miércoles, 7 de agosto de 2013

Movimiento de Mujeres pide a productores que se amparen en ley por deudas.

 
El Movimiento de Mujeres en Lucha instó a los chacareros que tengan deudas por canon de riego y drenaje que -para  no afrontar apremios judiciales de abogados de los consorcios ni cortes del servicio de riego- se amparen en la Ley 4442, que creó el régimen de regularización de deudas para agricultores familiares de la provincia de Río Negro.
Esa norma fue sancionada el 27 agosto de 2009 y reglamentada por resolución .2341, del Departamento Provincial de Aguas el de 28 diciembre de ese mismo año.
La entidad explicó que la Ley 4442 garantiza que, una vez incorporado al régimen, se “suspende toda acción de cobro de carácter administrativo y judicial de las deudas y la inmediata suspensión del corte del servicio de riego de la propiedad”.
Solicitó a los productores se presenten con nota de adhesión a la ley ante el DPA, que es la autoridad de aplicación,  en Mitre y Maipú de General Roca, con todos los datos de la chacra para iniciar el tramite.
“El MML quiere manifestar que esta ley fue sancionada hace tres años, pero como la reglamentación fue hecha por resolución interna del DPA, ninguno de los consorcios, por criterio y acción de sus comisiones, no acepta las resoluciones emanadas de la autoridad de aplicación y por ese motivo no comunicó ni hizo público la ley y su reglamentación, siguiendo con su modo de operar, apremios judiciales y remates a los regantes”.
“Entendemos que con esta actitud los consorcios no solo no han cumplido con la ley sino que, con intención maliciosa han perjudicado a los regantes”, agregó el comunicado firmado por Norma Durante y otras referentes de la entidad.

Fuente de información: ADN RÍO NEGRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario