jueves, 25 de julio de 2013

P.A.S.O. - ELECCIONES NACIONALES PRIMARIAS, ABIERTAS SIMULTANEAS Y OBLIGATORIAS 2.013.



INFORMACIÓN DE INTERÉS GENERAL.

¿Cuándo se vota...?
Se vota el 11 de agosto en las escuelas habitadas de toda la República Argentina.
¿Qué son las Elecciones Primarias P.A.S.O?
Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.
¿Qué se elige? En las elecciones primarias, los ciudadanos votan listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales que se van a presentar en las elecciones generales del 27 de octubre.
En la provincia de Río Negro se eligen tres (3) Senadores Nacionales y dos (2) Diputados Nacionales.
¿Quiénes votan en las elecciones primarias?
Todos los argentinos que tengan 16 años o más a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho a votar en las Elecciones Primarias.
Esto significa que quienes tengan 15 años y cumplan los 16 hasta el mismo cuarto domingo de octubre del año en que se celebren Elecciones Nacionales, también serán incluidos en el padrón y estarán habilitados a votar en las Primarias.
Se aconseja verificar la inclusión en los padrones provisorios desde su publicación en el sitio www.padron.gob.ar
Los electores que por cualquier causa no figurasen en los padrones provisionales, o estuviesen anotados erróneamente, tendrán derecho a reclamar ante el juez electoral durante un plazo de quince (15) días corridos a partir de la publicación de aquéllos, personalmente, por vía postal en forma gratuita, o vía web. En estos últimos casos, la Cámara Nacional Electoral deberá disponer los mecanismos necesarios para verificar la información objeto del reclamo.
¿Con qué documento se vota en las elecciones primarias?

Los documentos cívicos habilitantes para votar son los siguientes:
Liberta de Enrolamiento (LE).
Libreta Cívica (LC).
Documento Nacional de Identidad, en cualquiera de sus formatos (DNI Libreta tapa verde o celeste y Nuevo DNI formato tarjeta). 
PARA VOTAR, ES NECESARIO PRESENTAR EL DOCUMENTO CÍVICO QUE FIGURA EN EL PADRÓN O UNA VERSIÓN POSTERIOR. Por ejemplo: si en el padrón figura LE y el elector se presenta con su DNI; si figura con el DNI original y se presenta con el DNI duplicado; si se presenta con un DNI "ejemplar B" y figura con un DNI "ejemplar A"; si se presenta con DNI formato tarjeta y figura en el padrón con LE.
Quienes se presenten a votar con un documento con una versión anterior al que figura en el padrón no podrán votar. Por ejemplo: si en el padrón figura DNI y el elector se presenta con su LE; si figura con el DNI duplicado y se presenta con el DNI original; si se presenta con un DNI "ejemplar A" y figura con un DNI "ejemplar B".


Fuente de información donde se tomaron los datos con respecto a las P.A.S.O. ELECCIONES PRIMARIAS, ABIERTAS, SIMULTANEAS Y OBLIGATORIAS 2013: http://www.elecciones.gov.ar/

*Nota: una vez que estén oficializados las pre candidaturas de la provincia de Río Negro las daremos a conocer en EL REGINENSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario