jueves, 26 de septiembre de 2013

CLUB ATLÉTICO REGINA EN DIARIO "CLARÍN".

 
Atlético Regina quiere volver
por Guillermo Tagliaferri.
 
Publicado en Diario "Clarín", 26-9-2013.
El club rionegrino jugó el Nacional 1974 y le ganó a Chacarita en San Martín. Se recuperó luego de una época muy mala, juega el Argentino B y sumó al experimentando Leo Dizeo, un histórico del fútbol de ascenso.
 
El momento de máximo esplendor del Club Atlético Regina, que ahora juega en la recién iniciada edición 2013-14 del Torneo Argentino B tras la invitación del Consejo Federal, se remonta a 1974 con su irrupción en el fútbol grande de AFA. Tras ganar el Regional -en la final goleó de local a Huracán de Comodoro Rivadavia 4 a 1 y cayó de visitante 3 a 1 para lograr el ascenso por mejor diferencia de gol- el equipo albo de la ciudad rionegrina de Villa Regina disputó el Torneo Nacional. Integró la Zona C, cosechando 3 victorias (1 a 0 a Chacarita en San Martín, en la primera fecha; 3 a 0 a Huracán de Comodoro Rivadavia y 2 a 1 a Deportivo Mandiyú, ambos como local), 6 empates y 9 derrotas. En su zona finalizó séptimo entre nueve equipos. "Esa participación en el Campeonato Nacional sigue siendo muy recordada para nosotros. Igual que una campaña del equipo de básquet en 1972. Son dos orgullosos grandes en nuestra historia", le dijo el actual presidente de Atlético Regina, Oscar Yeraci a Clarin.com.
El club de Villa Regina, ciudad del Alto Valle de Río Negro destacada por su producción de manzanas y peras, fue fundado el 1° de febrero de 1928. Fue creciendo y sumando socios, y ganando prestigio por su participación en los torneos locales. También hubo una época negativa: tras ganar el título de la Liga Deportiva Confluencia en 1982 tardó 29 años en dar otra vuelta olímpica, sumada a una ausencia de cinco años. Ese título del 2011 empezó a sentar las bases de la recuperación. Yeraci destacó: "Hacemos todo a pulmón y con mucho sacrificio, la ciudad nos acompaña mucho y eso es muy importante. Con trabajo logramos acceder al Argentino B, un torneo muy caro por los costos de participación, y la idea es tirarnos al ascenso. Después se verá, pero esa es la meta y la ilusión que tenemos".
Uno de los últimos refuerzos en incorporarse, sobre el filo del cierre del libro de pases, fue Leandro Leo Dizeo, marcador lateral con reconocido recorido en el fútbol de ascenso. "Iba a jugar en Sportivo Patria. Inclusive estuve un tiempo entrenándome allá y jugando amistosos, pero como no me cumplieron varias cosas acordadas, por ejemplo el tema de la vivienda, decidí regresar a Buenos Aires. Y entre las propuestas que tuve me gustó más esta de Atlético Regina. Conocía al club, sabía que no venían bien en fútbol y que se están recuperando. Me encontré con un grupo muy bueno. Con algunos muchachos había compartido plantel o los enfrenté como rivales, y estamos con ganas de hacer las cosas bien. Estuve hablando con el técnico Fernando Ochoaizpur y me comentó su idea de juego y me entusiasmo su propuesta", le cuenta el ex San Telmo, Once Tigres y Villa Mitre a Clarín.com.
La carrera de Dizeo comenzó en las inferiores de All Boys, en Quinta División pasó a Huracán y llegó hasta la Reserva. Pasó a San Telmo, una camiseta con la que quedó identificado, y en 2004 debutó en Primera. Tres años después vivió una etapa internacional: Olimpyakos Nicosia de Chipre y Real Esppor de Venezuela. "Quizás ahora -señala- con el diario del lunes diga que no estaba preparado para ir a Chipre. Era joven y tenía la chance de renovar en San Telmo, pero me pareció que ir a Chipre me abriría la posibilidad de pasar pronto al fútbol de España o Italia. En aquella época no había tanta rapidez en la comunicación como ahora que se puede ver por Internet un partido en tiempo real. Tuve que mandar por correo cassettes de VHS con mis actuaciones. Igual fue una buena experiencia personal: conocí otra cultura y gente interesante. Chipre es un lugar hermoso y donde me hubiese querido quedar a vivir. Tuve una posibilidad de jugar en Hungría, pero no pude firmar porque el club tenía problemas económicos y no le permitieron fichar refuerzos. El paso por Venezuela fue bueno en lo futbolístico, pero me tocó vivir lo que ahora se está viviendo acá: dólar paralelo, intervenciones a las empresas, un relato oficial diferente a la realidad..."
De regreso al país, Dizeo, hermano de Jonathan (ex San Telmo, y Excursionistas y actual volante ofensivo de General Lamadrid) jugó en Pedernales de 25 de Mayo, Once Tigres de 9 de Julio y Villa Mitre de Bahía Blanca. Recuerda sobre esa época: "Con Once Tigres ascendimos al Argentino B, me llevó el Loco Santorelli y además de un muy buen equipo había grandes personas en el plantel. Pero la pasamos mal porque no nos cumplían, tuvimos problemas con los pagos de los sueldos. De ahí me fui a Villa Mitre y se dio todo lo contrario: cumplieron todo lo prometido; sus directivos demostraron que tienen palabra. Pasé de un extremo a otro. Y la gente, sensacional. Es terrible lo que mueve esa ciudad y cómo acompaña la gente".
Dizeo está listo para afrontar su tercer Argentino B consecutivo, con una nueva camiseta, un nuevo desafío. Es una de las caras nuevas con que el conjunto albo que dirige Fernando Ochaizpur (ex jugador de Estudiantes de La Plata y fútbol boliviano, cuya Selección defendió tras nacionalizarse) confía en volver a los viejos felices tiempos.

http://www.clarin.com/deportes/futbol/Dizeo-Atletico-Regina_0_998300535.html

Colaboración: Sol Reginense ¡Gracias, cha´migo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario