lunes, 12 de agosto de 2013

Así quedaron los números oficiales provisorios (Fuente ADN RÍO NEGRO).

NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL.

El oficialismo del Frente para la Victoria logró la mayor victoria en la Patagonia Argentina.

Resultado escrutadas 1338 mesas (94,89%) de un total de 1410 (100%
Votó un  74,34 por ciento  del total de habilitados (475.146).

FUENTE ADN RÍO NEGRO.


EL DIARIO "RÍO NEGRO" DICE:
El Frente para la Victoria ganó de manera contundente las elecciones primarias de ayer en Río Negro.
Un 42% de los electores eligió a Miguel Pichetto como candidato a senador, consolidando con esos registros la mejor performance del kirchnerismo en la Patagonia y uno de los más altos del país.
El cierre de la jornada electoral también marcó el triunfo de Miguel Saiz dentro de la competencia interna de la UCR para la cámara alta. De todas maneras, el resultado global ubicó muy lejos de la ansiada recuperación al partido que gobernó 28 años la provincia, porque entre sus tres precandidatos sumaron un 25% del total de sufragios.
El oficialismo rionegrino consiguió también una victoria holgada en la categoría de diputados, con un 42,5% de adhesión para la candidatura de María Emilia Soria.
Si bien existió paridad a nivel provincial, en algunas ciudades fue notorio el corte de boletas. En Roca Soria conseguía anoche unos 1.000 votos más que Pichetto, pero un escenario inverso se registraba en Viedma, con mayor respaldo para el senador que para la abogada roquense.
La segunda precandidata más votada en la provincia fue Magdalena Odarda, del Frente Progresista. La actual legisladora del ARI logró un 17,9% de los votos. En esta fuerza también se advirtió el corte de boletas, porque el candidato a diputado, Mario Álvarez, obtuvo unos 4.000 votos menos en la provincia.
En tanto, el Partido Obrero conseguía anoche el 6 % de los sufragios, superando el piso legal (1,5%) establecido para llegar a los comicios generales del 27 de octubre.
La otra fuerza que disputaba una interna, el PPR, tuvo a Ovidio Zúñiga como ganador, desplazando al exdirector de Deportes de la provincia, Ricardo Vélez en la categoría de senadores.
Los votos en blanco representaron el 3,5% en Senadores y el 4,6% en Diputados. Los nulos promediaron el 3,3% y los recurridos e impugnados el 0,8%.
De esta manera, las tres bancas del Senado que se renovarán en octubre serán disputadas por las listas que encabezan Pichetto, Odarda, Saiz, Zúñiga y Norma Dardik.
En tanto, los dos espacios en Diputados surgirán de las boletas lideradas por Soria, Mario Álvarez, Yasmín López Asenia, María Piedrabuena y Amalia Quintillán.
Las primarias se desarrollaron con normalidad en toda la provincia, aunque hubo demoras en algunas ciudades para la apertura de las mesas. Esta situación fue más acentuada en la zona cordillerana, donde la lluvia afectó la etapa inicial de la jornada.
La participación de los rionegrinos en las PASO alcanzó el 74%.
La conducción del FpV destacó anoche que ganó en todas las ciudades de la provincia y que hubo resultados "asombrosos", como los calificó Pichetto. El senador destacó el 54% de San Antonio Oeste, el 51% de Sierra Grande, el 70% de Campo Grande y el 65% de Cordero.
También resaltó el 49% alcanzado en Roca, "con lo cual la compañera María Emilia ha estado a la altura de su responsabilidad, de llevar un apellido que está en la historia de Río Negro".

Dice el Diario "de la Costa" de Viedma.

Gran triunfo del FpV con el senador Pichetto como estandarte


La victoria del senador nacional se dio de punta a punta en todo el territorio rionegrino. Gran labor de los intendentes que trabajaron con el senador nacional. El de Río Negro es el mejor resultado de la Patagonia.


Viedma. La victoria del Frente para la Victoria resultó incuestionable e impactante en la jornada de ayer. Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias le permitieron al senador nacional Miguel Pichetto no sólo plantarse de cara a octubre sino ratificar y consolidar su liderazgo en el FpV.

El triunfo del oficialismo rionegrino se dio de punta a punta en todo el territorio rionegrino con fuerte base de sustentación en la Zona Andina y el Alto Valle, sin dejar de reconocer los altos índices logrados en la segunda línea de municipios, como es el caso de San Antonio Oeste y la fuerte ventaja obtenida en todas las localidades del Valle Medio. Quizás, el triunfo más apagado terminó siendo el de Viedma, donde la tres listas radicales lograron una buena performance y la elección de Magdalena Odarda tuvo condimentos de épica. 

También Pichetto le ofrece a la Presidenta de la Nación un gran triunfo regional, ya que el kirchnerismo tuvo fuertes tropiezos en todas las provincias de la Patagonia y perdió en Neuquén, Chubut y hasta en la propia provincia presidencial, Santa Cruz. 

En cuanto al radicalismo, la elección le dio un baño de realidad al partido que gobernó durante 28 años. A la derrota del 2011 le sumó un fuerte retroceso en estas PASO, lo que lo obligará a repensar el rol que le dio la sociedad. Son oposición y todavía no saben convivir con ese rótulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario