jueves, 19 de septiembre de 2013

EL INGENIERO SAN MARTIN VISITA "LA PERLA DEL VALLE".



El ingeniero Miguel San Martin estará en Villa Regina.
Foto: Internet.

Así titula en la tapa del Periódico "La Comuna de Villa Regina" (edición Nro. 511), miércoles 18 de septiembre de 2013 y luego manifiesta:
"Después de 16 años, el ingeniero espacial regresa a esta localidad. El responsable de uno de los programas más ambiciosos de la NASA, la misión Curiosity a Marte, vuelve a la ciudad que lo vio nacer en 1959 para participar de un acto y ofrecer charlas destinadas a estudiantes. Antes de su arribo mantuvo una charla exclusiva con "La Comuna".

En la entrega del reconocimiemto por su labor premio KONEX 2013 que recibiera ayer
donde fue elegido entre los 100 mejores científicos de la década.
Foto Gentileza de la Corresponsal Internacional de GUILLERMO PIRRI ARGENTINO.
¡MUCHAS GRACIAS POR TANTA GENEROSIDAD!
Dice el Periódico "La Comuna de Villa Regina" en página 7:

"ESTOY LISTO PARA VOLVER A REGINA"
Lo dijo el ingeniero Miguel San Martin en la previa de su visita a la ciudad donde nació.
El ingeniero argentino estará en la ciudad el lunes y el martes próximos.

Después de 16 años, el ingeniero espacial Miguel San Martin regresa a Villa Regina.
El responsable de uno de los programas más ambiciosos de la NASA, la misión Curiosity a Marte, regresa a la ciudad que lo vio nacer en 1959 para participar de un acto y ofrecer charlas destinadas a estudiantes.
En un contacto que mantuvo en forma exclusiva con "La Comuna de Villa Regina", San Martin expresó que "son varios los motivos de mi visita a Regina. En primer lugar voy para recibir la declaración de Ciudadano Ilustre de la ciudad y para concretar los actos de reconocimiento a mi padre, el ingeniero Salvador San Martin, cuyo nombre se impusiera en el Pulmón Ecológico. En segundo lugar, voy para reencontrarme con las tierras y amistades que siempre han ocupado un lugar muy importante en mi corazón. Por último, voy a presentar dos charlas sobre el Curiosity en el Círculo Italiano.
"La última vez que fui a Villa Regina fue en 1997 después de la llegada a Marte del Marx Pathfinder, mi primera misión a ese planeta. Hicimos una carneada en la chacra Don Vicente, la chacra de mi familia donde nací, como lo solíamos hacer durante las vacaciones de invierno con toda la familia", recordó San Martin.
Manifestó además que "durante esos momentos felices nunca anticipé que la familia tendría que desprenderse de nuestra querida chacra y así culminar una conexión de mi familia con la Patagonia que comenzó con las actividades pioneras de mis tíos mayores y mi padre", recordó San Martin.
agregó que "el impacto emocional de esa desconexión y otras circunstancias de la vida me impidieron retornar.
Ahora estoy listo para hacerlo".
Consultado acerca de las expectativas y sensaciones que tiene sobre este viaje, dijo que "estoy muy contento y ansioso de volver a las tierras donde viví momentos felices de mi juventud", "También me sentiré muy honrado y contento de recibir el reconocimiento del Concejo Deliberante hacia mi padre y a mí. Va a ser una de esas experiencias que nunca olvidaré", manifestó finalmente.
Recordemos que San Martin fue jefe de las misiones realizadas pro las naves espaciales Pathfinder, en 1997, Rovers Spirit y Opportunity, en 2004, y actualmente de Curisioty, logrando en todos los casos un descenso exitoso en la superficie del planeta Marte.

Se transcribe lo publicado por el Periódico "La Comuna de Villa Regina", miércoles 18 de septiembre de 2013.

Y como yapa EL REGINENSE - SOY REGINENSE

MOMENTOS FELICES POR MIGUEL SAN MARTIN.
Pese que mi familia ya vivía en Buenos Aires, yo nací en Villa Regina en la chacra de mi familia. En las épocas de escuela vivíamos en la Capital Federal y durante las vacaciones de invierno y verano nos mudábamos a la chacra.
Allí pasé los días más felices de mi infancia. Andábamos en bicicleta por todos lados y también nos llevaba a andar a caballo un personaje gauchesco con el nombre de Don Páez.
Recuerdo que explorábamos la barda y parábamos en un almacén de Chichinales a comprar caramelos.
Cuando se rompían las bicicletas por milésima vez y mi padre se rehusaba a padre se rehusaba a pagar el arreglo, poníamos un cartel de “Se vende fruta” en la tranquera para juntar los pesos necesarios para pagar el arreglo.
Cuando ya era adolescente, me había hecho de un montón de amigos en el pueblo y nos divertíamos mucho en la chacra haciendo todo tipo de locuras.
De noche me pasaba horas, con o sin telescopio, admirando la belleza del cielo estrellado.
Viví los momentos más felices de mi infancia y adolescencia en la chacra de Villa Regina.
En ese contexto, a los 10 años tuvo origen mi deseo de trabajar en la NASA y formar parte de la exploración espacial. Fue cuando vi caminar al hombre en la Luna.
Ese evento tuvo un impacto profundo en mi vida. Para el segundo año del secundario era claro que para seguir mi sueño me iba a tener que ir a Estados Unidos y estaba dispuesto a hacerlo.
Allí estudié Ingeniería Electrónica en Syracuse University, donde me recibí con honores, y luego hice un Masters en Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica en el Massachusetts Institute of Tecnology. Cuando terminé mis estudios en 1985 me fui a trabajar a Jet Propulsion Laboraty de la NASA donde todavía me encuentro después de 27 años.
* Se transcribe este artículo del Reginense Miguel San Martin publicado por diario “La Mañana de Neuquén”, en su edición nro. 7415, del día lunes 20 de agosto de 2012, página 15.(sociedad).

Publicado en "El Reginense" GUILLERMO PIRRI ARGENTINO, 21 DE AGOSTO DE 2012.
Foto que pertenece al sitio http://www.sm-corp.com
de la Señora Edit Bruck de San Martin año 1997.
En Villa Regina, la Perla del Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario