domingo, 11 de agosto de 2013

Se definirán hoy los candidatos al Congreso nacional ¡A VOTAR!



INFORMACIÓN DE INTERÉS GENERAL.

Un total de 30.530.323 de personas habilitadas para votar en las primeras elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán para elegir Diputados Nacionales y Senadores Nacionales, en las que también se inaugurará el sufragio optativo entre los jóvenes de entre 16 y 18 años.
En todo el país habrá unas 270 listas internas para cargos nacionales (pre candidatos) de 176 agrupaciones políticas (partidos o alianzas o frentes), para definir a los candidatos que competirán en las elecciones generales del 27 de octubre en las que se renovará un tercio del cuerpo del Senado nacional (se elegirán 24 senadores de un total de 72) y la mitad de las bancas de Diputados (127 sobre 257 escaños).
Las provincias con mayor cantidad de votantes y que eligen mayor cantidad de diputados son Buenos Aires (11.384.393 electores ), que representa 37,3 por ciento del padrón total; Córdoba (2.645.525), 8,7 por ciento; Santa Fe (2.552.338), 8,4 por ciento; Capital Federal (2.541.078), 8,3 por ciento; Mendoza (1.307.278), 4,3 por ciento y Tucumán (1.079.057), 3,5 por ciento.
En las PASO, tienen el deber cívico de votar todos los ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados, que tengan 18 años o más al momento de la elección, estén o no afiliados a un partido político, y también lo podrán hacer de forma optativa los jóvenes de 16 ó 17 años que estén empadronados y tengan el nuevo DNI, y los mayores de 70.Las primarias servirán para elegir los candidatos de las elecciones legislativas, en las que se van a renovar la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados y un tercio de los miembros de la Cámara de Senadores. Las agrupaciones políticas que postulen una única lista también deben presentarse en las PASO, ya que son obligatorias para todos los espacios políticos que quieran competir en las elecciones nacionales del 27 de octubre.

En estas primarias la asistencia es obligatoria y el votante debe presentarse con el DNI que figura en el padrón o una versión posterior, que incluye DNI libreta verde, libreta celeste, libreta cívica, libreta de enrolamiento o el nuevo DNI tarjeta.

Una de las novedades de estas primarias es que no se sellará más el DNI. En su lugar se entregará un troquel impreso con los datos del lugar y fecha de elección y con la firma del presidente de mesa y del votante.


EN LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO 
(informe del Diario de La Costa de Viedma).

Hay 475 mil rionegrinos habilitados para sufragar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán entre las 8 y las 18 de hoy.

Lo más atractivo ocurrirá en el radicalismo. Ese partido, que gobernó la provincia durante casi tres décadas desde el retorno de la democracia, disputa entre tres referencias quiénes serán los candidatos a diputados y senadores, pero no sólo eso. También pondrán en juego liderazgos para la compleja recuperación partidaria si pretende ser opción electoral en 2015. En ese contexto, Horacio Massaccesi, Fernando Chironi y Miguel Saiz son las opciones que tienen los electores.

El otro partido que define cosas es el Provincial Rionegrino. Allí la disputa pasa por un extrapartidario convocado por la conducción partidaria, como Ovidio Zúñiga y Ricardo Vélez, ex funcionario del gobierno del radical Saiz.

Otro panorama tienen las restantes tres listas.
Miguel Angel Pichetto encabeza la lista de candidatos a senadores del Frente para la Victoria. Es el primer test electoral de rango provincial que afronta el peronismo desde que gobierna en esta etapa. María Emilia Soria encabeza Diputados, carente de experiencia y militancia, pero con el respaldo de su hermano Martín, intendente de Roca.

Mientras tanto, el Frente Progresista postula como líder de la lista de senadores a la legisladora de la Coalición Cívica-ARI, Magdalena Odarda. La parlamentaria viene de una muy buena elección en 2009, que la dejó a las puertas del Congreso, aunque su performance en 2011 como candidata a gobernadora distó de las expectativas.

Con menos aspiraciones, aunque con la obligación de conseguir al menos el 1,5 por ciento de los votos emitidos para llegar a las generales de octubre, se encuentra el Partido Obrero-Frente de Izquierda, cuya candidata al Senado es Norma Dardik.

Números y reemplazos
En total, son 475.146 los votantes habilitados, distribuidos en 1.410 mesas.
Las cuatro ciudades más grandes concentran el 54 por ciento del padrón: Bariloche, con 84.619 electores; General Roca, con 68.402; Cipolletti, con 58.262 y Viedma, con 47.489.

Los candidatos elegidos en las PASO se presentarán a las urnas el 27 de octubre para elegir tres senadores nacionales en reemplazo de Miguel Pichetto y María José Bongiorno (FpV) y Pablo Verani (UCR); y dos diputados nacionales en las bancas que dejarán vacantes Oscar Albrieu (FpV) y Oscar Castañón (UCR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario