viernes, 10 de mayo de 2013

Primarias, 11 de agosto y legislativas, 27 de octubre. Las bancas de Río Negro.



Primarias, 11 de agosto y legislativas, 27 de octubre.
El 11 de agosto próximo se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y el 27 de octubre se votará para elegir senadores y diputados, según oficializó ayer el gobierno.
La Dirección Nacional Electoral informó además que los ciudadanos podrán, a partir de hoy y hasta el 25 de mayo, consultar los padrones provisorios para advertir cualquier irregularidad en los datos.
Poco más de la mitad de los jóvenes de 16 y 17 años quedaron habilitados para votar en las primarias de agosto próximo y en las legislativas del 27 de octubre. Sólo 750.000 adolescentes, el 54,07% del total de ciudadanos registrados de esa edad, cumplieron con el trámite de renovación de sus DNI, requisito indispensable para presentarse en el cuarto oscuro.
"Convócase al electorado de la Nación Argentina a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para la elección de candidatos a senadores y diputados nacionales el día 11 de agosto de 2013", consignó el decreto 501/2013 del Boletín Oficial.
En los considerandos, se explicó que "en el presente año finalizan los mandatos de la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados de la Nación y los senadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de las provincias del Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur".
Mediante el decreto también se dejó constancia de que "el Ministerio del Interior y Transporte, a través de la Dirección Nacional Electoral, adoptará las medidas necesarias para la organización y realización de los comicios objeto de la presente convocatoria".
En línea, la Junta Electoral bonaerense formalizó el cronograma electoral, por lo que también las primarias abiertas y obligatorias se realizarán el 11 de agosto y las generales el 27 de octubre. Las autoridades electorales de Santa Fe informaron que los comicios en ese distrito se realizarán en coincidencia con las votaciones a nivel nacional.
En tanto, el Ministerio del Interior y Transporte, a través de la Dirección Nacional Electoral, anunció que hoy comenzará la difusión de los padrones provisorios para que sean corroborados por las personas habilitadas para votar en los próximos comicios. "Para poder realizar las consultas hay dos vías: por Internet (www.padron.gob.ar) o telefónicamente, llamando al 0800-999-7237", se detalló mediante un escrito publicado en el portal de la presidencia. Se remarcó que "los electores que por cualquier causa no figuren en los padrones provisionales, o estuviesen anotados erróneamente, tendrán derecho a reclamar ante la Justicia Electoral del 10 al 25 de mayo, dirigiéndose a la Cámara Nacional Electoral (25 de Mayo 245) o a la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio". 
Fuente de información: DyN.

Las bancas de Río Negro.
La elección en la provincia de Río Negro comprenderá  la elección de tres senadores y dos diputados.
Los mandatos que finalizan en la Cámara Alta alcanzan a Miguel Pichetto y María José Bongiorno por el Frente para la Victoria , y Pablo Verani por la Unión Cívica Radical, mientras que en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina terminan sus mandatos por el Partido Justicialista Oscar Albrieu y por el  radicalismo  Hugo Castañón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario