viernes, 27 de septiembre de 2013

ING. MIGUEL SAN MARTIN CIUDADANO ILUSTRE - PULMÓN ECOLÓGICO SALVADOR SAN MARTIN.

 
Lo publicado en "La Comuna de Villa Regina".

CIUDADANO ILUSTRE.
En un merecido reconocimiento, el ingeniero San Martin recibió la distinción del Concejo Deliberante de Villa Regina, su ciudad natal. Además el pulmón ecológico llevará el nombre de su padre, Salvador.
Durante su estadía, el ingeniero brindó conferencias para estudiantes.

 
Así informa  en tapa a los lectores del circuito Alto Valle Este el Periódico “La Comuna  de Villa Regina” en la edición Nro. 512 que corresponde a la semana del 25 de septiembre al 1º de octubre de 2013.

A continuación se transcribe la información difundida en página 12 para los lectores de “EL REGINENSE – SOY REGINENSE”.
SAN MARTIN AGASAJADO EN VILLA REGINA.
Desde la mañana del pasado lunes, el Concejo Deliberante de Villa Regina declaró ciudadano ilustre al ingeniero Miguel San Martin. Nacido en Villa Regina, San Martin se desempeña como ingeniero de la NASA donde participó activamente del proyecto Curiosity, el vehículo de exploración que descendió en el planeta tierra.
San Martin explicó que hace dieciséis años que no volvía a su ciudad natal y que se sorprendió gratamente con los cambios que encontró como la transformación de la ruta 22 en autovía.
El ingeniero resaltó el valor de la educación recibida en el país y del trabajo que se viene realizando en materia de investigación espacial. Además contó que en su momento se fue a Estados Unidos ya que su profesión no estaba desarrollada en la Argentina pero que hoy los jóvenes pueden canalizar sus expectativas de investigación y desarrollo en el país a través del Invap.
San Martin confesó que el cielo reginense es ideal para ver las estrellas por la noche y que fue aquí donde comenzaron sus sueños de conquistar el espacio cuando en 1976 siguió a través de la radio el momento en que la nave Viking llegaba a Marte.

El pulmón ecológico se llama Salvador San Martin.
En un emotivo acto llevado a cabo en el pulmón ecológico de Villa Regina, el ingeniero Miguel San Martin, descubrió la placa con el nombre de su padre el pasado lunes por la tarde.
Acompañado por el intendente Luis Albrieu, el legislador Carlos Vazzana, miembros del Concejo Deliberante y vecinos de la ciudad, se mostró conmovido por el homenaje.
“Realmente me siento muy emocionado, muy honrado y extremadamente contento por todo esto”, expresó el ingeniero.
“Quiero manifestar lo que hubiera dicho mi padre de haber estado aquí presente”, explicó San Martin y agregó: “Pienso que él hubiese dicho simplemente gracias Villa Regina. Gracias porque aquí encontró un refugio acogedor para su familia compuesta por su mujer y mis tres hermanos mayores, todavía niños. Gracias porque aquí encontró un grupo de amigos que le dio la bienvenida y le ayudó en la difícil tarea de arraigarse. Gracias porque aquí nacimos sus dos hijos menores”, dijo.
“Todos recordamos y recordaremos a Villa Regina como el mejor lugar en el que hemos vivido en comparación con cualquiera de los lugares que el destino nos ha llevado a habitar”, contó.
Para finalizar su discurso, el ingeniero San Martin agregó que no hay un honor más lindo para su padre que un lugar como el pulmón ecológico ya que amaba a la juventud.
Por su parte, el ingeniero Francisco Galletta recordó con sentidas palabras a su amigo Salvador. “Es para mí un alto honor que hayan convocado para decir unas palabras en el homenaje a Salvador San Martin” resaltó Galletta.
El ingeniero recordó que Salvador amaba mucho la Patagonia y buscó un lugar en la colonia para radicarse.
“Él veía la Patagonia como la tierra prometida cuando estas provincias se encontraban desprotegidas del gobierno central y permanentemente pensaba en cómo activar los enormes recursos naturales que cada una de ellas poseía, en esto fue un pionero incansable”, dijo.
Galletta contó que San Martin insistía ante las autoridades provinciales y nacionales, cada vez que podía, sobre el potencial que tenía esta región del país para, a través de la explotación racional de los recursos, lograr la independencia en materia de gas y petróleo.
“En aquel entonces repetía que había que aprovechar los vientos casi permanentes de la Patagonia para producir energía eólica y reemplazar otras fuentes cuya producción, además de ser muy costosas, muchas veces son contaminantes, remarcó Galletta.
Además, el ingeniero señaló que San Martin, impaciente ante la falta de respuestas del poder central escribió el cuento fantástico Cuando la Argentina perdió la Patagonia. “Este cuento rápidamente llegó al poder legislativo nacional y a la presidencia, creó una cierta preocupación y a pesar del revuelo que generó encontró poco eco en los poderes públicos.
Fue entonces que San Martin propuso crear una corporación norpatagónica para explotar en forma conjunta los recursos naturales bajo un solo gobierno”, recordó Galletta y agregó: “En su momento fue un excelente proyecto y tuvo al principio buena acogida pero políticamente no prosperó”.
 
Imágenes scaneadas del Periódico "La Comuna de Villa Regina", 25-9-2013, pag. 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario