viernes, 16 de agosto de 2013

El fantasma del remate sobrevuela las chacras.


Río Negro no logró conformar el Fideicomiso para refinanciar deudas de los productores cuando pasaron 15 meses de su aprobación. No pudo formalizarse la autorización nacional para el endeudamiento rionegrino. El riesgo de esa demora se reactualizó porque un juez de Cipolletti dispuso la venta de la chacra de un deudor, destacando que aquel esquema de auxilio provincial aún "no se encuentra instrumentado".
Economía adelantó que está el aval político y sólo faltan cuestiones técnicas. Además, hay visiones dispares en la Comisión legislativa de Seguimiento. La oficialista Silvia Horne aceptó que "la concreción administrativa de un fondo tiene tiempos extensos", pero "lo importante reside en la vigencia del convenio". En cambio, Magdalena Odarda propuso el enjuiciamiento del juez cipoleño y responsabilizó "al gobierno nacional porque el Banco de la Nación incumple con el acuerdo y está ejecutando chacras".
En cambio, Ana Piccinini criticó la demora provincial en la conformación del Fideicomiso y se despegó de cualquier juicio al magistrado. "Está cumpliendo con la ley. Es una irresponsabilidad pedir su enjuiciamiento", resaltó.
En resumen, el año pasado la provincia firmó un convenio con el Banco Nación para conformar un Fideicomiso por algo más de 33 millones, destinado a la refinanciación de deudas de productores. La provincia asume su cobranza y, frente a la eventual falta de pago, responderá con la garantía de la coparticipación federal, para lo cual requiere un aval de Nación por ese endeudamiento.
La ley 4.750 -que ratificó aquel convenio firmado el 26 de enero del 2012- está vigente desde fines de mayo del año pasado. Desde entonces, Economía no logró la requerida autorización y el último miércoles, el ministro Alejandro Palmieri requirió más tiempo frente a la Comisión de Seguimiento, creada por la ley 4.779 y presidida por Martín Doñate, que integran además Piccinini, Odarda, Horne, Angela Vicidomini y Bautista Mendioroz.
Fuentes gubernamentales aseguraron ayer que ya existe la autorización política y sólo faltan las formalidades para la conformación del Fideicomiso. Ese instrumento incluye inicialmente a un centenar de deudores, con pasivos menores a los 30 mil pesos y anteriores a la crisis del 2001/2002.
En un caso puntual, el pasado 2 de agosto, el juez civil de Cipolletti, Alfredo Cabral y Vedia ratificó la subasta de una chacra de un deudor, cuya operación suspendió en diciembre por 60 días cuando Horne planteó "la decisión de incorporar" al productor quebrado en la refinanciación del pretendido Fideicomiso. Ahora, ese magistrado dispuso la venta porque, mas allá de sus dudas si era alcanzado, el esquema del Fideicomiso "no se encuentra instrumentado". Transcribe además en su fallo que el presidente del BNA instruyó a "sus letrados para reactivar los procesos en tanto se encuentran vencidos los plazos de la ley de suspensión de las acciones". 
FUENTE DE INFORMACIÓN:
DIARIO "RÍO NEGRO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario