lunes, 26 de agosto de 2013

Todos los caminos condujeron a Ceferino. Carta a Chimpay desde el Vaticano.


NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL. 

Todos los caminos condujeron a Ceferino. 
Carta a Chimpay desde el Vaticano.
Imagen: Diario "Río Negro".

El papa Francisco también tuvo su lugar de privilegio ayer en el Parque Ceferiniano. 
Al ir concluyendo la misa central, el obispo de Viedma Esteban Laxague se acercó al púlpito y desde allí informó a los fieles que el sumo pontífice había enviado una carta a los devotos. Inmediatamente hubo aplausos.
La misiva, entre sus párrafos más salientes, indicaba "su santidad el papa Francisco saluda especialmente a los peregrinos y devotos que acuden al santuario de Ceferino, en la fiesta de este beato que tuvo el valor de seguir a Cristo sin condiciones en las diversas vicisitudes de su vida. Asimismo, el santo padre los invita a pedir por su intercesión y seguir su ejemplo de entrega a Dios y sus hermanos". Además hizo extensiva su bendición a la multitud.
Imagen: Diario "Río Negro".
El papa Francisco, cuando era Arzobispo coadjutor de la diócesis de Buenos Aires, visitó en el 2007 la localidad de Chimpay, cuando se celebró ante una multitud de fieles la ceremonia de beatificación de Ceferino.
Muchos devotos esperan que, de ser canonizado el "lirio de la Patagonia", llegue a estas tierras el propio papa Francisco, quien pudo ver con sus propios ojos el fenómeno que despierta el "indiecito milagroso".

"Para nosotros ya es un santo"

La llegada de Jorge Bergoglio a la cúpula de la Iglesia Católica, convirtiéndose en el papa Francisco, ha despertado más de un gesto de optimismo para que se acelere la causa para la canonización de Ceferino Namuncurá, y convertirse de este modo en el primer santo surgido de los pueblos originarios del sur de mundo.
En este sentido, el padre Pedro Narambuena, que desde hace años se ha convertido en uno de los animadores de los festejos en la semana de la fe, conduciendo la peregrinación, confió que "para nosotros ya es santo. Pero se deben seguir los caminos del derecho católico. En este sentido a Ceferino le estarían faltando dos milagros. En realidad presentar las pruebas: desde estudios médicos hasta cuando se le comenzó a rezar, etc.".
Lo que parece ser un camino algo tortuoso no lo es tanto. Según Narambuena se encuentran en análisis dos casos: uno de Cipolletti y otro de Quilmes". Es que Ceferino es el beato más seguido del país.
"En este momento está en etapa de espera. Han aparecido posibles milagros pero que necesitan su tiempo. Es por eso que está en el proceso de recopilación de toda la documentación. Porque es un proceso de juicio, donde lo que cuenta no es tanto la emoción, sino médicamente se pudo comprobar que se curó a alguien que se le había diagnosticado algo que no se podía curar en determinado tiempo. Y que no tiene explicación", sostuvo.
"Pero además la invocación a Ceferino: quién le rezó, cuándo le rezó. Estos datos son como claves. Por eso hay un posible caso en Cipolletti y otro posible en Quilmes o Berasategui y posiblemente muchos otros", explicó.
Se trata de una causa donde entra en juego el derecho canónico. Es así que quienes siguen la causa Ceferino están tratando de convocar a un especialista en este campo.
"Nosotros no tenemos un especialista en derecho canónico, que es quien lleva el expediente, la documentación y la envía a Roma", agregó.
Narambuena ya había indicado que más allá de esta cuestión formal e institucional, para los devotos de Ceferino el "lirio de la Patagonia" ya "es santo desde hace tiempo". 
FUENTE DE INFORMACIÓN: DIARIO "RIO NEGRO", 26 DE AGOSTO DE 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario