lunes, 6 de mayo de 2013

HECHOS DE VIOLENCIA LA OPINIÓN DESDE EL INTERIOR DE LAS ESCUELAS (2º PARTE).


MONICA PIANELLI - DIRECTORA ESCUELA Nº 58 – BARRIO BELGRANO.
Me gusto muchísimo el taller, creo que es algo muy útil en los momentos que estamos viviendo. Nos hubiese gustado que esto siguiera porque nosotros fuimos convocados para una charla sin saber que era un taller y hubiese sido interesante que todos lo supieran para que haya más gente porque, hoy en día, la violencia no le escapa a nadie, a ninguna institución educativa. Me pareció muy dinámico, súper entretenido y esto de hacerlo extensivo y que todos podamos vivenciar y compartir lo que esta pasando es como muy importante.
 
A mi me gustó la capacitación porque veo que tenemos otras instituciones que se están preocupando por el tema y que el Municipio trate de organizar y nos empecemos a movilizar todos, en algo común, hace sentir que uno no esta solo. Vemos que tenemos gente que nos respalda, gente que esta con nosotros y nos tranquiliza bastante. Me gusto la predisposición de la gente a continuar con todo esto, con el Consejo de Educación y continuar trabajando con el tema de la violencia. Muy interesante el tema de la mediación, esta idea de lo que hizo el Municipio y espero que se siga repitiendo y que seamos mas los que estemos involucrados.
A veces tenemos algunos hechos a la salida de la escuela, de chicos que se amenazan, como institución citamos a los papás. Si bien los casos no fueron dentro de la escuela, la comunidad educativa debe participar de lo que esta pasando, citamos a los papás, charlamos con ellos, tratamos de concientizarlos de que no tienen que pelear con los chicos. La escuela esta implementando talleres y proyectos. Tenemos un proyecto de valores para el cual nos ponemos de acuerdo entre todo el personal y elegimos un valor por mes.”.
 Empezamos con el respeto porque creemos que con respeto todo se desglosa y como vimos que era importante tratarlo lo ampliamos 15 días más. Luego los maestros se reúnen y planifican el nuevo valor que vamos a trabajar, preparan clases, organizan debates en el aula y realmente esta dando resultado”.

NORMA NARIÑIR – VICEDIRECTORA TURNO MAÑANA – CEM Nº 70
Yo estuve en el taller el martes y creo que no cubre las expectativas que esperábamos. Hoy (miércoles) por lo que puede escuchar fue mas profundo, fue mas relacionado a nuestro cargo, hubo como un desfasaje del tipo de nivel que tenían las actividades.
Lo que rescato de la capacitación, por haber sido de directivos, es que deben escuchar mas a sus alumnos porque nosotros de media, vamos y venimos, tenemos que buscar un tiempito para escuchar al alumno cada vez que quiera hablar, porque él nos dirá si tiene algún problema. Respecto de los hechos de violencia creo que hay muchos adultos que deben aprender como encarar al grupo de alumnos”.
 
PATRICIA LASCIALANDA – DIRECTORA CEM Nº 11
“Yo fui el primer día al taller y me fui insatisfecha porque yo estaba esperando tener herramientas para trabajar por la situación concreta que es chicos que se pelean afuera de la escuela, de los cuales algunos son alumnos nuestros y otros son chicos de la localidad pero que no son nuestros alumnos. Lo que trabajamos en el taller tiene que ver con la percepción del otro, con la comunicación. Las características de la comunicación es algo que, desde la docencia, hemos trabajado desde hace mucho tiempo pero yo esperaba herramientas más prácticas para esta situación concreta. Sí quiero rescatar la preocupación cuando se plantea un problema de este nivel y la respuesta es rápida, esto es signo de que genera preocupación en los demás pero, igualmente, creo que soy una convencida de que la solución no esta en el trabajo exclusivo de la escuela, me parece que hay que empezar a trabajar con los barrios y con los temas que son las adicciones y la organización familiar.
Estamos preocupados con los hechos de violencia porque son adolescentes de esta localidad, claramente vimos utilizar manoplas, cadenas. Estos son elementos que se venden en negocios de esta localidad y todos saben para que se utilizan”.

Publicado en "La Perla Web"
lunes 6 de mayo de 2013.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario