ganadería o el turismo, preservando además los magníficos recursos naturales que poseemos, debemos aprovechar esta valiosa oportunidad, no sólo para tener un mayor rédito económico, sino fundamentalmente, para asegurarnos de manera estricta, que esta actividad no debe arrojar un saldo negativo a las próximas generaciones", concluyó.

Publicado en el Diario "Río Negro", 4-9-2013, edición virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario