sábado, 4 de mayo de 2013

Técnicos del INTI-Villa Regina capacitaron a productores de El Bolsón.




Con el objetivo de asegurar la calidad de bebidas regionales tales como la sidra y el jugo de manzana, el Centro INTI-Villa Regina aportó su conocimiento y asistencia técnica a productores de El Bolsón.
En la zona se consumen entre 10 mil y 20 mil botellas de sidra artesanal y jugo de manzana al año.
La producción de bebidas a base de frutas, especialmente a partir del procesamiento de manzanas, es fundamental para la economía de la ciudad cordillerana de El Bolsón en la provincia de Río Negro.
Con el objetivo de proveer herramientas técnicas a los productores de la región en relación a la higiene e inocuidad de las bebidas elaboradas, técnicos del Centro INTI-Villa Regina dictaron una capacitación en abril pasado en el Centro de Educación Especial N° 3 de Mallín Ahogado.
La capacitación fue resultado de una articulación entre INTI, INTA, la subsecretarías de Agricultura Familiar y de Desarrollo de Economías Regionales, y las direcciones nacionales de Competitividad e Inclusión de Pequeños Productores y de Programas de Desarrollo Regional.
En el marco de esta actividad, los técnicos del INTI advirtieron sobre los graves problemas asociados a la presencia de contaminantes en los jugos y la forma de reducir su incidencia.
Asimismo, señalaron la necesidad de llevar registros destinados a la trazabilidad de los productos; también destacaron la importancia de utilizar sulfito como bactericida para asegurar la sanidad del proceso de producción; y el manejo correcto del agregado de azúcar por riesgos de explosiones vinculadas al proceso fermentativo. “Los participantes fueron, en su mayoría, elaboradores de sidras caseras que utilizan recetas familiares antiguas, sin conocimientos técnicos acerca de los principios y riesgos de las fermentaciones”, explicó Adrián Pezzoa, director del Centro INTI-Villa Regina. “Algunos de ellos elaboran también jugos de manzana pasteurizados para consumo familiar, en forma artesanal. Por eso hicimos especial énfasis en aspectos vinculados a higiene e inocuidad de las bebidas producto del procesamiento de manzanas”, agregó.
Caracterización de los jugos de la región.
En la zona se consumen entre 10 mil a 20 mil botellas de bebidas elaboradas a base de manzanas. Estas frutas que se utilizan para la producción casera de jugos y sidras, son en su mayoría de manzanos de los que no se conoce ni la variedad ni el estadio de madurez con que se procesan. Por ese motivo, el INTI se ofreció para efectuar las mediciones básicas a fin de caracterizar los jugos que se procesan en la región.
Fuente de información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario