jueves, 13 de junio de 2013

Huergo: Nadina Díaz denunció penalmente obra escolar dada por concluida que nunca se realizó.

ALTO VALLE ESTE - NOTICIAS DE HUERGO.
NADINA DÍAZ.
La Defensora del Pueblo de Río Negro, doctora Nadina Díaz, realizó una denuncia penal ante el Fiscal de turno a raíz de serias irregularidades detectadas en obras realizadas en la escuela rural Nº 43 de Ingeniero Huergo.
En ese establecimiento educativo estaban previstos trabajos de mantenimiento y refacción para la puesta marcha del actual ciclo lectivo, por un valor de  $144 mil 192,64, (expediente Nº 704.12DPRN), tareas que comprendían trabajos de carpintería, instalación eléctrica y calefacción, sanitarios, contra incendios, exteriores y sanitización.
FOTO GENTILEZA:
LA COMUNA DE VILLA REGINA.
Al cotejar los datos enviados por el ministerio de Educación con respecto a las obras  realizadas y la información suministrada por directivos del establecimiento, se observa con preocupación que algunas tareas que figuran en el listado de obras finalizadas nunca se concretaron.
Detalle: Ventiluz de aluminio color 0,60 x 0,60 valor $ 562; Boca de electricidad $ 3.944; Tablero secundario de electricidad $ 2.220; Distribución Agua Baño $ 5.795; Desagüe cloacal baño $ 5.393; Distribución cloacal PCV 110 $ 4.439; Grifería de ducha $ 1.076; Dos bebederos $ 5.000; Cuatro calefactores de gas natural TB 9.000 cal $ 13.817; Termotanque a gas 150 lts $ 4.058; Recarga de cinco matafuegos de 5 kg cada uno $ 986.50; Sanitización ultrasonido para murciélagos $ 1500.
El valor de las mejoras no efectuadas (conforme el detalle de la directora) asciende a $ 47 mil 285, 82, casi un 33 % del total presupuestado. El listado oficial de las tareas de mantenimiento en cuestión, ingresó a esta Defensoría acompañada por dos notas. La primera corresponde al Secretario de Educación del ministerio de Educación y Derechos Humanos. En tanto la restante fue enviada por el Director de Arquitectura e Infraestructura de ese ministerio, quien informa que la obras “fueron realizadas en tiempo y forma, pagadas (orden de pago día 21-02-2013) y dadas por completadas. Las relativas al edificio informado sumaron $ 144 mil 192, 64 y su detalle figura en planilla anexa”.
La Defensora del Pueblo, doctora Nadina Díaz, acompañada por sus asesores estuvo presente en la escuela rural Nº 43 el día 4 de junio pasado. Allí se entrevistó con la Directora del establecimiento educativo quien informó sobre el funcionamiento de la escuela y las obras que figuran como culminadas, pero que nunca fueron realizadas.
Estos trabajos deberían haber sido realizados por la municipalidad de Ingeniero Huergo a través del método de obra delegada. Por este sistema, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos transfiere a los municipios los recursos financieros necesarios, por lo tanto la municipalidad es la responsable de la efectiva realización y calidad de los trabajos, pero a su vez, debe ser el ministerio de Obras Públicas quien debería aprobar la finalización de la obra.
FUENTE DE INFORMACIÓN: 
http://weblacomuna.com.ar DEL PERIÓDICO "LA COMUNA DE VILLA REGINA", 12-6-2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario